Breves iniciando semana


 

Francia. La huelga general sigue creciendo contra las medidas reaccionarias del gobierno imperialista de Emmanuel Macron. Más de 3.5 millones de personas en al menos 300 ciudades se manifestan contra la reforma de las pensiones; en París se siguen registrando enfrentamientos, en Rouen una manifestante de 30 años perdió el pulgar por una granada lanzada por la policía. En Nantes más de 10,000 manifestantes participaron en una marcha con antorchas a la que la policía les disparo gases lacrimógenos. Durante estas movilizaciones la consigna “49.3 no pasará” (en alusión al artículo constitucional invocado por Macron para evadir el voto legislativo) y “Macron solo entiende el motín”. Las protestas contra el régimen se extienden a otras áreas del país y se les suman otras demandas reivindicativas de las masas, como la movilización en la cuenca de Sainte-Soline contra un megaproyecto que despoja de agua a campesinos y productores de la zona; el viejo Estado imperialista desplegó al menos a 3,200 elementos antimotines entre efectivos de gendarmería y policía, además de 9 helicópteros artillados y una amplia cantidad de balas de goma, de fuego y granadas de gas lacrimógeno y aturdidoras. En ese lugar, revolucionarios desplegaron una manta en apoyo a los campesinos pobres de México que luchan contra la imposición del Corredor Interoceánico, la leyenda “De Francia a México proletarios y campesinos uníos contra los megaproyectos imperialistas”.

 


 

Bélgica. El pasado domingo 26 de marzo varias personas participaron en la manifestación por el derecho a la vivienda, pues luchan por una vivienda digna y la reducción de pagos a los alquileres, en el marco del “Día de acción por la vivienda” en Europa. Los manifestantes empezaron a ocupar un edificio abandonado en el número 5 de la mítica calle de Stalingrado. Alrededor de las 5:15pm más de 60 policías entraron con violencia y desalojaron a los manifestantes, cinco personas fueron arrestadas y varias más resultaron heridas.

 


 

Palestina. La guerra de ocupación del sionismo continúa, esta semana el ejército de Israel realizó allanamientos y detenciones en varios puntos de la Cisjordania ocupada. En Jericó, Nablus, Jerusalén, Belén, Ramallah, Jenin y otras partes fueron detenidos al menos 22 jóvenes acusados de ser parte de diversas facciones de la resistencia armada contra el invasor; las casas de algunos de ellos fueron demolidas como parte de una doble represalia contra el pueblo: detenciones arbitrarias y desplazamiento interno forzado. Paralelamente en Jerusalén dos colonos paramilitares de Israel atacaron la iglesia del sepulcro de María en el Monte los Olivos, su objetivo era destruir la tumba donde se encuentran sepultados los restos de quien el cristianismo reconoce como la madre de Jesús, siendo con este el sexto ataque sionista contra un recinto cristiano en lo que va de 2023. Un ciudadano palestino enfrentó a los agresores lográndose la captura de uno de estos. El gobierno reaccionario de Israel atenta contra la vida y contra las creencias del pueblo palestino, sea contra mezquitas o iglesias cristianas, el sionismo desata su odio terrorista y criminal. 

 


 

Oaxaca, México. Hoy se cumplen 29 días de bloqueo en la vía del ferrocarril en tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, en San Juan Guichicovi. Los ejidatarios y campesinos pobres Ayuuks mantienen su firme oposición contra la imposición del Corredor Interoceánico y la militarización de sus territorios. Desde hace varios días se ha denunciado que existe una campaña de criminalización, persecución y hostigamiento contra la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y su Asesor General, el compañero Carlos Beas. Más recientemente la noche del 24 de marzo, un comando armado de civiles y elementos de la marina y policía estatal atacaron con armas de fuego el plantón de campesinos, dejando al menos dos lesionados. Mediante un comunicado, distintas organizaciones democráticas-revolucionarias denuncian la agresión contra el plantón y se solidarizan con los pueblos en resistencia y los compañeros de UCIZONI. Usted puede leer el comunicado completo dando click aquí.