A las autoridades democráticas, locales, agrarias y tradicionales.
A los sistemas democráticos de seguridad comunitaria, llámense topiles, policías o rondas comunitarias, etc.
Considerando que:
1. Las comunidades y los pueblos originarios que habitamos el vasto territorio del Anáhuac hemos padecido la opresión, el despojo, el desplazamiento, y la guerra impuesta por los colonizadores de ayer y de hoy.
2. Que esta opresión se expresa actualmente en tres grandes montañas que pesan sobre el pueblo: la semi-feudalidad (régimen de servidumbre), la semi-colonialidad (dominación imperialista), y el capitalismo burocrático (explotación).
3. Que nada de ello ha cambiado, ni cambiará por la vía de las reformas, ni de las elecciones burguesas; sino que –al igual que la guerra reaccionaria contra el pueblo- es también consecuencia suya porque son expresión del camino burocrático de los opresores y los explotadores.
4. En ese sentido, ni los partidos electoreros, ni los gobiernos en turno, ni mucho menos los personajes en la gerencia del viejo Estado –sean mujeres u hombres- representan ninguna alternativa de nada, pues todos encarnan los intereses comunes de las clases parasitarias en el poder.
5. Que, contra esta realidad, las comunidades y los pueblos originarios a lo largo y ancho del país hemos defendido nuestros sistemas comunitarios de organización, gobierno, justicia, educación, salud, etc. con mecanismos muy propios, muy diversos y muy legítimos, generando invaluables experiencias para el futuro colectivo del Anáhuac.
6. Que la nuestra es la lucha por la tierra y la liberación nacional, orientada por el programa de la Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista, y con esta barreremos al latifundio, al imperialismo y al capitalismo burocrático.
Llamamos:
Al Encuentro de Autoridades y Topiles que se llevará a cabo en alguna localidad del Valle Eteco, en el estado rebelde de Oaxaca, los próximos días 8 y 9 de agosto de 2025.
En este discutiremos temas trascendentales para la resistencia de las comunidades agrarias y los pueblos originarios que defendemos nuestros sistemas comunitarios ante el avance de la corporativización y la militarización del viejo Estado, que impone políticas anti-populares y la guerra contra el pueblo disfrazadas de “humanismo mexicano” y “prosperidad compartida”.
Este primer Encuentro de Autoridades y Topiles es producto de los acuerdos alcanzados en las dos asambleas de autoridades democráticas realizadas en febrero de 2023 y abril de 2024, y forma parte de la ruta hacia la unificación orgánica de todos nuestros procesos de organización y vida comunitarias.
Nuestro Encuentro de Autoridades y Topiles es también una aportación a la lucha colectiva de los pueblos del Anáhuac retomando sus mejores tradiciones y experiencias, reconociendo en ellos a nuestros iguales como compañeros en esta larga lucha por la vida, el agua, la tierra y la liberación nacional.
¡Desarrollar los tres criterios fundamentales para la liberación de territorios y el ejercicio de embriones de Nuevo Poder!
•Autodeterminación •Autogobierno •Autodefensa
Liga de Comunidades por la Revolución Agraria (LCRA)
Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-SR)