Contra el CIIT: reporte de acciones solidarias en México y el mundo

 


El pasado 20 de marzo el FORO realizó una importante movilización de masas en la ciudad de Oaxaca en la que participaron aproximadamente 3 mil personas provenientes de las ocho regiones de la entidad. Como es sabido, el FORO recoge las demandas de justicia y los derechos más sentidos de los pueblos oprimidos.

Nuestra CP-Sol Rojo es parte del FORO y nuestra agenda principal de lucha se centra en la presentación con vida del Dr. Ernesto Sernas García; justicia para los compañeros Luis Armando Fuentes Aquino y Jesús Manuel García Martínez; alto a la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte como el Corredor Interoceánico; y cárcel para el mercenario “Tacho Canasta” y su  gavilla armada. 

La detención arbitraria, tortura y prisión política del compañero Salvador Pinal Meléndez, el atentado que cobró la vida del compañero Jesús Manuel García Martínez y donde resultó herido el compañero Eric Sánchez Gutiérrez, las agresiones armadas contra comunidades agrarias de Santa Cruz Tagolaba y Rincón Tagolaba y los despojos de tierras comunales nos llevan a asegurar que ¡El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos e indígenas!

En la exigencia de justicia contamos con el respaldo del FORO así como de otras organizaciones que tanto a nivel nacional como internacional nos brindan su apoyo. Tal es el caso de los compañeros de UCIZONI que también luchan contra la imposición del CIIT y la militarización de la zona norte del Istmo enfrentando la persecución y hostigamiento de la marina; el  Frente Popular de la Montaña de Guerrero que el mismo 20 de marzo emitió un comunicado en apoyo hacia nuestra lucha, saludando la movilización del FORO; el Frente de Organizaciones Indígenas de la CDMx y especialmente de los compañeros del Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas quienes el día 21 de marzo realizaron una marcha del ángel de la independencia hacia la embajada gringa donde realizaron un mitin solidarizándose con la campaña ¡Tagolaba No se Toca!

 

Marcha en CDMx hacia la embajada de EE.UU. 21/03/2023

 



De la misma manera, en diversos países se realizaron acciones internacionalistas en apoyo a campesinos pobres e indígenas del Istmo, particularmente en solidaridad con las comunidades de Santa Cruz Tagolaba y Rincón Tagolaba, exigiendo a embajadas y consulados mexicanos cárcel al mercenario “Tacho Canasta”, así como la cancelación del CIIT y el respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas afectados por este y otros megaproyectos. La consigna central ha sido ¡El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres y pueblos indígenas en México!

Aquí compartimos el resumen y algunas imágenes de estas acciones y aprovechamos el espacio para agradecer a todas y todos quienes nos acompañan en esta lucha desde sus diferentes geografías, tiempos y capacidades, ¡ninguna solidaridad es pequeña cuando se sirve al pueblo de todo corazón!

 

ALEMANIA








En Alemania se realizaron dos mitines los días 20 y 21 de marzo, uno en el consulado mexicano en la ciudad de Duseldorf y el otro en el consulado mexicano de Hamburgo, ubicado en la zona más cara de la ciudad. En la embajada mexicana de Berlín y los consulados mexicanos de Leipzigz y Frankfurt fueron colocadas mantas con la leyenda “El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas en México”. También hubo marchas, pintas y pegas de dazibaos.

 

AUSTRIA

 
 

Revolucionarios desplegaron pancartas en solidaridad con las protestas populares en México encabezadas con la leyenda “Contra los megaproyectos imperialistas y el terror de Estado”. También realizaron volanteos y pintas exigiendo presentación con vida del Dr. Sernas García y justicia para Luis Armando “Gato” y Jesús Manuel “Chu Pau”, además de consignas de solidaridad con los pueblos que se oponen al CIIT.

 

ESTADO ESPAÑOL.


 



Se pegaron carteles con la leyenda “El Corredor Interoceánico saquea y mata a campesinos pobres e indígenas en México” con los rostros de los compañeros Jesús Manuel García Martínez asesinado el 27 de octubre de 2022 y Salvador Pinal Meléndez quien se encuentra bajo arraigo domiciliario tras estar 3 meses en la prisión de Tehuantepec, ambos defensores de la tierra y opositores al CIIT. Además, el periódico revolucionario Servir al Pueblo publicó un número especial dedicado a las luchas del pueblo de México.

 

DINAMARCA.


 

Se realizó un mitin afuera de la embajada mexicana en Copenhague, donde revolucionarios distribuyeron volantes con información de las luchas de los pueblos de México contra los megaproyectos. En el lugar se desplegó una manta con la leyenda “El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas en México” . También se realizaron dazibaos con esta consigna.

 

FRANCIA

 

Se convocó un mitin en el consulado mexicano de Toulouse en medio de la creciente rebelión de la clase obrera y los trabajadores contra la odiosa reforma de pensiones del reaccionario Emmanuel Macron. La consigna ha sido: “Contra el megaproyecto imperialista del corredor Interoceánico, por el pueblo mexicano”.

 

FINLANDIA

 

En el consulado mexicano de Helsinki se realizó un mitin donde se distribuyeron volantes de apoyo al pueblo mexicano y se desplegó una manta con la consigna “El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas en México” acompañada de un cartelón donde se puede leer la consigna mexicana ¡Con el Sol Rojo el pueblo vencerá!

 

NORUEGA



Revolucionarios realizaron un mitin frente a la embajada mexicana en Oslo; ahí se distribuyeron volantes y los oradores hablaron ampliamente sobre la resistencia de los campesinos pobres en México y Brasil contra el latifundio y el imperialismo. Una manta central decía “El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas en México”.

 

SUECIA

 


En la ciudad de Estocolmo se realizó un mitin frente a embajada mexicana. Los revolucionarios pronunciaron discursos de apoyo a las luchas de los pueblos de México contra los megaproyectos y contra el CIIT en particular, repartieron volantes y desplegaron dos mantas con la consigna “El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas en México”, tanto en sueco como en español; una bandera de la Liga Comunista Internacional acompañó la protesta.

 

BRASIL.

 

Organizaciones democráticas realizaron un mitin frente al consulado mexicano de Rio de Janeiro; ahí se entregó un documento diplomático al Estado mexicano exigiendo justicia por los crímenes cometidos por “Tacho Canasta” y su gavilla, así como el respeto a la autodeterminación de los pueblos que no aceptan la imposición del CIIT. Dos grandes mantas se desplegaron con las consignas “El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas en México” y “Solidaridad con la Corriente del Pueblo Sol Rojo de México”. 


¡El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas en México!

¡Cárcel a los mercenarios "Tacho Canasta y Sergio Canalla"! 

¡Tagolaba No se Toca!

¡Viva la unidad obrera-campesino-popular!

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!

CP-Sol Rojo