Breves iniciando semana

 


 

Alemania. Están en marcha los preparativos para la movilización 2024 Lenin-Liebknecht-Luxemburgo que conmemora la vida y obra de estos tres grandes revolucionarios; el primero Jefe del Partido Comunista (bolchevique) de Rusia y Jefe de la Revolución Proletaria Mundial; y los últimos dos, Jefes del proletariado alemán y dirigentes fundadores de su Partido Comunista. La movilización suele realizarse tradicionalmente el segundo domingo de enero, y año con año reúne a revolucionarios y comunistas de ese y otros países siendo la más grande movilización socialista en Europa. En una enérgica declaración la Roter Bund (Liga Roja) ha expresado: “La manifestación de Lenin-Liebknecht-Luxemburg de este año tiene lugar en una situación en la que la lucha de liberación del pueblo de Palestina se ha trasladado una vez más al centro de la lucha de clases internacional y nacional. Esta es una expresión del hecho de que la contradicción más importante en el mundo es entre el imperialismo y las naciones oprimidas. Nuestra celebración de la vida y obra de los fundadores del Partido Comunista de Alemania - Liebknecht y Luxemburg - y el gran maestro del proletariado internacional Lenin - cuya muerte llega a su centenario este año, no puede ni debe tener lugar en el microcosmos del aburguesamiento de la izquierda alemana, sino que debe tener lugar en medio de la lucha de clases”. Esperamos pronto tener más información al respecto. Este fin de semana también marcó una marcha anual en contra de la violencia racista de la policía alemana, conmemorando el asesinato del trabajador Oury Jalloh. Fue golpeado, torturado y después quemado hasta morir por la policía de la ciudad de Dessau en el este de Alemania en 2005. Hasta la fecha las autoridades burguesas han obstruido una aclaración de la situación y de los culpables, diciendo que fue él mismo quien se incendió. La iniciativa que demanda justicia por este asesinato sigue luchando, apoyando y coordinándose con otras iniciativas de casos similares. 

 


Palestina. Este domingo 7 de enero se cumplieron tres meses del conflicto actual luego del inicio de la brillante contraofensiva “Diluvio de Al-Aqsa”. En medio de esto la entidad sionista continúa su campaña de genocidio pese a la exigencia mundial por el alto al fuego. Los gringos y sus lacayos sionistas están interesados en profundizar esta guerra pues es útil a sus intereses; los ataques en Líbano y otras zonas de la región dan cuenta de ello y sirven para analizar la profundización de la crisis al interior de Israel, donde Netanyahu y la reacción no pueden seguir gobernando por otro medio que no sea la guerra. Un ejemplo son las cárceles de Israel, donde los prisioneros palestinos padecen el llamado “estado de excepción carcelaria” el cual fue aprobado en noviembre pasado por el parlamento sionista y recientemente ha prorrogado su aplicación hasta “mediados de enero”, temiendo un levantamiento de la Resistencia Nacional Palestina dentro de las prisiones donde Israel comete toda clase de violaciones a los derechos humanos. Paralelamente Israel vuelve a imponer su cerco de hambre contra Gaza, cerrando los “corredores humanitarios” y cree estúpidamente que con esto detendrá la ejemplar resistencia palestina, la cual sigue creciendo al interior con nuevas y significativas victorias militares sobre las tropas de ocupación, y al exterior con el amplio respaldo de los trabajadores y los pueblos del mundo que apoyan la causa de una Palestina libre y un Estado palestino como únicas medidas que garanticen la paz y la libertad en la región. ¡Abajo el sionismo criminal! ¡Abajo el Estado fascista-terrorista de Israel! 

 

 

