Breves iniciando semana

 

 


Francia. Se cumplió el undécimo día dentro de las jornadas de la huelga general. Once ocasiones en que el proletariado y los trabajadores de todo el país, apoyados por las masas populares y especialmente por la juventud revolucionaria, han tomado las calles por millones en exigencia de derogar la odiosa contrarreforma de pensiones del régimen de Macron. A pesar de los esfuerzos del viejo Estado imperialista por desmovilizar a la clase llamando a “conciliar” con las cúpulas sindicales, las masas siguen tomando las calles a diario y en este onceavo día de paro ha quedado claro que la huelga es de masas y no de cúpulas. Así, la primera reunión oficial entre el gobierno y las dirigencias de las centrales sindicales ha sido un fracaso, como ellos mismos lo reconocen, mientras en las calles las marchas, las consignas, las pintas, los volantes y las barricadas poseen el mismo clamor: ¡la caída de Macron y todo el poder para el proletariado! La huelga continuará y las masas seguirán en las calles haciendo sangrar las encías del capital.

 

 

 

Irlanda. Revolucionarios han convocado actividades en conmemoración del levantamiento de pascua, que el 24 de abril de 1916 llamó a patriotas y demócratas a levantarse en armas contra la odiosa ocupación británica en su territorio, declarando el establecimiento de la República Irlandesa. Las celebraciones de este año se realizan a partir del día 9 de abril y han sido organizadas en Dublín por los compañeros de Acción Antiimperialista de Irlanda. ¡Viva la lucha de liberación nacional!

 


 

Palestina. El pasado 4 de abril las fuerzas de ocupación fascistas-sionistas de Israel arremetieron contra el pueblo palestino en medio de las celebraciones de la pascua. En la Ciudad vieja de Jerusalén, en la mezquita de Al-Aqsa (uno de los centros ceremoniales más representativos del islam) los cerdos sionistas arribaron disparando gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y disparos de arma de fuego contra la población en medio de las celebraciones litúrgicas; a golpe de metal los sionistas pretendieron derribar las puertas de la mezquita. En respuesta el heroico pueblo palestino tomó las calles, lanzando piedras y cocteles molotov contra los cerdos, montando barricadas y devolviendo los golpes; durante la refriega se detuvo al menos a 350 personas. Los días siguientes los enfrentamientos continuaron y se extendieron a otras áreas donde el pueblo salió a las calles en repudio a esta acción y a los más recientes bombardeos de Israel. Y es que según el criminal ejército sionista había detectado "infraestructuras terroristas que pertenecen a Hamas en el sur de Líbano", y esto fue suficiente para desatar un infierno de fuego sobre la población árabe en Gaza y Líbano. El heroico pueblo palestino resiste en las calles, combate ejemplarmente para defender su derecho a la autodeterminación y el fin de la ocupación militar sobre su territorio. El mundo no puede cerrar los ojos ante los crímenes de Israel ¡Fuera sionistas de Palestina!

 


 

Brasil. El 9 de abril la clase obrera en Brasil conmemora el Día de los Héroes del Pueblo Brasileño rindiendo honor a aquellos quienes organizaron y lucharon junto a la clase y las masas oprimidas del campo y la ciudad. Este día surge como iniciativa de los compañeros del Frente Revolucionario por la Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP) en homenaje al compañero Renato Nathan Gonçalves Pereira, torturado y asesinado por el viejo Estado el 9 de abril de 2012. Desde entonces, las masas y sus organizaciones democráticas-revolucionarias conmemoran este día haciendo pase de lista a todas y todos quienes han ofrendado sus vidas por la Revolución de Nueva Democracia que ya despunta en el Brasil. Son muchos los nombres de mujeres y hombres que se han erigido en el inmarcesible papel de héroes del pueblo brasileño, y con su ejemplo, también forman parte del cementerio de honor del proletariado internacional y los pueblos del mundo. ¡Vivan las y los héroes del pueblo brasileño!

 

 

Istmo de Tehuantepec, Oax. México. Diversas organizaciones democráticas que se oponen a los megaproyectos como parques eólicos y Corredor Interoceánico están realizando una serie de movilizaciones coordinadas por toda la región. Al cierre de esta edición se reportaban ya 5 bloqueos carreteros y diversas tomas de oficinas. En la Zona Norte está cerrado el paso hacia Veracruz con dos bloqueos en la carretera transistmica, uno a la altura de la desviación a Mogoñé Viejo y otro a la altura del 99° batallón de infantería de SEDENA en Matías Romero. En la Zona Oriente está cerrado el paso hacia Chiapas con un bloqueo a la altura de Huamol en la carretera panamericana. En la Zona sur está cerrado el paso hacia Oaxaca con dos bloqueos en la carretera transitsmica, uno a la altura de Puente Madera y otro a la altura del Distrito de Desarrollo Rural, en Tehuantepec. Además, las oficinas de CFE en Matías Romero y Zanatepec están tomadas por manifestantes. Hasta el momento se han registrado incidentes de hostigamiento por parte de efectivos de la Marina en Matías Romero, la Guardia Nacional en Huamol y el grupo de “Tacho Canasta” en Tehuantepec; todos los incidentes han sido superados con el peso de las masas movilizadas. UCIZONI, APIIDTT y CP-SOL ROJO están accionando de forma conjunta en exigencia del retiro de tropas de la Marina, el alto al acoso y represión contra comuneros y cárcel para “Tacho Canasta” y “Sergio Canalla”. Además, los manifestantes recuerdan que el día 11 de abril se cumplen 4 años del asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino quien fuera asesinado por paramilitares en 2019 en San Francisco Ixhuatán. #JusticiaParaLuisArmando

 


México. En el marco del 104 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata la Red de las Resistencias ha convocado movilizaciones en diversas entidades del país como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Nayarit, Ciudad de México, entre otras. Uno de los objetivos centrales de esta movilización es seguir denunciando las altas tarifas en la energía eléctrica a cargo de CFE, que mantiene a decenas de comunidades y millones de usuarios en huelga de pagos en distintos estados de la república. Las principales demandas son: Reconocimiento a rango constitucional del derecho a la energía eléctrica como derecho humano irrenunciable e innegable. Tarifa de energía eléctrica social-justa de acuerdo a la condición socioeconómica. Cese de proyectos de inversión públicos y privados que atentan contra los derechos de los pueblos y comunidades. Desaparición de todos los adeudos en materia de energía por ser impagables “borrón y cuenta nueva”. Alto a la política de criminalización y hostigamiento desarrollada por CFE en contra de las y los usuarios en Resistencia. Al cierre de esta edición se reportan acciones como marchas, mítines, tomas de oficinas de CFE y bloqueos carreteros en distintos estados del país.