Breves iniciando semana


 

Internacional. El fin de semana, el 27 y 28 del mayo, la Liga Comunista Internacional ha realizado un simposio en Viena por el 50 aniversario de la encarcelación, tortura y asesinato de Ibrahim Kaypakkaya, fundador del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML). Delegaciones de Brasil, Perú, Suecia, Noruega, Estado español, Finlandia, Colombia, Alemania, Austria, Filipinas y Francia han participado en el simposio. Antes de esto han realizado una marcha en la ciudad, en cual han participado masas y delegaciones internacionales para honrar la memoria de Ibrahim Kaypakkaya. El simposio comenzó con la entonación del Himno del Proletariado: La Internacional. Después hubo un minuto de silencio por los mártires que han caído y un mensaje de saludo del TKP/ML que fue leído para todos los asistentes. En el primer día la discusión abordó la cuestión de la necesidad de la lucha contra revisionismo y reformismo para el desarrollo de la revolución. La influencia de la línea establecida por Ibrahim Kaypakkaya fue destacada y resaltada en este proceso que también fue necesario para la iniciación y el desarrollo de las guerras populares en el Perú, India y Filipinas. El segundo día empezó con un mensaje de saludo de la LCI y la cuestión de la Gran Revolución Cultural Proletaria y su influencia para el desarrollo de los Partidos Comunistas; así mismo para la formación de las jefaturas y los jefes de las revoluciones en cada país como lo han sido el Presidente Gonzalo, Ibrahim Kaypakkaya, Charú Mazumdar o José Ma. Sison en Perú, Turquía, India y Filipinas, respectivamente.

 


 

Estado español. Hubo elecciones el 28 de mayo, pero más de 12 millones personas no votaron (lo que representa alrededor del 36% del padrón electoral). Entonces los no votantes han sido la fuerza más grande, y por mucho superan a los “ganadores” del “Partido Popular”. El partido dominante “PSOE” perdió muchos votos y en consecuencia pierden el parlamento. La próxima elección será el 23 de julio, antes de la fecha planificada. Especialmente en los barrios proletarios la participación en la elección fue baja, mostrando una vez más que también en los países imperialistas las masas rechazan el viejo sistema de dominación. En múltiples ciudades como en Madrid, Elche y Albacete se registraron acciones por el boicot como parte de una campaña nacional contra la farsa electoral burguesa. Los compañeros del periódico revolucionario Servir al Pueblo publican un análisis sobre la última elección y anuncian la campaña de boicot por las elecciones en julio. Usted puede leer la nota completa dando click aquí.

 


 

China. Datos de “CLB” (“China Labour Bulletin”, Boletín Laboral de China) muestran que las huelgas en ese país han incrementado mucho los pasados meses. Ya fueron más de 130 huelgas en diferentes sectores de la industria china en comparación del año 2022. Las razones de muchas de estas huelgas son salariales, por suelos que no fueron pagados o han sido cubiertos más tarde de lo habitual, además de la ola de despidos y otros métodos con los cuáles las empresas chinas intentan descargar el peso de la crisis sobre las espaldas del proletariado. Hay muchos reportes sobre diferentes tácticas empleadas contra los trabajadores, como transferencia a fabricas con grandes distancias y otros métodos de hostigamiento laboral que tienden a forzar la renuncia “voluntaria”. Estos datos y las luchas de los años pasados, como en la fábrica de Foxconn que manufactura IPhone (noviembre 2022) muestran la dimensión de la crisis del imperialismo en todo el mundo, de la cual no escapa el social-imperialismo chino, y paralelamente revelan la dedicación de la clase obrera china para levantar la lucha  contra el gobierno social-fascista, social-imperialista que se instaló con el golpe reaccionario encabezado por el revisionista Deng Xiaoping y que ha mantenido la ruta de restauración capitalista hasta hoy con el gobierno de Xi Jinping. 

 


 

Palestina. Los cerdos sionistas del ejército de ocupación israelí continúan haciendo sus operaciones bélicas. El pasado lunes 22 de mayo han matado a 3 palestinos Fathi Rizk (30 años), Den Abdullah Abu Hamdan (24 años) y Mohammed Zeitoun (34 años) e hirieron a 6 más. Esto ocurrió en un campo de refugiados cerca de la cuidad Nablus en Cisjordania, donde el ejercicio sionista hizo una redada diciendo que quieran encarcelar personas que son parte de la resistencia nacional palestina. Cuando los habitantes comenzaron a resistir contra este ataque los cerdos sionistas inmediatamente respondieron con balas. Durante los últimos días también fueron publicados reportes sobre acciones en todo el mundo por el 75 aniversario de la Nakba (en árabe significa “catástrofe” y hace alusión al inicio de la ocupación militar y la colonización contra el territorio palestino). El periódico Heraldo Rojo ha publicado reportes sobre acciones, pintas, reuniones, mítines y demostraciones en Dinamarca, Reino Unido, Estado español, Francia, Alemania y Noruega. En Palestina también ha habido marchas y demostraciones; los pasados días hubo un gran repudio contra la marcha sionista autodenominada “día de las banderas” que es como el Estado terrorista de Israel llama a la Nakba. Las protestas fueron atacadas con balas y gases lacrimógenos; la represión de los cerdos sionistas continúa, pero esto no puede impedir la resistencia del pueblo palestino que está más unido y decidido a luchar.

