La Corriente del Pueblo Sol Rojo condena enérgicamente los recientes ataques armados en contra de la comunidad de Cherán K’eri, en el estado de Michoacán perpetrados el día de ayer, y que han dejado como saldo un compañero asesinado y otro más herido de gravedad, ambos integrantes de la Ronda Comunitaria.
De acuerdo con un comunicado publicado por la comunidad, “Este ataque no es un hecho aislado. Forma parte de una escalada de violencia que se ha recrudecido”.
Nosotros coincidimos con la comunidad de Cherán K’eri en este análisis, y sostenemos que en todo el territorio nacional se desarrolla una guerra reaccionaria contra el pueblo, la cual es articulada por el aparato legal del Estado (Ejército, Marina, Guardia Nacional, y las diversas corporaciones policiacas) en colusión con los grupos criminales y los grupos paramilitares que sirven a los intereses de señores de la guerra, imponiendo señoríos territoriales en su estrategia de balcanización auspiciada por el imperialismo yanqui. Esta guerra reaccionaria contra el pueblo solo puede ser detenida por el pueblo mismo, construyendo el Frente Único en la lucha por la vida, por el agua, por la tierra y por la liberación nacional.
Saludamos la correcta y justa respuesta del pueblo de Cherán K’eri que, con las armas en la mano, la activación de barricadas y la capacidad de respuesta de la Ronda Comunitaria ha rechazado esta agresión criminal, dejando claro que los pueblos en resistencia, actuando de forma organizada y combativa, somos capaces de enfrentar y derrotar esta guerra reaccionaria.
En ese sentido también coincidimos en la necesidad de que los pueblos y las comunidades en resistencia impongan Autodeterminación, Autogobierno y Autodefensa como los tres criterios fundamentales para la liberación de territorios y el ejercicio de embriones de Nuevo Poder.
Nos sumamos:
· A la exigencia de la comunidad de Cherán K’eri de total respeto a su derecho al autogobierno, la autodeterminación y la seguridad comunitaria.
· A señalar la responsabilidad del Estado mexicano, y en particular a los gobiernos federal y estatal, por su omisión, complicidad y silencio ante esta nueva agresión.
Exigimos:
El alto a los ataques contra la comunidad de Cherán K’eri, y todas las comunidades indígenas en resistencia en el estado de Michoacán.
¡Compañeros caídos en combate, en combate serán vengados!
¡Solidaridad total con la comunidad de Cherán K’eri!
¡Viva la Ronda Comunitaria de Cherán K’eri!
¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de Estado!
¡Gobierne quien gobierne, los derechos del pueblo se defienden!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
Corriente del Pueblo Sol Rojo
Comité Central
3 de julio de 2025