México: ¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!

 

 


Como cada año, nuestra organización democrática rindió homenaje a nuestros camaradas que físicamente ya no se encuentran con nosotros pero que han dejado su legado de lucha y temple revolucionario. Todos ellos, hombres y mujeres, han sido devueltos a la tierra de la han sido hijos y ahora semilla que germina en nuevas generaciones enarbolando la bandera de la Revolución de Nueva Democracia.


Nuestro evento de encendido de luces del tradicional altar y tapete en homenaje a quienes lucharon junto al pueblo se ha realizado en el corazón del Oaxaca Rebelde tal como estaba programado, aún a pesar de que el gobierno morenista de Martínez Neri, al ver las banderas de Palestina, pretendió impedir su realización a través de la policía municipal.

¿Quién puede prohibir el despuntar del Alba?

“Morir por los intereses del pueblo tiene más peso que la montaña Taishan; servir a los fascistas y morir por los que explotan y oprimen al pueblo tiene menos peso que una pluma” ...

Con esa frase del Presidente Mao arrancó nuestro evento; decenas de banderas rojas se elevaron al viento.

El pase de lista se dividió en dos tiempos.

Primero, en honor a los compañeros que fueron acribillados por las balas asesinas del régimen:

 


·      Faustino Acevedo Bailón (4 de mayo de 2006) ¡Presente!

·      Alfredo Errestre Vásquez (13 de octubre de 2007) ¡Presente!

·      Rosalino Díaz Barrera (31 de enero de 2008) ¡Presente!

·      Paulino Salud Lándiz (4 de mayo de 2009) ¡Presente!

·      Luis Armando Fuentes Aquino “Comandante Gato” (11 de abril de 2019) ¡Presente!

·      Jesús Manuel García Martínez “Chu Pau” (27 de octubre de 2022) ¡Presente!

·      Félix Vicente Cruz (13 de abril de 2023) ¡Presente!

Segundo, en honor a los compañeros que fallecieron por enfermedad, causas naturales o accidentes de trabajo:

 


·         Fernando Meraz (24 de agosto de 2016) ¡Presente!

·         Jorge Alberto Hernández Jiménez (22 de abril de 2018) ¡Presente!

·         Javier López Martínez “Comandante Rojo” (19 de marzo de 2018) ¡Presente!

·         Jorge Alberto Cruz Torrez (20 de abril de 2019) ¡Presente!

·         Joel Gutiérrez López (4 de enero de 2021) ¡Presente!

·         Yolanda Cabrera González (16 de febrero de 2021) ¡Presente!

·         Felipa Sofía Santiago (22 de mayo de 2021) ¡Presente!

·         Saúl Morales Hernández “Chino Pelón” (10 de junio de 2021) ¡Presente!

·         Ángel López Pineda (22 de enero de 2022) ¡Presente!

·         Avelino Andrés Ramírez Cabrera (6 de marzo de 2023) ¡Presente!

¡Presente, presente, en la lucha combatiente!

¡Presente, presente, en la lucha combatiente!

Escuchamos una remembranza de los camaradas y la importancia de que se rindan honores a ellos y a su trayectoria, como lo enseñó el Presidente Mao Tse Tung:

“De ahora en adelante, cuando muera alguien de nuestras filas que haya realizado un trabajo útil, sea cocinero o soldado, efectuaremos sus funerales y una reunión para honrar su memoria. Esto debe convertirse en norma. También hay que introducirlo entre el pueblo. Cuando muera alguien en una aldea, hay que realizar una reunión en su memoria. De esta manera expresaremos nuestro pesar y contribuiremos a la unidad de todo el pueblo”.

 


Muchas consignas de combate han honrado su memoria, uniéndose a las consignas internacionalistas de solidaridad con el heroico pueblo palestino. Se condenó el genocidio cometido por la entidad sionista y se volvió a escuchar la exigencia del cese de la brutal ocupación sobre Palestina.

Porque el color de la sangre no se olvida, ¡los masacrados serán vengados!…

¿y quién los vengará?... ¡El pueblo organizado!...

¿Y cómo?... ¡Luchando!...

Entonces… ¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar,

por un gobierno obrero, campesino y popular!

 

¡Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente!

 

¡Fuera los yanquis de América Latina… fuera sionistas de Palestina,

fuera la ONU de Irak… muerte a la OTAN, muerte a la OTAN!

 

¡De Oaxaca a Palestina, la lucha no termina!

 

¡Del río al mar, Palestina vencerá!

 


 

Se invitó a todos los asistentes a encender una luz por nuestros camaradas. Mucho pueblo paseante se sumó al homenaje y mostró respeto a la ceremonia; también algunos turistas progresistas que simpatizan con la causa de Palestina se unieron al evento mostrándose curiosos por la ceremonia, el tapete, el altar y el encendido de velas.

Entonces sonó la banda que en nuestras tradiciones acompaña a nuestros muertos de principio a fin en el ciclo de la vida y en su regreso a estas tierras en las celebraciones de muertos; con la música de la comparsa arrancó el baile y las banderas rojas se elevaron nuevamente.

Un camarada ha dicho: “¡Nosotros no lloramos a la muerte, la celebramos, porque es parte dialéctica de nuestra existencia, es la negación de la negación y anuncia el mañana limpio que vendrá! Así nos lo enseñaron nuestros primeros abuelos antes de la llegada de los colonizadores españoles ¡Abajo el colonialismo! Así lo entendemos hoy cuando aseguramos que el enemigo tácticamente es fuerte pero estratégicamente es débil y está condenado a la derrota. ¡El pueblo está condenado a vencer! Miramos con desprecio al enemigo y no tememos morir por servir al pueblo y a la Revolución Proletaria Mundial”.

Finalmente hubo la posibilidad de compartir alimentos con los compañeros y compañeras presentes, con el pueblo paseante, con el turismo progresista y los músicos. Comimos tamales y tostadas de chileajo junto a nuestros caídos, brindamos con mezcal en su memoria y con el permiso de esta tierra que vamos a liberar, tal como lo dictan las mejores tradiciones y la resistencia cultural de nuestros pueblos del Anáhuac. 

 



Algún camarada organizó un brindis final por el Presidente Gonzalo, cuyo rostro -tal como desde el 2021- encabezó nuevamente nuestro tapete… “él fue el más grande marxista-leninista-maoísta viviente de nuestra era, él fue asesinado por el imperialismo yanqui y el viejo Estado peruano dentro de la más alta luminosa trinchera de combate, la cárcel naval del Callao… somos hijos e hijas del Presidente Gonzalo y con este brindis decimos ¡Honor y gloria al Presidente Gonzalo!”

Y sí, la consigna plasmada en el tapete reafirma todo lo que fue la vida y la lucha de todos nuestros camaradas, principalmente del Presidente Gonzalo… ¡Ni la muerte ha podido vencerte!

¡Camaradas caídos en combate, en combate serán vengados!

 ¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

CP-Sol Rojo