Breves iniciando semana

 



Europa. Al menos ocho partidos y organizaciones comunistas de Europa pertenecientes a la Liga Comunista Internacional han emitido un importante llamamiento a boicotear las elecciones al “parlamento europeo”, las cuales están programadas del 6 al 9 de junio de este año en todos los países que integran la llamada Unión Europea (UE). En el documento los comunistas señalan que: “Los imperialistas llaman a las masas a participar masivamente en estas elecciones, utilizando para ello todo su poder de propaganda (miedo a la guerra imperialista en toda Europa, miedo al terrorismo, falsas ilusiones sobre reformas para cambiar los problemas de las masas…). La Unión Europea nació como una alianza de los imperialistas, y sigue siéndolo hoy día”. El documento caracteriza correctamente el proceso de mayor militarización de los Estados imperialistas de la vieja Europa y su relación con la agresión directa que sufren los pueblos oprimidos alrededor del mundo… “Más presupuesto militar, más armamento, más represión…Con una mayor militarización quieren reprimir a las masas y retrasar la revolución. Además, buscan una opinión pública atemorizada y a favor de la guerra imperialista”. La importancia del llamado al boicot contra la farsa electoral del “parlamento europeo” se debe entender a partir de la mayor profundización de la crisis general del imperialismo, haciendo tambalear cada vez más fuerte su régimen de explotación y opresión. Esto ha derivado en cada vez mayores protestas de masas, llámese de jóvenes y obreros (Francia), como de campesinos y productores rurales (principalmente medios) en la mayoría de los países que integran la UE en contra de la carestía de la vida y las políticas antipopulares de la oligarquía. A ello se suma la proscripción y la más feroz represión contra los movimientos de solidaridad con Palestina. Esto lleva a concluir: ¡donde hay opresión, hay resistencia! y el llamado al boicot es la respuesta clara del proletariado que clama por la revolución. Saludamos el llamado y las acciones por el boicot contra las elecciones del “parlamento europeo”. ¡Boicot a la farsa electoral burguesa!

 


Turquía. Otra vez, el régimen archi-reaccionario ha vuelto a atacar al movimiento revolucionario al igual que el pasado 1° de mayo, tal como lo informábamos hace unos días. Ahora se habla de decenas de compañeros detenidos durante las acciones programadas para recordar al gran dirigente Ibrahim Kaypakkaya, fundador del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML) quien este 18 de mayo cumplió 51 años de su  asesinato luego de estar detenido y ser torturado durante meses. No obstante a la represión, los revolucionarios turcos han desplegado una intensa campaña de agitación y propaganda en diversas ciudades haciendo que el nombre y el rostro del camarada Kaypakkaya sean abrazados por cada obrero y cada campesino pobre con consciencia de clase. El régimen quisiera ilegalizar y borrar su memoria, pero a cada nuevo intento solo consigue enraizarla cada vez más entre el pueblo. En Dersim hubo un importante evento en su honor organizado por los compañeros de Partizan. Además el TKP/ML emitió una pujante declaración política reivindicado la vida, la obra y las inmortales enseñanzas de este Jefe proletario. En ella los comunistas nos dicen… “Hoy, basándonos en el Camarada Ibrahim, luchamos por levantar una barrera contra el reformismo, las ilusiones en la constitución, la palabrería sobre el «poder impotente» y las teorías de desarrollo gradual con oportunidades dentro del orden, teorías que no afrontan los problemas reales y principios de la revolución y las tendencias revolucionarias de las masas. Asumimos firmemente la posición defendida por el Camarada İbrahim de que un partido sin carácter guerrero no puede sobrevivir en las condiciones de nuestro país y continuar el trabajo con determinación… Seguimos llevando la bandera que heredamos del Camarada Ibrahim al insistir en el lugar correcto y la línea correcta con nuestros 52 años de experiencia, examinando las contradicciones políticas y sociales y la tendencia para encontrar la dirección, nuestra propia situación y la situación del enemigo”. ¡Honor y gloria eterna al camarada Ibrahim Kaypakkaya!

