¡La Caravana “El Sur Resiste” ha llegado a Oaxaca!

 

 

Ya está en Oaxaca la Caravana “El Sur Resiste” convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI). La mañana de ayer inició sus actividades en Pijijiapan, Chiapas y anoche mismo arribó a la comunidad zapoteca de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa en el Istmo de Tehuantepec. Ahí ha sido recibida en medio de una marcha de antorchas por parte de la Asamblea Comunitaria y los compañeros de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

El día de mañana la Caravana llegará al Campamento “Tierra y Libertad”, instalado en Mogoñé Viejo, San Juan Guichicovi para acompañar a ejidatarios y pobladores Mixes que desde el 27 de febrero mantienen el bloqueo sobre las vías del ferrocarril. En este lugar la Caravana será recibida por el pueblo en resistencia y los compañeros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

APIIDTT y UCIZONI forman parte del CNI y ambas organizaciones han sido participes en el evento constitutivo del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) quien se ha sumado a los trabajos de recepción y acompañamiento de la Caravana “El Sur Resiste”.

 

 



Corriente del Pueblo Sol Rojo es parte del FORO y de la resistencia contra la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y acompañará el recorrido de la Caravana por los territorios del Istmo Rebelde.

Durante este recorrido las comunidades de Santa Cruz Tagolaba y Rincón Tagola pertenecientes al municipio de Santo Domingo Tehuantepec estarán denunciando la ola de despojos, saqueo, violencia, persecución, asesinato y paramilitarismo que el viejo Estado promueve utilizando y protegiendo al mercenario “Tacho Canasta” y su hermano “Sergio Canalla” para hacer el trabajo sucio del régimen. Esta violencia ha escalado alcanzado comunidades enteras que han sido atacadas, miles de hectáreas despojadas, cultivos destruidos, ganados robados o matados, comuneros lesionados o presos, y un compañero asesinado.

Nuestra organización es enfática al señalar que la prisión política y el proceso penal contra el compañero Salvador Pinal Meléndez y los asesinatos de Jesús Manuel García Martínez “Chu Pau” y Félix Vicente Cruz son consecuencia de este megaproyecto que se quiere imponer a bayoneta calada. Por ello hemos desplegado la campaña internacional ¡El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas en México! la cual ha tenido amplia solidaridad en Nuestra América y Europa.

Nuestra organización saluda a la Caravana “El Sur Resiste”, cuyos propósitos son hermanar las luchas y presentar un frente común de resistencia.

Compañeras y compañeros de las distintas luchas contra estos y otros megaproyectos, compañeras y compañeros del CNI, las y los SolRojistas les decimos que estamos listos para trabajar por ese frente común junto a ustedes, en base a la unidad con principios y la unidad en la acción.

¡Bienvenida la Caravana “El Sur Resiste” a este nuestro Istmo Rebelde!

¡El Istmo es Nuestro, Tagolaba no se toca!

¡Cárcel al mercenario “Tacho Canasta” y “Sergio Canalla”!

¡Contra los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, combatir y resistir!

 

¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

26 de abril de 2023