Informe de la jornada de movilizaciones del 29 de mayo

 

Cartel conjunto para las jornada de movilizaciones MAIZ y CP-Sol Rojo

 

“El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”

Carlos Marx.

A la clase obrera y los trabajadores

Al campesinado pobre y los pueblos originarios oprimidos

Al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE

A los sindicatos y las organizaciones democráticas-revolucionarias

El pasado lunes 29 de mayo, de manera conjunta con los compañeros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) desarrollamos la jornada por justicia y los derechos del pueblo bajo la modalidad de movilizaciones regionales.

Esta actividad que había sido anunciada desde el 10 de abril y ratificada en el mitin del 11 de mayo ha sido realizada tal como se acordó, solidarizándonos además con las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), concretamente con la comunidad autónoma Moisés Gandhi tras los ataques paramilitares de que ha sido objeto. Así mismo nuestra jornada ha mostrado solidaridad con los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón y las compañeras Mazatecas por Libertad, con quienes hemos coincidido en las calles compartiendo la rabia, la dignidad y la exigencia de justicia.

 


Marcha en la ciudad de Oaxaca

 

Nuestras movilizaciones realizadas de manera simultánea han tenido un objetivo concreto: mostrar que en el Oaxaca de abajo la dignidad sigue de pie y está por encima de las agendas gobiernistas, economicistas y rastreras que se han impuesto como prácticas del oportunismo y el reformismo.

Estas acciones también han sido un llamado a construir la unidad en la acción, en base a la unidad con principios, entre las diversas fuerzas organizadas y no organizadas del pueblo trabajador para enarbolar las demandas de justicia que no son negociables, principalmente para detener la criminalización contra el movimiento popular, detener la guerra contra el pueblo, poner alto a la militarización del país y el terrorismo de Estado, y frenar la imposición de políticas antipopulares como los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte. 


Bloqueo en la Cuenca del Papaloapan
 

Así pues, rendimos este informe a las masas populares diciendo con claridad: nuestra lucha es justa, nuestras demandas son legítimas y nuestra determinación es de acero proletario y popular.

De las acciones.

La concentración de los contingentes de ambas organizaciones comenzó desde temprana hora, a las 8:00hrs. Como Corriente del Pueblo Sol Rojo hemos desarrollado las siguientes acciones:

 

Istmo

Crucero de Guamol, carretera Panamericana, paso a Chiapas

Istmo

Crucero Caracol, carretera Transistmica, paso a Oaxaca

Cuenca

Puente Caracol, carretera Buenavista-Tuxtepec, paso a Veracruz

Sierra Sur

Miahuatlán, rotonda del Caballito, paso a Puerto Escondido

Sierra Sur

El Vado, paso a Juquila

Valles Centrales

Huitzo, carretera Oaxaca-México

Valles Centrales

Marcha de la Fuente de las 8 regiones hacia el zócalo de Oaxaca

 

Bloqueo en Miahuatlán

 

Por su parte los compañeros de MAIZ desplegaron varias acciones en distintos puntos carreteros de la región Mixteca, como en Huajuapan y Tlaxiaco respectivamente.

No se reportaron mayores incidentes salvo la presencia de camionetas de Guardia Nacional y algunas más de policía estatal en los diversos puntos tomando fotografías a la distancia, y algunos intentos de provocación por “civiles” con porte policiaco que se decían “afectados” por las manifestaciones (principalmente en la Ciudad de Oaxaca). Ni la presencia de militares y policías, ni la lluvia que arreció en distintos puntos han sido suficientes para detener el movimiento; cada punto se ha mantenido firme cumpliendo con las indicaciones establecidas.

El receso de la jornada de movilizaciones se realizó simultáneamente a las 17:30hrs y en la Ciudad de Oaxaca se recesó con un mitin en las puertas del palacio de la ignominia (palacio de gobierno) donde hemos ratificado nuestra determinación de continuar la lucha por justicia y en defensa de los derechos del pueblo.  

