Breves iniciando semana

 


Internacional. Los compañeros del Socorro Rojo Internacional se han reunido a principios de este mes en su Conferencia Internacional, la cual se celebra cada dos años. En dicho evento democrático participaron delegaciones de diversas ciudades de Europa como Zúrich, Ginebra, Stuttgart, Hamburgo, Bruselas, Toulouse, Milán, Turín y Roma donde el SRI tiene presencia y trabajo orgánico. La Conferencia ha pasado revista a temas centrales dentro de la agenda del SRI y su labor internacionalista, tales como la solidaridad con los presos políticos en el mundo; la lucha contra la militarización y la guerra; la lucha contra el capitalismo-imperialismo; la cuestión Palestina, el acuerdo de paz y la solidaridad con la Resistencia Nacional; la cuestión del Kurdistán y la lucha contra el fascismo turco y la reacción; así como el justo homenaje a los revolucionarios que han entregado su vida recientemente, destacando la figura del camarada Basavaraj, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la India (maoísta), entre otros compañeros. Te invitamos a leer la declaración de esta Conferencia. ¡Saludamos los trabajos del SRI! ¡Viva el internacionalismo proletario!

 


EE.UU. Este sábado 18 de octubre las calles de las principales ciudades del país nuevamente se desbordaron en rechazo a Donald Trump. Esta ha sido la segunda edición de la jornada denominada “No Kings” (“Reyes No”) en contra del magnate que hoy gerencia por segunda ocasión la Casa Blanca, y que lo hace aplicando políticas anti-populares con recortes al gasto público, deportaciones en masas contra migrantes y mayor militarización. A diferencia de la primera edición del “No Kings” en junio pasado, en esta ocasión se han manifestado más de 7 millones de personas en al menos 2,700 puntos de 50 ciudades del país, de acuerdo con una nota de CNN. Ciudades como Los Ángeles, Chicago y Washington han tenido las participaciones más nutridas dentro de esta jornada donde las masas se han vuelto a pronunciar contra las redadas anti-migrantes, la militarización y el respaldo del trumpismo al sionismo criminal. Mientras las manifestaciones pacíficas se realizaban, Trump se burlaba del pueblo estadounidense a través de sus plataformas digitales compartiendo imágenes creadas con inteligencia artificial; en un video se le ve con una corona en la cabeza volando un avión militar que dice “Rey Trump”  lanzando una estela de estiércol sobre los manifestantes, y en otra imagen junto a JD Vance ambos portando coronas junto a un mensaje “Estamos construidos de manera diferente. Que todos tengan una buena noche”. Es claro que la acción pacífica de los manifestantes en los Estados Unidos, por masivas que sean las protestas, no lograrán mover ni un milímetro la política del gobierno federal. La respuesta para los trabajadores y el pueblo estadounidense no está en las recetas reformistas y pacifistas; sino en construir organización clasista y emprender acciones revolucionarias de mayor calado en la perspectiva del poder. ¡Abajo el gobierno reaccionario de Donald Trump! ¡Muerte al imperialismo yanqui!

 

 

Estado español. Una exitosa Huelga General ha recorrido las principales ciudades y provincias del Estado español. Las acciones se realizaron el pasado 15 de octubre en más de 200 puntos contando también con miles de piquetes, marchas, bloqueos y acciones de sabotaje contra empresas monopolistas que apoyan el genocidio en Gaza. Una nota del periódico revolucionario Servir al Pueblo hace una crónica de las acciones en Madrid, Barcelona y Valencia que permiten darnos una idea general de la combatividad de las acciones... “Los momentos de mayor tensión se vivieron en Barcelona y en València. En Barcelona, se cortó la Autopista del Mediterráneo-AP7, hubo fuertes piquetes violentos y se levantaron barricadas. También se atacó el Consulado de Israel con cohetes y petardos, mientras hubo varios enfrentamientos con la policía. Fueron detenidas 15 personas. En València, 3 personas fueron detenidas de madrugada cuando realizaban sabotajes a negocios colaboracionistas con el genocidio. Los enfrentamientos más duros se vivieron cuando miles de manifestantes trataban de boicotear el partido de baloncesto entre el Valencia Basket y el Hapoel de Tel Aviv. La policía cargó varias veces y disparó pelotas de goma, causando al menos dos heridos y resultando 5 personas detenidas”. Esta huelga General se inscribe dentro de las acciones de solidaridad del proletariado europeo en contra de la entidad sionista y el imperialismo yanqui, condenando el genocidio y solidarizándose con la heroica Resistencia Nacional Palestina. Hechos que demuestran en política (escupiendo en el rostro del posmodernismo y la socialdemocracia) que el proletariado es la clase de vanguardia llamada a liberar tras de sí al grueso de la humanidad. ¡Saludamos esta ejemplar muestra de internacionalismo proletario de las masas trabajadoras en el Estado español! ¡Vivan las Huelgas Generales de la clase obrera en solidaridad con Palestina!

