Oaxaca: movilizaciones en exigencia de presentación con vida.

 


A continuación, compartimos algunas imágenes de las acciones realizadas el pasado 30 de agosto en Oaxaca, en el marco del Día Internacional del detenido-desaparecido.


Como se ha informado antes, ese día se realizaron cuatro movilizaciones simultáneas coordinadas entre la Corriente del Pueblo Sol Rojo, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y los colectivos de familias buscadoras de personas desaparecidas. Las acciones incluyeron el bloqueo de la carretera federal en Huajuapan de León, la toma de la caseta de peaje de Huitzo, y dos marchas en la ciudad, una que partió del Monumento a la Madre y otra de la Fuente de las 8 regiones.

 


En general las acciones han sido bastante combativas, y pese a la vigilancia de la policía estatal y de elementos del ejército mexicano [así como de la policía política vestida de civil] no se registraron mayores incidentes.

 



Como sabemos, en el país hay más de 116 mil personas desaparecidas, y de estas al menos 4 mil desapariciones han sido denunciadas en el estado de Oaxaca. Las acciones coordinadas de este 30 de agosto refuerzan la exigencia de presentación con vida del Dr. Ernesto Sernas García, de Sergio Hernández Rivera y de todas las víctimas de desaparición en nuestra entidad.

 


Durante el mitin en el zócalo, un momento emotivo fueron los discursos de las familias del Dr. Ernesto Sernas García (desaparecido) y del compañero Arnulfo García Santos (preso político), quienes sellaron sus palabras con un fuerte abrazo fraterno en medio de un mar de consignas embravecidas clamando ¡presentación con vida y castigo a los culpables! y ¡libertad, libertad, a los presos por luchar!

 


Los manifestantes, en solidaridad con las familias de nuestros compañeros y con profundo odio de clase, golpearon las puertas de acceso del palacio de la ignominia y las vallas de triplay que el gobierno oportunista de Martínez Neri ha colocado alrededor del zócalo en su “remodelación” (léase en la robadera de fin de trienio). El primer cuadro de la ciudad quedó tapizado con pintas y dazibaos con los rostros y nombres de  nuestros compañeros, mientras que los colectivos de búsqueda colocaron lonas con los rostros de decenas de personas desparecidas, entre estas del compañero Sernas García.

 


A las familias de nuestros compañeros, a las madres y familias buscadoras y a las víctimas de desaparición les decimos: ¡Seguiremos firmes hasta encontrarlos!