Europa: acciones de solidaridad con campesinos de México y Brasil


 

Desde que se difundieron las noticias sobre las agresiones contra comuneros de Santa Cruz Tagolaba (México) y Rondonia (Brasil), distintas organizaciones revolucionarias de Europa han realizado acciones de solidaridad, denunciando en ambos casos la triada latifundio-terror-viejo Estado.


Con mantas, mítines, pintas y volanteos, los revolucionarios en Europa denuncian la situación que viven los campesinos pobres en dos países de América Latina administrados por personajes que dicen ser de “izquierda” pero que despachan con la derecha.

En Oaxaca, México, en el municipio de Tehuantepec, las comunidades agrarias de Santa Cruz y Rincón Tagolaba son víctimas del asedio, terror y agresiones por parte de una gavilla armada del latifundio que opera con respaldo de grupos paramilitares de la delincuencia organizada. Su objetivo es despojar de sus tierras y recursos naturales a estas y otras comunidades en beneficio de las compañías trasnacionales que llegarán con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Como lo ha documentado el Periódico Mural en dos notas recientes, las agresiones y la impunidad van de la mano pues se trata de un proyecto estratégico del imperialismo, principalmente yanqui.

Por su parte en el estado de Rondonia, Brasil, en el municipio de Porto Velho, el latifundio del brazo del viejo Estado, a través de la odiosa policía militar, sigue cometiendo toda clase de crímenes contra el pueblo, tal como lo documenta el Periódico Resistência Camponesa en una nota de la Coordinación para la Campaña Nacional Contra la Violencia en el Campo… “Desde enero de 2023, tres campesinos fueron asesinados en el Campamento Tiago dos Santos… Solo en el Campamento ya se registran 11 muertes desde 2021”.

Nuevamente agradecemos la solidaridad hacia nuestra lucha y el respaldo que a nivel internacional representan los esfuerzos del Frente Antiimperialista. 

A continuación, compartimos las imágenes de acciones de solidaridad en Alemania, Noruega y el Estado español.

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!


Noruega.




 

Estado español




 

Alemania