Breves iniciando semana

 

 

Francia. Las escenas de la huelga general desbordan por todo el país, son imágenes bellísimas de combatividad y heroísmo popular en medio de los enfrentamientos con las fuerzas represivas del viejo Estado que actúan con saña inaudita en contra el pueblo. ¡El gran desorden es excelente! Ahí donde la clase obrera conmovió al mundo hace exactamente 152 años con el primer ensayo de dictadura del proletariado, nuevamente las banderas rojas de la Revolución Socialista vuelven a agitarse en las barricadas. Las y los herederos de la Comuna de Paris levantan en alto el llamado a la rebelión ya no solamente para echar abajo las contrarreformas laborales de Macron, sino principalmente para echar abajo el régimen. La batalla de Saint-Soline ha sido un punto de inflexión en esta lucha y el régimen lo reconoce en las declaraciones del fascista Gérald Darmanin, ministro del interior, quien pretende encubrir los crímenes de Estado acusando a lo que él llama “ultraizquierda” … “desde el 16 de marzo, ha habido 1.093 policías, gendarmes y bomberos heridos, 2.579 incendios provocados, 316 ataques a edificios públicos y ni una palabra de la extrema izquierda para condenar estas violencias. ¿Alguien lo encuentra normal?". Ahora el gobierno imperialista francés aplica leyes de excepción contra organizaciones como Les Uprisings of the Earth (Los Levantamientos de la Tierra) o Défense Collective (Defensa Colectiva), y tiene en la mira a otras más entre las que se encuentran periódicos independientes, colectivos y organizaciones revolucionarias a quienes pretende ilegalizar. Hagan lo que hagan, Macron y Darmanin no lograrán contener las crecientes protestas. ¡La contrarreforma de pensiones y el megaproyecto de la cuenca de Saint-Soline no pasarán! 

 

 

Alemania. El fantasma de la huelga recorre Europa y es abrazado por la clase obrera de Alemania que, al igual que sus hermanos de clase en Francia, posee una copiosa trayectoria de lucha revolucionaria. Los trabajadores del transporte han paralizado labores escalonadamente durante el mes de marzo, pero decidieron mostrar el músculo el día 27 con un paro general en aeropuertos y estaciones de tren en todo el país. Verdi y EVG (los sindicatos ferroviario y de transporte, respectivamente) han lanzado el llamado por la defensa del salario y un aumento hasta del 12%, pero no son los únicos gremios en descontento pues desde inicios de año otros sectores de trabajadores de la educación, de la salud y del servicio postal han convocado movilizaciones. Por ejemplo, el 30 de marzo el sindicato de médicos Marburger Bund convocó a un paro de 24 horas en al menos seis estados de la república en una exigencia de apenas el 2.5% de aumento salarial. Estos paros de labores han sido hasta el momento gremiales, pues según nos explica el medio Dem Volke Dienen (Servir al Pueblo), en Alemania está prohibida la huelga política y solamente está permitida la huelga económica para negociar relaciones contractuales; sin embargo eso no significa que en los hechos las huelgas gremiales de carácter nacional no puedan encontrar la solidaridad de clase entre sí y unificarse en una poderosa huelga general, de carácter político, bajo la dirección de la vanguardia del proletariado en formación. A estas luchas hay que sumar las iniciativas como la defensa del empleo de los obreros de la planta Mercedes donde la patronal quiere despedir a 500 trabajadores, o el “Día de acción por la vivienda” que ha sido lanzada en varias partes de Europa con éxito, y que en ciudades como Berlín tuvo una importante participación ante el monumento del camarada Ernst Thälmann desde donde partió una marcha en la que participaron más de 500 personas. 

 


 

Palestina. ¿Hasta dónde llegarán los crímenes del sionismo? Además de la ocupación militar, el despojo, el desplazamiento interno forzado, el genocidio, el apartheid, la persecución, criminalización, prisión política, asesinatos sumarios y otros crímenes contra el pueblo palestino, ahora el odioso gobierno de Israel ha lanzado un ataque militar contra deportistas profesionales y aficionados durante el partido final de la Copa Palestina de futbol soccer. Los hechos ocurrieron el pasado jueves 30 de marzo en la localidad de Al Ram, Jerusalén, cuando los equipos Centro Balata y Yabal Mukaber disputaban la final de la Copa, repentinamente el ejército mercenario israelí ingresó detonando balas de goma, granadas aturdidoras y de gas lacrimógeno contra la afición y los jugadores. Personas de distintas edades, entre ellos niños y ancianos, fueron intoxicados por el gas lacrimógeno y hubo algunos heridos por los perdigones. La Media Luna Roja atendió a heridos entre los que se reportaron varios futbolistas. Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Futbol dijo que denunciaría estos ataques ante la FIFA y la Federación Asiática “para poner fin a este terrorismo practicado contra la población y contra los deportes y atletas palestinos”.

 

 

Chile. Como cada 29 de marzo, la conmemoración del Día del Joven Combatiente que evoca la memoria de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados en 1985 por la dictadura, ha contado con una nutrida participación de estudiantes, jóvenes y trabajadores que desafían con valor a los cerdos carabineros y antimotines. El gobierno reaccionario del hipster-ambientalista Gabriel Boric dispuso de más de 6mil efectivos de policías para reprimir las protestas, lanzando chorros de agua con químicos y gases lacrimógenos. Los manifestantes rápidamente montaron barricadas y devolvieron cada golpe a los cerdos. Al final se reportaron al menos 36 compañeros de detenidos, 3 de ellos señalados por portar explosivos caseros. Según la prensa burguesa, la embajada gringa en Santiago emitió una alerta señalando que este día “suele estar marcada por protestas y actos de violencia/vandalismo”. ¡Fuera yanquis de América Latina!

 


 

México. El próximo 10 de abril se cumplen 104 años del asesinato del General Emiliano Zapata, y como el movimiento campesino e indígena lo ha manifestado en más de una ocasión: ¡el programa de la Revolución Agraria sigue vigente! En conmemoración diversos movimientos agrarios han convocado movilizaciones en distintos puntos del país y algunos de ellos poseen un claro contenido de clase en oposición a la militarización del país y la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte. En el Istmo de Tehuantepec, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y el Comité en Defensa de la Tierra de la Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo) están convocando movilizaciones que incluyen la toma de oficinas, el bloqueo de carreteras y algunas marchas en distintos puntos de la región. A estas protestas se sumarán otras organizaciones y comunidades que participan en la Red de Resistencia Civil contra las altas tarifas de CFE y comunidades que siguen resistiendo contra los parques eólicos y otras que hoy son afectadas por el Corredor Interoceánico. Las organizaciones y comunidades convocantes están manifestando su solidaridad con las comunidades de Mogoñé Viejo, San Juan Guichicovi, así como Santa Cruz Tagolaba y Rincón Tagolaba, Tehuantepec, las cuales viven bajo el asedio de la Marina Armada de México y grupos paramilitares. Además, los manifestantes estarán exigiendo justicia para Luis Armando Fuentes Aquino, conocido con cariño por pescadores y campesinos pobres como “Comandante Gato”, asesinado por paramilitares el 11 de abril de 2019 en San Francisco Ixhuatán. ¡Alto a la militarización del Istmo! ¡Cárcel para el mercenario “Tacho Canasta” y su hermano “Sergio Canalla”! #JusticiaParaLuisArmando