 


 

Palestina. Nada le sale bien a la maldita entidad sionista. Durante su campaña genocida en Gaza aseguró que “había aniquilado a las fuerzas principales” de la resistencia; después de eso concentró su ira sobre el campo de refugiados de Jabalia y más tarde en Rafah. Ahí por donde pasa el sionismo criminal deja una terrible estela de asesinatos, masacres, violaciones, rapiña, etc. confirmando que solo es capaz de generar caos para luego fracasar. Es una ley contra la que los reaccionarios no pueden ir. Cada nueva operación es un nuevo reto para los fascistas-sionistas, y cada nuevo reto es una nueva derrota moral y militar para las tropas invasoras que en realidad ya no quieren pelear por temor a perder la vida. Pese a toda la destrucción y propaganda sionista apoyadas por distintas potencias imperialistas y la súper potencia gringa, los resultados evidencian la verdad: “Israel” será derrotado y destruido por completo; no hay motivo alguno para que siga de pie, no tiene razón de ser. ¡Palestina vencerá! En días recientes distintas facciones de la Resistencia Nacional han dado partes informativos que alientan la esperanza y alimentan la fe del pueblo palestino en la victoria. Aquí unos ejemplos. Las Brigadas Al-Qassam de Hamás anunciaron una serie de operaciones exitosas precisamente en Jabalia y Rafah, causando grandes bajas al ejército invasor. En Jabalia fue lanzado con gran puntería un misil antiaéreo Sam 7 contra un helicóptero Apache; mientras que en Rafha fueron destruidos un vehículo blindado y un tanque Merkava con proyectiles al-Yassin 105; la misma suerte corrió una topadora militar D9 (vehículo artillado) en Shawaz; mientras que en Jabalia otros tres tanques Merkava fueron inutilizados con proyectiles al-Yassin de 105 mm; sumado a esto también fueron destruidos cuarteles, acantonamientos y centros de reuniones del ejército sionista dejándoles muchas bajas. Paralelamente las Brigadas al-Quds de la Jihad Islámica han informado sobre una brillante operación de aniquilamiento contra las tropas invasoras en el barrio de al-Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza, un lugar donde el ejército israelí aseguraba haber “completado sus operaciones”. Las acciones de la resistencia implicaron el uso de campos minados en extensos cuadrantes de la zona y una lluvia de granadas de mortero que dejaron muchos soldados israelís muertos. Otras expresiones de la Resistencia Nacional han propinado también severas derrotas al ejército invasor, no solamente en Gaza, Jabalia y Rafah, sino también en territorios ocupados como Cisjordania y Jerusalén. Las vidas del pueblo palestino que han sido martirizadas no dejarán de ser vengadas por las distintas facciones de la resistencia, quienes hacen despuntar el sol de la liberación nacional con la boca de sus fisiles. ¡Viva la heroica Resistencia Nacional Palestina! ¡Muerte al invasor!

 


Filipinas. El Frente Democrático Nacional de Filipinas ha cumplido 51 años de vida, y en medio de esto ha denunciado lo que considera la amenaza inminente de guerra interimperialista en la región, producida por las provocaciones bélicas de los EE.UU. contra la China social-imperialista. En un corto comunicado la organización democrática subraya… “Maniobras como los actuales juegos de guerra de Balikatan, los mayores de la historia de Filipinas, pretenden transformar el archipiélago filipino en una base militar avanzada donde EEUU pueda estacionar su personal militar, buques de guerra, armas antiaéreas y otro material bélico. El Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) es uno de los pilares de los esfuerzos estadounidenses por consolidar su presencia en territorio filipino, ya que proporciona un marco legal para aumentar la presencia militar y el acceso a islas estratégicas para cercar a China. La presencia continuada de tropas estadounidenses en el país socava directamente la soberanía nacional y supone una amenaza persistente para la vida de las masas filipinas”. Esta situación se da en medio del contexto de la mayor profundización de la crisis general del imperialismo, la cual expone el escenario de guerra como continuación de la política por otros medios, precisamente por la violencia. Así, la guerra de intervención del imperialismo ruso contra Ucrania gobernada por una camarilla fascista y vende-patrias, además de la guerra de ocupación y el genocidio de la maldita entidad sionista contra Palestina, muestran el carácter belicista del imperialismo, que también genera conflictos en otras regiones como lo denuncian los compañeros filipinos. Al respecto la organización democrática detalla… “la cumbre trilateral entre EEUU, Japón y Filipinas también reveló las perniciosas intenciones de Biden de reunir a sus aliados en Asia para apoyar su estrategia de contención. Como era de esperar, Marcos Jr. sirvió voluntariamente al pueblo filipino en bandeja de plata a su amo imperialista estadounidense, arrastrando a Filipinas en medio de una guerra caliente en ciernes con China”. En Filipinas se desarrolla una guerra popular contra el viejo Estado bajo la perspectiva de la Revolución de Nueva Democracia que conquiste la liberación nacional y arrebate el poder a las clases reaccionarias. ¡Abajo los planes belicistas del imperialismo yanqui! ¡Viva la guerra popular!