Rojava/Kurdistán. Según un recuento del SecoursRouge (Socorro Rojo) la ofensiva militar del viejo Estado turco contra la resistencia nacional kurda durante el 2023 es el siguiente: “– 578 ataques con armas pesadas (por ejemplo: fuego de artillería sobre la frontera turco-siria) – 103 ataques aéreos (por cazabombarderos o drones armados) – 25 ataques con armas pequeñas (por ejemplo: fuego de francotirador) – 2 ataques con minas. Estos ataques dejaron 173 muertos (y 15 heridos) entre los defensores de Rojava y 39 muertos (y 83 heridos) entre los civiles”. Además, se especifica que los ataques turcos se han centrado en instalaciones petroleras, energéticas, plantas purificadoras de agua, escuelas, hospitales y centros administrativos, especialmente el pasado 25 de diciembre. Es importante destacar que históricamente la lucha del pueblo kurdo por su autodeterminación ha atravesado distintas etapas en su desarrollo, y actualmente es liderada por los renegados del PKK, que sirven como alfiles del imperialismo yanqui subordinando la independencia del movimiento kurdo al protectorado gringo. Se debe subrayar que la estrategia del imperialismo yanqui en la región es la balcanización del territorio para disputar nuevas zonas de influencia; para tal fin utiliza luchas justas como la del pueblo kurdo, aprovechando el oportunismo de la burguesía nacional aglutinada en el PKK. Respecto a la cuestión kurda, el camarada Ibrahim Kaypakkaya, fundador del TKP/ML nos enseña: “Defendemos el derecho de la nación kurda a la autodeterminación, es decir, el derecho a establecer su propio Estado separado. Si va a ejercer el derecho o de qué manera, se lo dejamos a la propia nación kurda”. ¡Alto a la agresión fascista contra los pueblos del Kurdistán! ¡Fuera yanquis del Kurdistán!

 


 

Brasil. El pasado 3 de enero fue herido a balazos el compañero Geraldo Pires de Oliveira, dirigente del Frente Nacional de Lucha campo-ciudad (FNL). Los hechos ocurrieron en la localidad de Pirapora, Minas Gerais y según denuncias de sus compañeros, el dirigente había recibido amenazas y hostigamiento por parte de pistoleros y latifundistas en fechas pasadas, e incluso en junio pasado había sido secuestrado por elementos de la Policía Militar quienes lo acusaron de dirigir las tomas de tierras en la región. El FNL ha declarado que no renunciarán a la lucha y ha subrayado que “este ataque es otro de los tantos llevados a cabo por las milicias armadas de los terratenientes contra los dirigentes de los trabajadores sin tierra”. En un comunicado acertado, la Liga de Campesinos pobres (LCP) ha condenado el ataque denunciando que… “En todo Brasil, bandas de terratenientes y pistoleros, siempre protegidos por la policía militar local… atacan a campesinos, indígenas y quilombolas, en lucha por sus tierras o territorios. Y todo esto con la participación de los gobernadores de extrema derecha, diputados de todos los matices, con abundante revelación en las llamadas redes sociales, y bajo el silencio cobarde y criminal de los "moderados" u oportunistas”. En Brasil se desarrolla una importante lucha por la tierra que tiene como norte la Revolución de Nueva Democracia; el viejo Estado -ahora nuevamente administrado por los oportunistas del PT- se sigue confirmando como la junta que administra los negocios comunes del latifundio y la gran burguesía. Desde México nos solidarizamos con los compañeros del FLN y la LCP y saludamos su ejemplar lucha por la tierra. ¡Tomar todas las tierras del latifundio! ¡La tierra debe ser de quienes la trabajan!

 


México. Al calor de las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de este 2024, la farsa electoral de la gran burguesía sigue siendo un espectáculo circense donde el pueblo no elegirá nada, salvo quién lo aplastará desde el viejo Estado. Además de esto el escenario político sigue estando marcado por la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte (Corredor Interoceánico, “Tren Maya”, Proyecto Integral Morelos, etc.); la militarización del país y su economía; la balcanización del territorio nacional; y claramente la guerra contra el pueblo. La situación de violencia sigue escalando en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y otros estados de la república. Hechos como los registrados recientemente en Texcatitlán y Chicomuselo, en Estado de México y Chiapas, respectivamente, muestran el nivel de confrontación y asedio que están sufriendo las poblaciones rurales, que tienden a recurrir a la autodefensa como única alternativa para protegerse ante esta guerra reaccionaria. En este momento es imperativo que los procesos de resistencia popular mantengan su independencia política y económica ante el régimen, rechazando someterse a la farsa electoral burguesa y a las políticas corporativistas del viejo Estado. Es necesaria una segunda edición del Foro Nacional de las Resistencias que permita re-articular las fuerzas del pueblo, planteando tareas concretas y acuerdos prácticos que permitan madurar nuevos escenarios de unidad en la acción en base a unidad con principios. ¡Abajo la farsa electoral burguesa! ¡Las elecciones no son la solución! ¡A construir la unidad de las fuerzas del pueblo!