Breves iniciando semana


 

Irlanda. La ocupación británica no perdona la disidencia del pueblo y ante las recientes manifestaciones contra la visita de Joe Biden, el imperialismo británico ha ordenado reprimir a quienes identifica como un peligro. Y es que los días 7, 9 y 10 de abril hubo protestas en varias ciudades, donde distintas organizaciones participaron denunciando el régimen colonial y la simulación de “acuerdos de paz” firmados hace 25 años entre un grupo capitulador y entreguista e Inglaterra. Durante estas protestas fueron incendiadas algunas patrullas y bloqueadas algunas avenidas. En respuesta, el 10 de abril la policía militar allanó los domicilios de activistas de Acción Antiimperialista de Irlanda (AIA por sus siglas en inglés), logrando la captura de tres personas (dos hombres y una mujer) quienes fueron trasladados a un cuartel para ser interrogados y procesados; a los activistas se les incautaron libretas, documentos, teléfonos, automóviles y otras pertenencias. Según denuncias de la AIA el operativo fue desproporcionado pues la policía militar portaba armas de alto poder y destruyó muchas pertenencias en las viviendas allanadas. Pese a la “soberanía formal” de Irlanda y los falsos “acuerdos de paz”, aún existe un régimen colonial apoyado en la ocupación militar y una política de Estado que vigila, persigue y criminaliza cualquier disidencia. Esto hace que el movimiento de liberación nacional tenga un profundo arraigo entre el pueblo patriota que se organiza de diversas maneras para mantener viva la resistencia. ¡Abajo el colonialismo británico! ¡Viva Irlanda Libre y Republicana!

 

 

Palestina. Nuevas agresiones del ejército de ocupación sionista en territorio palestino. El pasado viernes mientras manifestantes se oponían a la invasión de predios llevada a cabo por “colonos” mercenarios de Israel, las fuerzas armadas arremetieron contra el pueblo en las aldeas de Beit Dajan y Beïta, en Nablus, y Kafr Kaddoum, en Qalqilya, ambas en la Cisjordania ocupada. El saldo es de más de 40 intoxicados por gases lacrimógenos y al menos tres personas heridas por disparo de balas de metal cubiertas de goma, entre ellos un niño. Desde hace algunos años el gobierno archi-reaccionario de Israel está promoviendo la invasión y despojo de tierras para formar “colonias”, para esto utiliza grupos de mercenarios disfrazados de “colonos” los cuales llevan a cabo operaciones contrainsurgentes de desplazamiento interno forzado, identificación y aniquilamiento de objetivos de la resistencia palestina. Todas las acciones de Israel redundan en genocidio, colonialismo y apartheid. ¡Abajo la ocupación sionista en Palestina! ¡Fuera Israel de territorio palestino! ¡Viva Palestina libre!

 

 

México. Con la llegada de los gobiernos de MORENA y el nuevo corporativismo que es también militarista, la guerra contra el pueblo se ha profundizado. Pese al discurso de que “ya no se reprime al pueblo” no hay estado de la república donde la Guardia Nacional, las fuerzas armadas y las policías no estén envueltas en crímenes como los que destacan a menudo en redes sociales. El aparato legal del régimen hace pinza perfecta con su aparato ilegal, donde paramilitares, guardias blancas y señores de la guerra hacen el trabajo sucio del viejo Estado persiguiendo y atacando a la población. Ejemplos recientes: los ataques y calumnias que denunciaron los compañeros del CIPOG-EZ y CRAC-PC-PF en Guerrero; los asesinatos de cada vez más defensores de tierra y territorio en Oaxaca como ocurrido el pasado 13 de abril en la localidad Veinte de Noviembre, San Francisco Ixhuatán. Aunque AMLO y los papistas no lo quieran reconocer, la 4T sigue siendo un instrumento de control y dominación al frente del viejo Estado de terratenientes y grandes burgueses. Las desapariciones forzadas, los desplazamientos internos, el asesinato de activistas y defensores de derechos, la prisión y la persecución política contra opositores siguen siendo una política de Estado. El movimiento popular debe seguir agitando las consignas ¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden! ¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de Estado! 

 

 

Oaxaca, México. Una caravana solidaria ha llegado a la Ciudad de Oaxaca para apoyar la jornada de actividades Movilización por sentencias de libertad ya, la cual busca visibilizar el caso de los siete presos políticos de Eloxochitlán, la tierra de los revolucionarios anarquistas Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón. Los compañeros Jaime Betanzos, Omar Morales, Alfredo Bolaños, Herminio Monfil, Fernando Gavito, Isaías Gallardo y Francisco Durán llevan 9 años en prisión desde el 2014 y pese a tener todos los medios de convicción para obtener su libertad, existe una consigna política para mantenerlos en prisión. Los familiares de los presos políticos, principalmente mujeres, se han organizado creando el colectivo Mazatecas por la Libertad, instalando un plantón permanente en la Ciudad de México desde mayo de 2021, logrando unificar en torno a esta lucha a un número importante de organizaciones democráticas y de derechos humanos que apoyan la exigencia de liberación. Hoy en Oaxaca habrá una marcha solidaria que saldrá del Monumento a la Madre con rumbo al Zócalo. ¡Libertad a los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón!