[India] FACAM: Un llamamiento a la solidaridad internacional proletaria contra la Operación Kagaar

 


·         Unirse al llamamiento internacional a la acción contra la Operación Kagaar el 28 de marzo. 

·         ¡Viva la solidaridad proletaria internacional!

 

La inquebrantable resistencia del pueblo indio contra la genocida Operación Kagaar en el centro y este de India, resuena en todo el mundo como un llamado a la movilización para que se haga justicia por las víctimas de asesinatos en masa, violencia sexual, ejecuciones políticas y asesinatos selectivos, tortura y detenciones ilegales perpetradas en el marco de la Operación Kagaar. Conmocionado por la acumulación de cadáveres de activistas políticos e indígenas en Bastar y otras regiones, el movimiento proletario internacional ha respondido al llamado del momento y ha movilizado, junto con él mismo, a sectores progresistas, democráticos y amantes de la justicia para exigir el fin de la Operación Kagaar y del genocidio del pueblo adivasi y sus activistas políticos. El 27 de enero se realizaron protestas y manifestaciones en Bruselas frente a la Embajada de la India y el Parlamento Europeo, así como una gran protesta organizada por el Comité Conjunto para Detener la Represión en la India (JCSRI) y otras organizaciones frente al Consulado General de India en Birmingham, Reino Unido, ese mismo día. El 28 también hubo una protesta en Viena.

 

Estas protestas fueron convocadas en el contexto de las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea e India, así como de las discusiones en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, y también para reflexionar sobre la naturaleza de la «República» del Estado indio con motivo de la celebración de su 77º Día de la República el 26 de enero de 2026. 

Anteriormente, también se realizaron protestas y acciones en Turquía, Chile, Brasil, Perú, Filipinas, Bangladés, Italia, Alemania, España, Polonia, Estados Unidos y Grecia, exigiendo el fin de la campaña de exterminio llevada a cabo en nombre del desarrollo bajo la Operación Kagaar en la India. 

El Foro Contra la Corporativización y la Militarización envía cálidos Saludos Proletarios Revolucionarios Internacionales a todas las organizaciones que comprendieron su responsabilidad histórica en el Movimiento Internacional contra la ofensiva imperialista contra los oprimidos de India y que llevaron adelante esta campaña. 

También enviamos saludos revolucionarios de solidaridad a las organizaciones de la diáspora de otras nacionalidades oprimidas, como los grupos de la diáspora cachemir y palestina, que se unieron a las protestas en solidaridad con sus hermanos y hermanas igualmente oprimidos. 

Apreciamos los esfuerzos del JCSRI y otras organizaciones en el Reino Unido y Bruselas, que han denunciado a las potencias imperialistas europeas que buscan saquear las ricas reservas minerales del pueblo indio y explotar su fuerza laboral a precios exorbitantes, mientras celebran reuniones de “evaluación” sobre derechos humanos. Al instar a sus gobiernos a suspender el Tratado de Libre Comercio entre la UE e India, ante las flagrantes violaciones de derechos humanos y el desplazamiento masivo causado por la corporativización, la militarización y la guerra genocida en la India central, estos compañeros han exigido abiertamente cuentas a los imperialistas europeos ante el mundo, exigiendo que no intensifiquen ni se beneficien del botín de la guerra librada contra el pueblo indio, en particular contra el pueblo indígena adivasi, en el marco de la Operación Kagaar. 

Denunciamos además, de manera clara, que el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE e India no es más que un instrumento imperialista para fortalecer el estrangulamiento imperialista sobre India y su pueblo, permitiendo el saqueo abierto de los recursos del país, la explotación de la fuerza de trabajo del pueblo indio y el vaciado de su mercado, inundándolo con bienes producidos con nuestros propios recursos y nuestro propio trabajo duro, vendidos a precios exorbitantes. 

Esta es una de las muchas razones por las que el Estado indio y los lacayos de las corporaciones extranjeras han teñido de rojo el suelo de Bastar y Saranda, manchándolo con la sangre del pueblo adivasi y de los rebeldes maoístas. 

En los más de dos años que dura la Operación Kagaar, casi 700 rebeldes maoístas y adivasis han perdido la vida en la guerra de saqueo corporativa desatada por la colusión entre el Estado y las corporaciones, que ocupa y destruye miles de hectáreas de tierra, ríos y bosques para satisfacer el abismo sin fondo de la codicia corporativa. 

