Breves iniciando semana

 

 

 

Turquía. Como lo hemos denunciado constantemente, el régimen fascista de Erdogan ha desplegado una campaña de terror y militarismo contra la guerra popular, al igual que una cruzada de persecución y criminalización contra cualquier expresión de oposición al régimen, llenando las cárceles de presos políticos. La semana pasada informábamos acerca del proceso penal instruido contra la compañera Tuba Apaydın, jefa editorial del periódico Yeni Demokrasi (Nueva Democracia), acusada de “hacer propaganda de organización terrorista”. Ahora el portal Heraldo Rojo ha compartido una nota donde se informa sobre la sentencia dictada contra los 13 compañeros detenidos del 1° de mayo haciendo una sumatoria de 104 años con 7 de meses de prisión contra los trece… “El tribunal tomó un receso durante 15 minutos. Tras el receso se leyeron las sentencias de prisión pedidas para 12 personas. No se aplicó un descuento de la sentencia para Ünal Yiğit y fue sentenciado a 10 años por ‘pertenencia a una organización’ y 10 años por ‘posesión de explosivos’. Fue sentenciado a un total de 20 años en prisión. Cem Karakuş fue sentenciado a 7 años y 6 meses en prisión, Aysel Kaya fue sentenciada a 7 años y 6 meses en prisión y Nihat Konak fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión por ‘pertenencia a una organización’. Todos aquellos juzgados sin detención fueron sentenciados a 6 años y 3 meses en prisión, cada uno”. Pese a la tiranía, el proletariado y el pueblo continúan organizándose y resistiendo; apenas a inicios de julio tuvo lugar un acto conmemorativo que rindió homenaje a los mártires del incendio en el Hotel Madımak, en el cual fueron quemados vivos 33 intelectuales progresistas, entre estos algunos poetas y escritores. La masacre ocurrió el 2 de julio del año 1993 y es recordada por organizaciones democráticas y revolucionarias que realizaron actos en diversas partes del país y de Europa. Una vez más, desde México exigimos la liberación de todos los presos políticos en Turquía, particularmente los compañeros de Partizan y Yeni Demokrasi. ¡Abajo el régimen fascista de Erdogan! ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!

 


Palestina. La heroica Resistencia Nacional Palestina continúa cosechando nuevos triunfos morales y militares sobre el odioso invasor sionista. De acuerdo a informes de la Resistencia, las tropas invasoras están siendo vapuleadas. Como ejemplo de ello tenemos lo siguiente: Las Brigadas Al-Qassam (Hamás) emboscaron dos tanques sionistas con proyectiles Yasin 105 sobre la calle Bagdad del barrio Shujaiyya, en Gaza; otro Merka 4 fue destruido con un artefacto explosivo en Shiwaz, y un camión de transporte militar fue hecho pedazos en Tal Al-Sultan, en Rafah. Las Brigadas de Al Quds (Yihad Islámica) dejaron caer una lluvia de mortero en Shujaiyah sobre el ejército invasor que huía despavorido; mientras que en Rafah los obuses y las balas anti blindaje de la resistencia mantuvieron a raya a los cerdos sionistas. Las Brigadas Mártires de Al-Aqsa lanzaron una lluvia de cohetes 107 y mortero en Rafah sobre los vehículos de la infantería sionista. Las revolucionarias Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa (Frente Popular para la Liberación de Palestina) frenaron un convoy militar sionista en Shujaiyya con lluvia de mortero de 60 milímetros. En estas y otras brillantes operaciones de la resistencia, los soldados sionistas caídos se cuentan por decenas, y de eso no habla la televisión israelí ni sus amos imperialistas. Como lo señala correctamente Abu Obeida, vocero de las Brigadas Mártir Izz al-Din Al-Qassam en su más reciente mensaje… "El Diluvio de Al-Aqsa no fue el comienzo de la historia, sino el momento de explosión frente a los crímenes de la ocupación […] Luchamos contra un ejército que utiliza a civiles como escudos humanos, bombardea casas y saquea hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y sitios arqueológicos […] los crímenes de la ocupación crearán una generación de acero llena de voluntad y resistencia, y esto constituirá el mayor fracaso estratégico para el sionismo que pronto se dará cuenta […] el resultado inevitable de la Resistencia será su victoria frente a la derrota de la ocupación”. ¡Muerte al invasor sionista! ¡Viva la heroica Resistencia Nacional Palestina!

 


México. Arnulfo García Santos, integrante del Comité de Base de las familias desplazadas Triquis de San Miguel Copala y miembro activo de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, fue detenido el pasado 28 de junio en Juxtlahuaca por sujetos vestidos de civil que en ningún momento mostraron orden de aprehensión ni explicación alguna sobre la detención, posteriormente fue trasladado a Ciudad Judicial en Oaxaca. Ahora nuestro compañero ha sido ingresado al reclusorio de Miahuatlán imputado de homicidio calificado, un delito que no cometió y que a todas luces se presenta como una criminalización y fabricación de delitos contra los desplazados de San Miguel Copala que aún exigen el respeto y cumplimiento de las medidas cautelares contenidas en el Expediente DDHPO/2492/(25)/OAX/2016. Como sabemos, el viejo Estado mexicano mantiene una posición ambigua respecto al desplazamiento interno forzado en la región Triqui, pues por un lado los gobiernos federal y estatal se han llenado la boca con discursos de reconciliación y supuestas “mesas de paz”; y por el otro, han aislado a las víctimas dejando la ruta en manos del MULT-Morena quienes están señalados por su responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos en San Miguel Copala, San Juan Copala y Tierra Blanca Copala a lo largo de los últimos 14 años. Al respecto, las familias Triquis de San Miguel Copala que fueron desplazadas en el mes de febrero del año 2010 en manos del MULT señalan que “jamás se nos ha convocado a ninguna mesa ni a ningún diálogo con el Estado para resolver nuestra situación… no conocemos las mentadas mesas de paz, solo conocemos las balas asesinas del MULT”. Los desplazados Triquis de San Miguel Copala mantuvieron durante años un plantón frente al palacio de la ignominia (palacio de gobierno) hasta que fueron reubicados sobre el Andador Gurrión tras la toma de protesta del actual gobernador. En febrero pasado el gobierno municipal morenista de Martínez Neri los desalojó y los persigue por las calles evitando que vendan sus artesanías. La detención del compañero Arnulfo García Santos confirma que el Estado mexicano no solamente no quiere resolver la problemática del desplazamiento interno, sino que además desaloja, persigue y criminaliza a los desplazados de San Miguel Copala favoreciendo únicamente a sus aliados, los paramilitares del MULT- Morena. ¡Libertad a Arnulfo García Santos! ¡Justicia para San Miguel Copala!