Breves iniciando semana

 


Palestina. La cruzada de genocidio sionista en Gaza ha cobrado la vida de al menos 19,453 palestinos, entre estos 7,729 niños, mientras se habla de más de 50 mil personas heridas y el 85% de su población desplazada. Este fin de semana fueron bombardeados los campos de refugiados de Jabalia y Nuseirat, ambos localizados en Gaza; paralelamente los hospitales y escuelas siguen siendo blanco de los ataques de Israel. La bestia fascista-sionista extiende su odio desde la Franja de Gaza hasta los territorios ocupados, donde el ejército mercenario israelí comete toda clase de crímenes de guerra. Esta situación se ve reflejada en lugares como Belén, donde este año las tradicionales celebraciones de Navidad se verán suspendidas a causa de las agresiones armadas contra la población. En palabras de la alcaldesa de la ciudad, Hana Haniyeh, “el festejo alegre es insostenible en un momento de inmenso sufrimiento de los palestinos de la Franja de Gaza”. Ahora el acceso a Cisjordania, Jerusalén, Belén y otros territorios ocupados es verdaderamente imposible ante los puestos de control por parte de la entidad sionista y sus bandas de colonos paramilitares. Prácticamente la gente no puede entrar ni salir de los territorios y esto en los hechos es otra manifestación del bloqueo económico y militar contra Palestina. El pasado 8 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución donde exigía un alto inmediato y sostenible al fuego en Gaza, pero el gobierno imperialista de los Estados Unidos votó en contra de dicha resolución utilizando su “veto” sobre las demás naciones. Posteriormente el martes 12 de diciembre la Asamblea General de la ONU votó a favor de una nueva resolución “no vinculante” que exigía a Israel detener los ataques contra Gaza y los territorios palestinos. Con 153 países a favor, 23 abstenciones y 10 en contra (entre ellos EE.UU. e Israel) la resolución fue nuevamente rechazada por los gringos; ahora nuevamente el Consejo de Seguridad de la ONU podría volver a votar una nueva resolución por el alto al fuego, pero el resultado será el mismo. El imperialismo yanqui y los cerdos sionistas quieren destruir al heroico pueblo palestino, sin embargo, esto solamente acrecienta las ganas de luchar y la determinación irrompible de la Resistencia Nacional Palestina que combate palmo a palmo en Gaza y alienta a las masas en los territorios ocupados a sostener la lucha de liberación nacional. ¡Palestina vencerá!

 


 

India. En el marco de la jornada del 2 al 8 de diciembre por la fundación del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (PLGA por sus siglas en inglés), el Partido Comunista de la India (maoísta) lanzó un llamamiento a sus cuadros, combatientes y masas, pero también a demócratas y revolucionarios alrededor del mundo, para realizar acciones de apoyo a la Resistencia Nacional Palestina, ejercitando la solidaridad de clase y el internacionalismo proletario. Bajo la consigna “Palestina, estamos contigo” las masas revolucionarias han seguido el llamado del Partido en las zonas revolucionarias, en algunos lugares quemando efigies de Joe Biden y Benjamín Netanyahu. La guerra popular en la India continúa avanzando y el arraigo del Partido y el Ejército Guerrillero entre las masas profundas es notable; en diversas aldeas los Comités Populares Revolucionarios realizaron importantes movilizaciones y concentraciones de masas. En estas se rindió homenaje a todas aquellas personas que han dado su vida por el Partido y la revolución, mencionando que este año al menos 54 compañeros ofrendaron sus vidas sirviendo al pueblo. El periódico Heraldo Rojo hace una buena reseña de esta jornada. Aquí te dejamos el video de una movilización en una zona revolucionaria. ¡Viva la guerra popular en la India!

 


Argentina. Durante su toma de protesta como nuevo presidente de la república, el archi-reaccionario Javier Milei, anunció una serie de medidas antipopulares diciendo “No hay plata”. En lo económico se habla de la devaluación del peso argentino hasta en un 50%, la cancelación o reducción de susidios a las obras públicas, la energía eléctrica y el transporte público, el despido de empleados de gobierno y el alza de precios de la canasta básica que del lunes 11 de diciembre a la fecha alcanza ya el 30%. Este anuncio es acompañado de las declaraciones de la fascista Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, quien aseguró que las distintas corporaciones federales “van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales", además de señalar que las manifestaciones de las masas serán controladas y nadie podrá tener el rostro cubierto o portar palos para banderas, entre otras medidas de corte reaccionario como amenazar a las madres para que “no lleven a sus hijos” a las protestas. Las medidas anunciadas por Milei y su gabinete facho evocan los momentos más oscuros de la dictadura terrorista del fascismo contra el pueblo en ese país. Por lo pronto, los próximos 19 y 20 de diciembre están convocadas una serie de movilizaciones por parte de diversas organizaciones populares para conmemorar un nuevo aniversario del levantamiento popular del 2001, aquel que desafió el estado de sitio y colocó en jaque a la reacción de la que Milei es heredero. ¡Donde hay opresión, hay resistencia!

 

 

México. El burócrata AMLO refuerza sus acciones proselitistas de cara a las elecciones federales de 2024 para fortalecer a Claudia Sheinbaum, la candidata del oficialismo y la burguesía burocrática representada por MORENA y la autoproclamada “cuarta transformación”. Esta tarea no es nada difícil puesto que del lado de la burguesía compradora la candidata Xóchitl Gálvez continúa en la lona junto a los diversos partidos de la coalición Frente Amplio por México. AMLO sabe que las contradicciones interburguesas siguen incrementándose, y esto se refleja en la disputa entre el ejecutivo contra el judicial, o entre el ejecutivo y los llamados “organismos autónomos” con quienes el gobierno federal ha venido sosteniendo una larga discusión para subordinarles o desaparecerles, según el caso, mediante reformas impuestas desde el legislativo donde se expresa más nítidamente el choque entre la burocrática y la compradora. En medio de esta disputa, las dos facciones de la gran burguesía  siguen viendo con desprecio al pueblo raso y desestiman que entre las masas profundas sigue creciendo el descontento ante las políticas antipopulares emprendidas desde los distintos niveles de gobierno y todos los partidos electoreros del régimen; esto abre brillantes perspectivas para que sectores no-organizados del pueblo se incorporen a la lucha, o sectores que han sido desmovilizados por el revisionismo y el reformismo rompan con las cúpulas oportunistas y se reincorporen a luchar. Sin duda el año 2024 planteará ante las masas y sus organizaciones democráticas y revolucionarias nuevos retos que impliquen la reorganización del movimiento popular manteniendo su independencia de clase, deslindando campos con el oportunismo y el cretinismo parlamentario, y reforzando el llamado a la movilización política del pueblo, entre otras cosas llamando al boicot de la farsa electoral burguesa. Como organización saludamos el más reciente pronunciamiento del espacio denominado El Sur Resiste, y consideramos que es correcto increpar al burócrata AMLO cuestionando su servilismo ante el imperialismo en la imposición de sus megaproyectos. Usted puede leer el pronunciamiento dando click aquí. ¡Abajo la farsa electoral burguesa! ¡No votar, organizarse y luchar!