 


 

India. El gobierno archirreacionario decidió de organizar una reunión del G20 en la región de Cachemira, donde el viejo Estado reprime el derecho de autodeterminación del pueblo desde hace años. Especialmente en la parte de Cachemira que ahora está bajo control de Pakistán, esto ha causado muchas protestas y el viejo Estado Hindú-Brahmánico responde con más represión y militarización de la región, realizando redadas contra activistas y opositores políticos. Las luchas en la región de Manipur (ahora controlada por el viejo Estado de la India) se han intensificado durante las últimas semanas; aquí también se reprime el derecho de autodeterminación del pueblo. Así ha empezado una nueva ola insurgente cuando el gobierno de India decidió dar reconocimiento al pueblo Meitei como “grupo tribal censado”, reforzando el régimen de castas como reflejo de la servidumbre en un país semifeudal. Con ello, la burguesía burocrática local (de origen Meitei) en colusión con el viejo Estado utiliza este “reconocimiento” para atacar los derechos de las otras “tribus”, empleando una categorización que el gobierno de India utiliza para restringir el acceso a las necesidades  fundamentales del pueblo como educación, salud, etc. Ahora utilizan este cambio para desalojar campesinos de sus tierras y para poner masas contra masas. La nueva ola de insurgencia empezó con una protesta llamada por “Unión de estudiantes de todas las tribus” el pasado 3 de mayo, a la cual se sumó el Foro de Líderes Indígenas Tribales. El viejo Estado ha establecido toque de queda y giró órdenes para disparar contra quienes se manifiesten; paralelamente afirma que “todo está bajo control y ha retornado a la normalidad”, pero la lucha de las masas continúa. El viejo Estado ha movilizado a más de 10,000 soldados y a los “Assam rifles” (un grupo de paramilitar), esto sumado al toque de queda y el bloqueo digital en internet arrecia la guerra contra el pueblo.  El saldo de la represión en números oficiales del Estado habla de al menos 75 muertos y confirma 40 muertes de rebeldes, pero no está claro si estos son parte de los 75 muertos anunciados inicialmente. El ejército ha publicado un plano con cuatro puntos para “pacificar” Manipur. Esto incluye más técnica militar y más vigilancia contra el pueblo el cual bloquea carreteras centrales y conduce batallas contra el ejército y los paramilitares. Las masas confiscaron en las últimas semanas más de 1,000 armas y 7,500 balas cumpliendo así la ley del tránsito revolucionario de las armas. 

 


 

Brasil. El viejo Estado ejecutó múltiples masacres en Rio de Janeiro con su policía militar durante los últimas dos semanas. Llama la atención que esto ocurre en aniversarios de pasadas masacres, como en el Complexo de Alemao, donde acaban de asesinar a 9 habitantes en una operación el pasado 24 de mayo 2023. El año pasado la policía militar asesinó a 22 habitantes jóvenes de esta favela en el mismo día. Como una habitante dice para el periódico democrático A Nova Democracia (La Nueva Democracia) "se justifican diciendo que es contra el criminen organizado". Entonces dicen que todos los muertos fueron narcotraficantes o accidentes.

 


 

México. El pasado 11 de mayo, luego del mitin y el cerco popular al palacio de gobierno de Oaxaca, el viejo Estado se “comprometió” a realizar un trabajo interinstitucional a efecto de presentar un plan de búsqueda para encontrar camarada Dr. Ernesto Sernas García, desaparecido hace 5 años, el 10 de mayo de 2018. Ante ello la Corriente del Pueblo Sol Rojo emplazó a los representantes del gobierno para cumplir con ello antes del 29 de mayo, de lo contrario habría nuevas movilizaciones. La fecha llegó y el gobierno del estado jamás entregó nada, entonces CP-Sol Rojo, junto con el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), que también exige la presentación con vida del compañero Sergio Rivera, ha realizado una serie de bloqueos y marchas de forma simultánea en distintas partes de la entidad. Ambas organizaciones demandan también el castigo a los autores materiales e intelectuales de los compañeros Luis Armando Fuentes Aquino, Jesús Manuel García Martínez y Félix Vicente Cruz (CP-Sol Rojo) y Betty Cariño y Jiry Yaakkola (MAIZ), además de manifestar su solidaridad con las bases de apoyo del EZLN que han sufrido agresiones recientes y con los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón. En regiones como el Istmo, la Cuenca, la Sierra Sur, la Mixteca y los Valles Centrales se registraron las principales protestas, contándose al menos 10 bloqueos carreteros y una marcha de pies cansados en la Ciudad de Oaxaca, la cual también realizó a su paso bloqueos intermitentes. Estos bloqueos han impedido el paso hacia los estados de Veracruz, Chiapas y Puebla, así como a regiones como la Costa y la misma Ciudad de Oaxaca. Pronto compartiremos el informe de esta jornada de lucha.