Elementos para el análisis en la relación EEUU – México

 


En nuestra sección de Breves Iniciando Semana hemos dado seguimiento puntual a la forma en que se desarrolla la relación entre EEUU y México durante los gobiernos de Donald Trump y Claudia Sheinbaum. Hoy, presentamos este resumen general de los hechos desde el 20 de enero de 2025 hasta el 12 de febrero de 2026 con la intensión de que nuestros lectores puedan analizar el contexto y tomar posición al respecto. 

Todos los datos que aquí se mencionan pueden ser encontrados en fuentes abiertas, tanto de medios nacionales como internacionales. 

 

Cronología de los hechos. 

1) Tras su toma de protesta, Donald Trump emitió órdenes ejecutivas declarando el incremento de aranceles en un 25% contra México, amenazando con anexionar el Golfo de México y cambiarle de nombre por “golfo de américa”. También calificó a los carteles de la droga como “organizaciones terroristas internacionales” justificando así la posibilidad de una intervención militar. 

2) Acto seguido Claudia Sheinbaum movilizó 10 mil elementos de Guardia Nacional y Ejército mexicano a la frontera norte con EEUU, y otro tanto a la frontera sur, para combatir la migración y el tráfico de drogas. 

3) Trump amagó nuevamente con imponer otro 25% de aranceles a productos específicos y atacar con drones a los carteles considerados “narco-terroristas”. 

4) Sheinbaum respondió deportando a 29 capos de la droga recluidos en cárceles mexicanas y aumentando operativos contra productos de importación china. 

5) El gobierno de los EEUU movilizó 3 buques destructores en las costas del Golfo de México y el Pacífico, lanzó sobrevuelos de drones en territorio mexicano como acciones de “inteligencia” contra el “narco-terrorismo”. Trump amenazó con desplegar tropas y lanzó amenazas sobre el T-MEC. 

6) El gobierno mexicano realizó más decomisos e incautaciones contra infraestructura y logística del narco, extraditó a otros 26 capos de la droga, e impuso mayores restricciones a productos procedentes de China. Además, el Senado mexicano autorizó el ingreso del ejército gringo a territorio nacional para labores de “cooperación y adiestramiento”. 

7) EEUU aumentó su presencia militar en las costas y frontera con México, a la par que militarizó el Caribe, bombardeó embarcaciones civiles, lanzó amenazas contra Venezuela para finalmente bombardearla y secuestrar a su presidente Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores; acto seguido amenazó con “hacer algo” contra México diciendo que el país está bajo control del narco. 

8) México inició el año 2026 con la aplicación de aranceles de hasta un 50% contra productos de importación China. El gobierno de Sheinbaum emitió pronunciamientos tibios sobre Venezuela y mandó al reaccionario Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, y el fascista Esteban Moctezuma, Embajador de México en EEUU, a buscar diálogo (léase: a ofertar el país) ante el gobierno imperialista de Trump. 

9) Trump elevó sus amenazas contra México advirtiendo sobre una intervención militar terrestre en contra del “narco-terrorismo” por ser una “amenaza para la seguridad nacional” de los EEUU. 

10) El 12 de enero Sheinbaum cruzó su primera llamada del año con Donald Trump rindiéndole cuentas acerca “de resultados públicos en materia de seguridad, como el número de laboratorios de drogas asegurados, personas detenidas vinculadas a la delincuencia organizada y la reducción de homicidios”. El acuerdo final de esa charla fue, como el propio gobierno federal lo reconoció, la agenda de “seguridad, combate al narcotráfico, comercio e inversiones”, evidentemente a favor de los yanquis. 

11) De inmediato, Marco Rubio, el fascista Secretario de Estado de los EEUU reviró diciendo “México no está haciendo lo necesario”, lanzando nuevamente la amenaza de intervención militar. Acto seguido, el 16 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos lanzó una advertencia de vuelo a todas las aerolíneas norteamericanas que transiten por el espacio aéreo mexicano y Centro América, por posibles “riesgos” ante las actividades militares de los EEUU…  "existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluso durante el sobrevuelo y en las fases de llegada y salida del vuelo". Un día después un nuevo suceso sacudió al país, el arribo del C-130J Super Hercules del ejército norteamericano en el aeropuerto de Toluca. Para empeorarlo todo; luego el día 21 de enero un avión del Departamento de Justicia de los EEUU aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mientras que drones militares estadounidenses fueron reportados en Quintana Roo y Campeche, respectivamente. Se trató de las aeronaves no tripuladas MQ-4C Triton y BLKCAT5, especializadas en labores de inteligencia militar. 

12) Sheinbaum respondió con otra extradición más: 37 capos de la droga detenidos en México requeridos por el Departamento de Justicia yanqui. Una decisión que la mujer presidente consideró “soberana”. 

13) Donald Trump arreció sus amenazas contra Cuba e impuso un bloqueo total contra la isla; desde entonces ya no permite el envío de petróleo venezolano y anunció que México “dejará de enviar petróleo a Cuba también”. 

14) Acto seguido Sheinbaum suspendió el envío de petróleo a la isla, agravando el bloqueo y la ruina económica. 

15) El gobierno de EEUU ordenó al gobierno mexicano “autorizar” el ingreso de más aeronaves militares estadounidenses en territorio nacional mexicano. Tras esto ingresan dos aviones Hércules y dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea de los EEUU, apenas este 5 de febrero. 

16) México justificó esta nueva violación a la soberanía nacional argumentando “razones humanitarias” (sic) para realizar tareas de “rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque”, según un comunicado de la Defensa Nacional. 

17) Esta semana Claudia Sheinbaum solicitó nuevamente al Senado de la República autorizar ingreso de tropas norteamericanas “Navy SEAL” de la Marina de EEUU para “capacitación y adiestramiento” de la Marina mexicana. El Senado aprobó de forma inmediata. 

18) El 12 de febrero el Congreso de los EEUU celebró que México autorizara el ingreso de tropas con fines de “entrenamiento conjunto”.

 


Conclusiones generales. 

·         El curso de los acontecimientos está planteando una situación interesante (e igual de intolerable) respecto a la amenaza de intervención militar en nuestro país. El escenario inmediato no es tropas extranjeras ingresando violentamente al territorio nacional, sino el de una ocupación militar “silenciosa”, admitida mansamente por el Estado mexicano, disfrazada de “colaboración”, donde los gringos harán y desharán lo que les plazca y cuando les plazca, utilizando al ejército, la marina y la guardia nacional mexicanas como grupo de choque en sus operaciones. Un escenario bien similar al de la posguerra en Europa, donde los yanquis dejaron sus bases militares las cuales siguen activas y operando hasta la fecha como tropas de ocupación. 

·         En julio de este año será la primera revisión sexenal del T-MEC entre los gobiernos de EEUU, Canadá y México, y seguramente el imperialismo yanqui aprovechará su posición hegemónica para clavar una nueva estocada contra la soberanía nacional mexicana ante la actitud timorata y blandengue del gobierno federal. 

·         La actitud de Sheinbaum responde al interés general del imperialismo yanqui, como en su momento ocurrió con Andrés Manuel López Obrador y demás ex-presidentes del país. No es el partido (todos los partidos burgueses son iguales). La culpa es de la gran burguesía y su vena criolla, que la hace apátrida y entreguista, siempre subordinada ante el imperialismo yanqui, y totalmente desinteresada y ajena a la defensa de la patria y la soberanía nacional. 

·         La tarea de luchar en defensa de la soberanía nacional y contra el imperialismo corresponde al proletariado y los pueblos de México. Eso hace imperativo el trabajar por la unificación de las fuerzas del pueblo, levantando un poderoso movimiento que ayude a la construcción del Frente Anti-imperialista, pasando a la acción combativa en la lucha por la Liberación Nacional y la Revolución de Nueva Democracia, ininterrumpida hacia el Socialismo.