Mitin en las puertas del palacio de gobierno

Esta movilización ha sido importante pues ayuda a imbuir confianza al pueblo de pie, recordándole que así como la movilización es un derecho inalienable de los trabajadores y los pueblos, también lo es el rebelarse contra la tiranía y la represión que en este momento se ciernen en Oaxaca como el recuerdo del Ulisiato (desalojo contra desplazadas de San Juan Copala -2 de diciembre de 2022- nuevo desalojo y detención de mujeres de San Juan Copala -28 de febrero de 2023- desalojo contra comuneros de Santiago Xiacuí -1 de marzo de 2023- asesinato de nuestro compañero Félix Vicente Cruz en la comunidad 20 de Noviembre, San Francisco Ixhuatán -13 de abril de 2023- desalojo contra ejidatarios Ajyuuk del Campamento Tierra y Libertad en Mogoñé Viejo, San juan Guichicovi -28 de abril de 2023- ataque armado contra la comunidad de San Lucas Atoyaquillo, Santiago Itayutla -12 de mayo de 2023- detención y desalojo contra CENEO -23 de mayo de 2023).

Por eso es que en las calles hemos gritado fuerte las consignas, haciendo hablar a las paredes y dando voz a los sin voz. Ante el fantasma de la represión debemos imponer la unidad en la acción de los trabajadores y los pueblos.

De los objetivos.

La movilización ha sido un éxito al demostrar que las organizaciones de la izquierda de abajo estamos vivas y activas, y como ya se ha mencionado: que no es necesario tener una agenda gobiernista o economicista para que las masas populares salgan a las calles, pues la justicia y la dignidad son lo principal.

Bloqueo en la Sierra
 

Así mismo al realizar acciones de solidaridad con otras luchas justas estamos llamando a otras organizaciones y esfuerzos colectivos a construir una plataforma de unidad por la justicia, contra la tiranía y la represión. Nuestra jornada se sumó a las acciones de solidaridad nacional e internacional con el EZLN del 27 de mayo al 10 de junio, y el próximo 8 de junio como organización estaremos participando en la acción coordinada exigiendo el alto a la guerra contra las comunidades zapatistas. Así mismo hemos firmado el pronunciamiento nacional e internacional ante la agresión a la comunidad Moisés Gandhi para exigir el alto a la guerra contra las y los zapatistas.

Durante nuestras movilizaciones dimos a conocer el boletín conjunto de MAIZ y CP-Sol Rojo pues retoma estos planteamientos.

 

Bloqueo en el Istmo

Por último, queremos enfatizar que de acuerdo a los principios de nuestra organización seguiremos enarbolando la defensa de la justicia y los derechos del pueblo bajo la mística de servir al pueblo de todo corazón, y saldremos a las calles las veces que sean necesarias.

A continuación, el comunicado conjunto.

A los medios de Comunicación

A la opinión pública Nacional e Internacional

A las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos

A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo.

Al Congreso Nacional Indígena-Consejo Indígena de Gobierno

En solidaridad con las comunidades Zapatistas.

Hoy 29 de mayo del 2023 nuevamente decidimos salir a movilizarnos,  ante la falta de justicia y la impunidad que prevalece, no solo en el estado Oaxaca donde se concentra  la mayor cantidad de asesinatos a defensoras y defensores del territorio y de la vida; sino en todo el país, varias son nuestras exigencias, entre ellas: la presentación con vida del Dr. Sernas García y Sergio Rivera Hernández desaparecidos por el poder; así como castigo para a los asesinos de los compañeros Luis A. Fuentes Aquino, Jesús M. García Martínez y Félix Vicente Cruz, sin dejar olvidar la deuda que tiene el estado mexicano con Bety Cariño y Jyri Jaakkola quienes cumplieron 13 años de su asesinato por manos de grupos paramilitares que protege el gobierno. Las instituciones del estado de Oaxaca y el gobierno federal han perpetuado la impunidad en este caso, por pactos de impunidad; así también exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos, en énfasis de Eloxochitlán de Flores Magón, por lo que manifestamos nuestra solidaridad con Mazatecas por la Libertad; nuestras demandas son también por la exigencia de cárcel a “Tacho Canasta”, quien en plena impunidad opera criminalmente en Tehuantepec con el respaldo del gobierno del estado.

Nuestra lucha expresa que hoy nos sumamos al llamado de las comunidades Zapatistas quienes enfrentan las agresiones permanentes, manifestamos que l@s herman@s Zapatistas no están sol@s, demandamos un ¡alto ya! a las agresiones a los pueblos indígenas, basta de esta guerra contra nuestros pueblos y sus territorios.

Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)

Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo)