Breves iniciando semana.

 

 

Internacional. Las jornadas de este 1° de Mayo, Día Internacional del Proletariado, han sido exitosas. Por todo el mundo millones de obreros y trabajadores han tomado las calles como una sola clase en contra de los gobiernos reaccionarios que, lo mismo en los países imperialistas que en los países oprimidos, aplican políticas reaccionarias y antipopulares que profundizan la explotación de la clase y la miseria de los pueblos. En Francia el combativo proletariado se ha vuelto a llenar de gloria con jornadas combativas que rebasaron a las direcciones sindicales oportunistas y las cúpulas revisionistas enquistadas en el movimiento obrero; ni el odioso régimen de Macron, ni sus contrarreformas, ni siquiera sus tropas antimotines pueden detener la ira desbordante y la violencia revolucionaria de las masas. En el Estado español los trabajadores desplegaron sus fuerzas en su reclamo por aumento salarial. En Madrid y Albacete se pudieron observar las banderas rojas de la clase; en esta última ciudad los manifestantes portaban carteles del Dr. Ernesto Sernas García y de lucha contra el Corredor Interoceánico en solidaridad con los pueblos de México. En Hamburgo y otras ciudades de Alemania se registraron diversas manifestaciones, muchas de ellas marcadas con un claro espíritu revolucionario e internacionalista. En Estambul, Turquía, también se registraron enfrentamientos entre la policía y activistas que portaban las banderas de Partizan, hubo algunos arrestos y varios lesionados entre policías y manifestantes. En la India la guerrilla maoísta hizo volar algunos autobuses pertenecientes a una compañía que trabaja en la imposición de un megaproyecto de Estado en el distrito de Sukma, mientras en Nueva Delhi una fuerte movilización repudió por enésima ocasión al régimen fascista de Modi demandando la libertad de los presos políticos y el alto a la guerra contra el pueblo. En México hubo marchas simultáneas, acordadas como una sola acción conjunta en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, entre otros. En todas ellas el magisterio democrático aglutinado en torno a la CNTE y sindicatos independientes mostraron el músculo del movimiento de los trabajadores en contra de la militarización del país, en exigencia de respeto a la autonomía sindical, en defensa del salario y el derecho a huelga. A las manifestaciones se sumaron organizaciones revolucionarias que agitaban el internacionalismo proletario y la Revolución de Nueva Democracia.

 

 

 

Palestina. Tras 86 días en huelga de hambre ha fallecido el preso palestino Jader Adnan quien se encontraba recluido bajo la figura de “detención administrativa”, esto es: sin imputación formal, sin juicio, sin defensa y sin causa justificada. Según el gobierno sionista de Israel, Jader era miembro de un grupo de la resistencia palestina, y por tal lo consideraba “terrorista”. De acuerdo a los informes del sitio Palestina Libre “El Ministerio de Detenidos Palestinos de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) ha confirmado a EFE su muerte a consecuencia de la huelga de hambre que inició el 5 de febrero, el mismo día que fue arrestado; mientras que el de Exteriores ha hecho a Israel “totalmente responsable” del fallecimiento de Adnan y llevará este “crimen” ante la Corte Penal Internacional ante la negativa de las autoridades a liberarlo pese al riesgo de muerte”. Antes de esta última detención, Jader estuvo preso otras 12 veces y hasta ocho años recluido, por lo cual se le identifica como un símbolo de resistencia en la causa de la liberación nacional de Palestina. Tras su fallecimiento ha estallado una huelga general en varias ciudades como Gaza, Cisjordania y Jerusalén; además de otras protestas y tres cohetes que fueron lanzados por la resistencia Palestina alentando la lucha armada contra la ocupación de Israel. 

 

 

Oaxaca, México. Luego de la represión contra el Campamento Tierra y Libertad instalado por pobladores y ejidatarios de Mogoñé Viejo, San Juan Guichicovi, Oaxaca, distintas organizaciones democráticas y revolucionarias se pronunciaron a nivel nacional e internacional. En México han destacado los pronunciamientos del FORO, el CNI-CIG, el EZLN, entre otras organizaciones, todas ellas en solidaridad con UCIZONI, señalando la responsabilidad de los gobiernos estatal y federal en la criminalización y represión ejercida contra los opositores al CIIT. Ahora nuevamente AMLO trata de desacreditar al movimiento de resistencia comparándolo con organizaciones corporativistas o centaveras, lo cual es una mentira que no logrará sostenerse en pie, aunque la repitan mil veces. Gracias a la denuncia y a la acción solidaria del movimiento los seis compañeros detenidos (2 hombres y 4 mujeres) han logrado obtener su libertad bajo proceso; mientras tanto el Campamento se mantiene firme pese a los nuevos intentos por desalojarlo. La resistencia contra el CIIT no se trata de un asunto de negociaciones, como lo quiere hacer creer Morena, sino de defensa de la tierra, del territorio y de la vida de los pueblos indígenas y comunidades agrarias, una lucha compartida por varias organizaciones democráticas forjadas al calor del movimiento popular. ¡El Corredor Interoceánico despoja, encarcela y mata a campesinos pobres e indígenas!