Breves iniciando semana

 

 


Alemania. Se ha publicado un nuevo blog que conmemora el centenario del levantamiento de Hamburgo en 1923. Este levantamiento fue la última ofensiva del Partido Comunista de Alemania hasta hoy para la conquista del poder y es una importante experiencia de la lucha de clases en ese país. El sitio promueve la realización de actividades conmemorativas y la publicación de materiales que ayuden a la difusión de esta gran página de la lucha revolucionaria del proletariado alemán. Llamamientos y resoluciones del Partido Comunista de Alemania se pueden encontrar permitiendo al lector conocer un poco más sobre estos sucesos. Por ejemplo, se narra como el Partido inició el levantamiento en diversos barrios ganando influencia en varios de ellos. Los obreros y las fuerzas del Partido lucharon por tres días contra una gran fuerza abrumadora de 3.000 soldados del Estado alemán. En 1923 una crisis profunda se manifestó; los obreros no tenían comida y la inflación creció exponencialmente. Esto contribuyó al desarrollo de la situación revolucionaria y el Partido actuó organizado el levantamiento. Los autores de este blog anuncian una marcha por el centenario del levantamiento el próximo 23 de octubre. Usted puede consultar dando click aquí.

 

 

Palestina. La organización Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos) denunció que en lo que va de este año Israel ha asesinado al menos a 34 niños palestinos, situación que tiende a agravarse con el odio racial que destila el sionismo desde su aparato de Estado en contra de la población árabe que vive bajo la ocupación militar. El ejército y la policía fronteriza son los principales responsables de estos infanticidios, la mayoría de estos perpetrados con disparos de armas de fuego en medio de operativos militares, puestos de control y redadas; pero también los llamados “colonos” (paramilitares) contribuyen a esta masacre, un ejemplo son los dos menores de cuatro años atropellados recientemente en la Cisjordania ocupada. Los niños y jóvenes palestinos han sido convertidos en blancos directos de la ocupación sionista y en este momento al menos 170 menores de edad se encuentran recluidos por “lanzar piedras” y pudieran ser condenados hasta 20 años de prisión por anhelar la liberación de su país. Otros 70 niños se encuentran bajo arresto domiciliario. Ninguno de ellos podrá volver a la escuela. Un caso que ilustra la situación de opresión y violencia que sufren los niños y jóvenes palestinos lo muestra un informe de Amnistía Internacional (AI) respecto a la orden dictada por el ejército de Israel para demoler la vivienda del menor Mohammed Zalabani, de 13 de años de edad, a quien se acusa de acuchillar a un policía de Israel a bordo de un autobús. El policía murió, pero la autopsia reveló que la causa de defunción fue un disparo de arma de fuego. En ese sentido AI señala… “Las demoliciones punitivas de Israel son una forma ilegal de castigo colectivo, que constituye un crimen de guerra”. ¡Solidaridad total con el heroico pueblo palestino! ¡La rebelión se justifica!

 


 

Turquía. Es la semana 960 de acciones y como cada sábado desde hace 28 años este 26 de agosto las “Madres del Sábado” realizaron un nuevo mitin en Estambul exigiendo la presentación con vida de sus hijos desparecidos por el viejo Estado. En 1995 las Madres del sábado tomaron por primera vez la avenida Istiklal, en Estambul, capital de Turquía, exigiendo justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1980 y 1990. Según el Centro para la Memoria de la Verdad y la Justicia (HAHM, por sus siglas en turco), desde 1980 hasta el año 2013 (hace diez años) se tenía un recuento de al menos 1,352 personas desparecidas por su partición en movimientos democráticos y revolucionarios; esta cifra hoy debe ser superior si consideramos que el país está gobernado por Recep Erdogan y el fascista Partido por la “Justicia y el Desarrollo” que mantiene una cruzada contrainsurgente contra los movimientos populares y la guerrilla. El movimiento de las Madres del sábado ha sufrido la represión del viejo Estado en distintos momentos, en 1999 le fueron prohibidas las concentraciones públicas y estas tuvieron que suspenderse durante al menos diez años. Actualmente la policía turca tiene proscritas estas manifestaciones y cada sábado existen provocaciones y acoso contra los manifestantes, quienes cuentan con amplio apoyo de la población. Este 30 de agosto, en el marco del Día Internacional del detenido-desparecido se esperan nuevas movilizaciones y nuevos actos de represión en su contra. ¡Alto al terrorismo de Estado! ¡Presentación con vida de los desaparecidos!

 


 

Ecuador. En medio de la crisis estructural del régimen, la farsa electoral continúa mostrando una y otra vez el carácter putrefacto del capitalismo burocrático. El asesinato del candidato Fernando Villavicencio se suma a otros atentados contra politicastros burgueses como Agustín Intriago, quien fuera Alcalde de Manta, y Ríder Sánchez, quien siendo candidato a legislador fue asesinado en Esmeraldas. Otros representantes de los partidos de la gran burguesía han muerto en situaciones semejantes a lo largo del año y algunos más han logrado sobrevivir en medio de ataques armados demostrando la perversa relación existente entre la política burguesa y los negocios ilícitos inherentes a la propiedad privada, como lo es el crimen organizado. Ahora se prepara la segunda vuelta de acuerdo con el mecanismo electoral de ese país, y aunque en la primera aventajó el correismo con Luisa González con un 33.24% sobre Daniel Noboa que alcanzó el 23.78%, la suerte del pueblo ecuatoriano está decidida en manos de terratenientes, grandes burgueses y el imperialismo yanqui. Como lo señalan correctamente los compañeros del Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo del Ecuador (FDLP-E) … “Se viene la segunda vuelta electoral, y la burguesía dirimirá sus contradicciones, utilizarán a las masas con ofrecimientos, propuestas y promesas de cambio, de seguridad; ¡pero no!, atrás están sus protervos intereses”. La campaña por el boicot electoral en la perspectiva de la organización revolucionaria del pueblo tiene, pese a los discursos de la gran burguesía, una gran perspectiva pues la violencia reaccionaria se sigue y seguirá desbordando; pero los reaccionarios olvidan algo: ahí donde hay opresión, hay resistencia. ¡Boicot contra la farsa electoral burguesa!

 


Brasil. El viejo Estado no cambia su fisonomía, solamente su gerencia. El retorno de Lula da Silva a la presidencia de la república no trajo ni paz ni justicia a las masas empobrecidas, el contrario, los ataques e incursiones de la Policía Militar (PM) en ciudades y campos se recrudece generando mayor violencia reaccionaria y mayor respuesta organizada del pueblo. En favelas y comunidades las masas profundas organizan la resistencia y llaman a la defensa de sus derechos. El pasado 24 de agosto en todo Brasil se registraron múltiples manifestaciones exigiendo el fin de la violencia y barbarie policial. El periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) informa que las protestas han sido una respuesta unificada contra las recientes masacres cometidas entre julio y agosto de este año que han dejado la terrible cifra de 58 muertos; 32 de ellos en Bahía, 10 en Río de Janeiro y 16 en São Paulo. Según las denuncias recogidas durante las manifestaciones, en São Paulo los pobladores de Paraisópolis recordaron que en 2019 nueve jóvenes fueron asesinados en una fiesta por elementos de la PM, mientras que en Río de Janeiro las masas denunciaron que en 2022 fueron asesinadas 1,327 personas en manos de la PM; en Bahía los oradores revelaron que también en 2022 fueron asesinadas por la PM al menos 1,464 personas. Un genocidio está en marcha en Brasil y se refleja también en los desalojos ordenados por tribunales y poderes fácticos del latifundio en contra de pueblos originarios y comunidades agrarias; recientemente una pequeña ranchería donde habitan 16 familias campesinas fue víctima de un incendio promovido por el latifundio. La comunidad es conocida como “Bom Acerto” y está ubicada en el municipio de Balsas, en la región de Maranhão. Agresiones como esta son recurrentes y la política burocrática del régimen en el campo sirve para profundizar el latifundio y la semifeudalidad tal como lo demuestra el llamado “Marco Temporal” que en los hechos apunta contra los pueblos indígenas restringiendo su territorio y facilitando nuevos despojos en su contra.  Ante la violencia reaccionaria del régimen las masas no tienen otra salida que la violencia revolucionaria. ¡Solidaridad de clase con los trabajadores y los pueblos del Brasil! ¡Abajo la odiosa Policía Militar!

 


 

México. El Comité Eureka integrado principalmente por las madres y familiares de los compañeros desparecidos durante la guerra sucia en México conmemoró hoy los 45 años de aquel histórico plantón y huelga de hambre realizada en la Catedral de la Ciudad de México en 1978. Con un mitin frente a Palacio Nacional, los activistas desplegaron una manta con la leyenda: "No hay transformación, sin la verdad de los desaparecidos políticos. ¡Basta de Simulación!”. El Comité Eureka denunció que la actual administración federal ha empoderado al ejército mexicano, responsable de estos crímenes de lesa humanidad, y dijeron que esto garantiza la impunidad de la que gozan sus elementos. Ahí mismo han exigido al gobierno federal “que abra los archivos del Ejército, con el objeto de que sepamos qué pasó con nuestros desaparecidos”. Paralelamente el pasado domingo 27 de agosto se realizó una reunión de coordinación de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que agrupa organizaciones como el Comité de Padres y Madres de los 43 (Ayotzinapa), la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la Corriente del Pueblo Sol Rojo, entre otros; ahí se ratificó el acuerdo del plan de acción unitario de este 30 de agosto en el marco del Día internacional del detenido-desaparecido. En Guerrero, Oaxaca, CDMx y distintas partes del país se esperan combativas protestas en exigencia de verdad y justicia. La CP-Sol Rojo alista ya su participación en estas con la firme exigencia de presentación con vida y castigo a los culpables. ¡Doctor Ernesto Sernas García, presentación con vida! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!