 


Palestina. Han pasado tan solo 11 días del alto al fuego en Gaza y la maldita entidad sionista continúa bombardeando zonas en el enclave y cometiendo toda clase de crímenes contra la población. De acuerdo con una nota de Chronique de Palestine (Crónica de Palestina) … “Desde el anuncio del cese de hostilidades en la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes han cometido una serie de violaciones, que ascienden a 47 hasta la fecha. Como resultado de las continuas violaciones cometidas por la ocupación israelí, 38 personas han muerto y otras 143 han resultado heridas de diversa consideración, informaron las autoridades en un comunicado oficial el sábado”. Es decir: la entidad sionista ha realzado 47 nuevos ataques contra la población civil en Gaza contraviniendo al alto al fuego pactado, cometiendo más crímenes de guerra. La nota nos habla sobre otros efectos de la devastación en la Franja de Gaza… “Ante el aumento de las violaciones, las autoridades de defensa civil de Gaza advierten de una catástrofe humanitaria y ambiental que se agrava. El gobierno estima que el volumen total de escombros asciende a 70 millones de toneladas, con aproximadamente 20,000 bombas y misiles sin explotar esparcidos por toda la Franja de Gaza. La destrucción, resultado de dos años de bombardeos israelíes continuos, ha hecho que las operaciones de ayuda humanitaria y de reconstrucción sean casi imposibles”. Ante esta situación es fundamental que los movimientos democráticos y revolucionarios sostengamos la ola de solidaridad con Palestina, por lo que una vez más lanzamos el llamado a realizar una nueva campaña de solidaridad con la Resistencia Nacional Palestina. ¡Obliguemos al sionismo y al imperialismo yanqui a cumplir el alto al fuego en Gaza! ¡El alto al fuego no detiene la Resistencia! ¡Palestina vencerá!

 


Venezuela. El archi-reaccionario Donald Trump ha confirmado que autorizó a la CIA operar en Venezuela dentro de su plan contrainsurgente que contempla el despliegue de tropas sobre el mar Caribe y bombardeos contra algunas embarcaciones. Esta aceptación de responsabilidad está en sintonía con las recientes declaraciones de Jordan Goudreau, un soldado mercenario que fue miembro de la marina estadounidense y detenido tras dirigir la “operación “Gedeón” en el año 2020, cuyo objetivo era desplegar una incursión armada en territorio venezolano fortaleciendo el proceso de sublevación de los reaccionarios dentro del país. De acuerdo con una nota de TeleSur, Goudreau ha reconocido que el llamado “Cartel de los soles” ha sido creado por la misma CIA y el gobierno norteamericano desde 1990… “Ya en los años 90, el cártel de los soles fue creado por la CIA. Esto no es ningún secreto, quiero decir, esta es la verdad […] puede que en realidad ya no exista”. Este asunto es bien importante si advertimos que el imperialismo yanqui, como gendarme mundial, califica a organizaciones del narcotráfico en México y Venezuela como “terroristas” buscando con ello imponer una narrativa que justifique la intervención militar en ambos países, violando su soberanía nacional. Cada vez se confirma más que el gobierno de los EE.UU. se encuentra detrás del financiamiento, adiestramiento, pertrecho y operaciones de diversos grupos del narco en Nuestra América, dándoles un uso político, fortaleciendo con ello su agenda contrainsurgente e injerencista sobre nuestros pueblos. ¡Solidaridad con el pueblo venezolano en defensa de su soberanía nacional! ¡Abajo el injerencismo norteamericano!

 

 

México. El gobierno federal encabezado por la tecnócrata Claudia Sheinbaum profundiza sus políticas antipopulares mientras comunidades enteras siguen padeciendo el embate de las fuertes lluvias que han azotado al país. Luego de que en junio fuese aprobada la Ley Espía junto a un paquete de nuevas leyes (todas reaccionarias), esta semana fueron aprobadas las reformas a la Ley de Amparo y  al Código Fiscal, la primera de las cuales atenta contra el derecho a la protección de la justicia federal en su esencia, y la segunda que permitirá al SAT y la UIF investigar en tiempo real los movimientos de los ciudadanos desde sus aplicaciones digitales. Esto no es coincidencia, sino agenda política del Estado que busca ejercer mayor control sobre la población (corporativismo) a la par que sigue aumentando el gasto y la presencia de las fuerzas armadas en la vida pública (militarización). De esta manera mientras Morena y la burguesía burocrática imponen su modelo de gobierno (bien parecido al viejo PRI), la situación de las masas sigue siendo penosa luego de las fuertes lluvias que azotaron a estados del país como Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, donde se han documentado hasta este momento 76 personas fallecidas y 39 desaparecidas o no localizadas. El recuento de las cifras mortales está así: Veracruz (34), Hidalgo (22), Puebla (19), Querétaro (1), mientras que los municipios afectados en total suman 109, aunque como ya hemos visto, la tecnócrata Sheinbaum –además de callar a los jóvenes estudiantes veracruzanos- le ha ordenado a su Secretario de Salud, David Kershenobich, no mencionar “municipios afectados”. El régimen dice que “todo está bien, y que a través del ejército estará llegando la ayuda a los damnificados”, pero en las zonas rurales donde no entran los grandes medios de comunicación ni hay intereses de Estado, las comunidades no están siendo atendidas de forma inmediata, como lo prometió Sheinbaum.  Diversos colectivos defensores de derechos humanos y movimientos populares han expresado que los canales para la defensa legal de derechos están siendo cancelados por el Estado mexicano, lo que lleva a plantear nuevas estrategias de lucha y articulación de procesos. ¡Abajo las leyes reaccionarias y la guerra contra el pueblo! ¡Solidaridad con los damnificados!