Decenas de Memorandos de Entendimiento (MdE) se firmaron entre el Estado indio y corporaciones como Jindal, Adani, Ambani, Vedanta y Mittal mucho antes del inicio de las matanzas diarias a sangre fría. Estos acuerdos se firmaron cuando los campamentos ya asfixiaban los bosques de Dandakaranya en Bastar y Saranda en Jharkhand, esperando con anticipación, como buitres a la espera de la muerte del animal, para saquear los recursos en cuanto los cadáveres comenzaran a caer sobre el suelo rico en minerales. 

Desde el asesinato de cientos de maoístas, de dirigentes de alto rango y el encarcelamiento de activistas de movimientos democráticos, armados y no armados, Bastar ha presenciado inversiones superiores a 50,000 millones de rupias en la minería de hierro y la apertura de bloques mineros a subasta. Cientos de miles de hectáreas de bosques han sido devastadas por la minería en regiones montañosas como Hasdeo, Niyamgiri, Bailadila, Amdai, Saranda, Rowghat y Surjagarh, además de la deforestación sistemática destinada a transformar todas las regiones forestales ricas en minerales en una vasta red de campamentos paramilitares, que actúan como una capa de seguridad para proteger los intereses de las corporaciones extranjeras ante cualquier amenaza que represente la resistencia, armada o no, del pueblo. 

Dadas las crecientes contradicciones entre el imperialismo y los pueblos oprimidos del mundo, reconocemos que una fuerte solidaridad antiimperialista entre todos los pueblos oprimidos que luchan contra la ofensiva imperialista por la liberación nacional, la autodeterminación, la democracia y la soberanía, es lo que requiere el momento y una necesidad para el Movimiento Proletario Internacional. 

Saludamos la creciente ola de solidaridad de nuestros compañeros del Movimiento Proletario Internacional, ya sea en Filipinas, Perú, Turquía, Brasil, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Bruselas, Alemania y muchos otros. Apreciamos su identificación del hilo conductor en las luchas de los pueblos de la India, Filipinas y Palestina: un enemigo común, el imperialismo y sus regímenes títeres. Llamamos a estos compañeros y amigos a intensificar su propaganda internacional y su acción directa para exigir el fin de la Operación Kagaar y el saqueo imperialista de los recursos del pueblo indio. 

Mediante esta carta, extendemos también nuestro más cálido saludo a todas las organizaciones de la diáspora en Europa que han incansablemente trabajado para visibilizar el genocidio en Bastar y el resto de la India Central ante los diversos mecanismos de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los organismos internacionales de derechos humanos. FACAM ha colaborado con muchas de estas organizaciones y reconoce su contribución a la Campaña Internacional contra la Operación Kagaar. Agradecemos especialmente los esfuerzos de las organizaciones comunistas y progresistas filipinas y del movimiento de los pueblos indígenas, que han participado continuamente en la denuncia de la Operación Kagaar. 

Agradecemos las declaraciones de diversos grupos progresistas y democráticos, como la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos y sus diversas ramas y organizaciones afiliadas. Asimismo, creemos que la “Alerta Temprana y Llamamiento Urgente a la Acción” emitida por el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) el 17 de enero de 2026, en relación con las atroces violaciones de derechos humanos en Bastar y el desplazamiento del pueblo adivasi en la India centro-oriental, es el resultado de los esfuerzos constantes de diversas organizaciones que participan en esta Campaña Internacional. 

También nos sentimos muy esperanzados ante el Llamamiento Internacional a la Acción contra la Operación Kagaar, programado para el 28 de marzo de 2026, lanzado por diversos comités y organizaciones en solidaridad con la causa del pueblo indio. Agradecemos la decisión del Comité de la Operación Kagaar de Nueva York de responder y amplificar el Llamamiento Internacional a la Acción. 

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones revolucionarias, progresistas y democráticas, así como a los colectivos de la diáspora, a responder al Llamado Internacional a la Acción contra la Operación Kagaar el 28 de marzo de 2026. 

¡Viva la solidaridad proletaria internacional!

¡Viva la solidaridad antiimperialista entre los pueblos oprimidos!

¡Viva la campaña internacional contra la Operación Kagaar!

¡Viva la inquebrantable resistencia del pueblo indio! 

¡ABAJO LA OPERACIÓN KAGAAR Y EL PLAN SURAJKUND!

¡ABAJO EL FASCISMO BRAHMANICO HINDUTVA! 

Foro Contra la Corporativización y la Militarización (FACAM)

 Publicado por Heraldo Rojo.