 


Chile. Justo como lo denunciamos desde su asunción a la gerencia del viejo Estado, el hípster-progre Gabriel Boric, acompañando de su amasijo de oportunistas y revisionistas del falso Partido Comunista y del Frente Amplio representan un gobierno oportunista al servicio de terratenientes y grandes burgueses. ¡De qué otra forma puede ser tratándose de un parapeto electorero! El maldito Boric no solamente ha re-militarizado el territorio Mapuche; no solamente ha incumplido todas sus palabrerías ante la masa estudiantil; sino que también ha profundizado la semi-colonialidad y la semi-feudalidad que pesan sobre el pueblo chileno. El ejemplo de esto es la denominada “Ley Anti-tomas” y el reciente desalojo contra la toma “17 de mayo” en Cerro Navia, en medio de un operativo donde más de 400 carabineros (policía militarizada) -además de otras corporaciones policiacas del viejo Estado- arremetieron en un operativo de guerra contra-insurgente contra la población que opuso digna resistencia para defender el derecho fundamental a la vivienda. De acuerdo a una publicación del Periódico El Pueblo, los pobladores afirman que el objetivo de este desalojo ha sido “un castigo ejemplar para quien ose tomarse un terreno, para quien ose resolver problemas y resolver derechos y hacerse cargo de la dignidad con sus propias manos”, lo que viene a confirmar el carácter terrateniente del viejo Estado. La toma “17 de mayo” se instaló como un campamento conformado por más de cien familias trabajadoras a quienes por su condición de clase se les ha negado el derecho a la vivienda digna y a los servicios públicos. Este campamento había resistido por más de cinco años y ha sido ejemplo de dignidad para otras luchas, defendiendo en las calles y la acción legal los derechos del pueblo. Ahora tras el desalojo, otras tomas y distintos movimientos populares en Chile están convocando a acciones de solidaridad con los pobladores de la “17 de mayo” enfatizando la exigencia de abrogación de la “Ley Anti-tomas”. También en el plano internacional, en Berlín, Alemania, revolucionarios realizaron un mitin frente a la embajada chilena denunciando los hechos agitando la consigna ¡Detener los desalojos en Chile! En nuestro país las masas también luchan por el derecho a la vivienda y al igual que en Chile, los campamentos y las tomas de tierras son una forma de lucha que ayuda a resolver este problema organizando y movilizando a las masas profundas para la revolución. ¡Despleguemos acciones de solidaridad con la toma “17 de mayo”! ¡Detener los desalojos en Chile!

 


México. ¡Estalló el paro nacional indefinido del magisterio democrático! Una tarea que demócratas y revolucionarios hemos venido agitando desde hace más de un año. Ahora, desde el pasado 15 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha tomado las calles e instalado plantones en el zócalo de la CDMx y también en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros puntos clave, manteniendo brigadeos y campañas de información en otras regiones del país llamándoles a sumarse al paro. Ahora, el llamado central es hacer del paro una Huelga Nacional magisterial-popular, reforzando el llamado al Boicot total a la farsa electoral. Durante los primeros cinco días de este paro se han llevado a cabo con firmeza acciones tales como la liberación de casetas de peaje, la toma de instalaciones de todos los partidos electoreros y oficinas del Instituto Nacional Electorera (INE), el retiro y quema de propaganda electorera, la toma de centros comerciales y de empresas trasnacionales (incluidos bancos, tiendas departamentales, vehículos de empresas oligárquicas, etc.), y ahora también la toma de las instalaciones de Pemex en Oaxaca. Justo el día de ayer domingo, en el zócalo de la CDMx, los bravos contingentes de la CNTE supieron rechazar la provocación montada por la coalición reaccionaria PRI-PAN-PRD que encabeza la impresentable Xóchitl Gálvez. Los derechistas trataron de retirar las casas de campaña y las estructuras del plantón, y como respuesta pudieron probar la entereza del magisterio combatiente que defendió su lugar en la plaza. La CNTE también deslindó campos con el oportunismo obradorista que quería llevar agua a su molino tras los hechos. Con esto el magisterio democrático deja claro: ni Xóchitl, ni Claudia, ni Maynés ¡ninguno representa al pueblo trabajador, todos son candidatos de la gran burguesía! La importancia de este paro nacional indefinido es que logra unificar las demandas gremiales del magisterio democrático con las demandas de justicia de los trabajadores y los pueblos de México en el contexto de las elecciones federales en puerta las cuales se presentan en medio de la guerra contra el pueblo que ha dejado presos políticos, desaparecidos y asesinados por todo el país. En este paro nacional y sus acciones, las banderas rojas de la Revolución de Nueva Democracia ondean con firmeza, acompañando el sentir de las bases magisteriales, agitando las consignas centrales de este momento. Trabajadores de la educación… ¡Hacer del paro una Huelga Nacional magisterial-popular! ¡Boicot total a la farsa electoral!