· Comunicado tras la agresión contra Rincón Tagolaba, Tehuantepec*

 

Imagen de las oficinas comunitarias Rincón Tagolaba

 

El día domingo 29 de enero de 2023, por distintos medios se dio a conocer la agresión de la que fue objeto la comunidad agraria de Rincón Tagolaba (Rinconcito), ubicada en Tehuantepec, Oaxaca. Sujetos armados a bordo de más de 10 camionetas arribaron hasta la comunidad con la clara intención de amedrentar a la población en represalia por la determinación colectiva de defender los recursos naturales como los árboles y el agua.

El operativo de hombres armados fue encabezado por los hermanos mercenarios Anastasio y Sergio Gutiérrez García, conocidos coloquialmente como “Tacho Canasta y Sergio Canalla”, e identificados por el propio gobierno de la república como cabecillas del “Cartel del Despojo” que opera en distintos municipios del Istmo de Tehuantepec.

[1]

Los antecedentes de violencia contra la comunidad son evidentes:

      I.        El 31 de julio de 2022 Sergio y sus pistoleros ingresaron a Rincón Tagolaba con la intensión de imponer como su lugarteniente a un criminal llamado Luis López Zárate, quien fue rechazado por la asamblea comunitaria debido a sus antecedentes. En aquella ocasión Sergio Gutiérrez García se limitó a amenazar directamente a los representantes comunitarios asegurando que volvería. De estos hechos existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

     II.        Posteriormente, el día 17 de enero de 2023 la comunidad detuvo a una camioneta con sujetos desconocidos que estaban talando el monte sin permiso de los habitantes. Los desconocidos no se identificaron, pero señalaron que tenían ordenes de Sergio Gutiérrez García para leñar más de 100 hectáreas de terreno. Los desconocidos fueron expulsados de la comunidad sin permitirles llevarse la madera.

 

Talamontes deforestan la comunidad de Rincón Tagolaba

En represalia el día 29 de enero de 2023 Tacho, Sergio y su grupo ingresaron armados, permaneciendo en la comunidad por más de cinco horas derrumbando los postes y cercas de los terrenos de trabajadero, destruyendo mangueras de agua potable y las cadenas de acceso a la comunidad. Durante su estancia realizaron disparos de arma de fuego y sitiaron las viviendas de los representantes comunitarios, burlándose de ellos y retándolos a salir de sus viviendas.

De estos hechos se dio aviso a la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, solicitando su intervención para salvaguardar la vida y la integridad de las familias campesinas.

La Guardia Nacional arribó al lugar después de mucho tiempo, y coincidentemente los agresores se retiraron apenas unos minutos antes, tomándose todo el tiempo necesario para recoger los casquillos de bala percutidos, pero dejando las evidencias de los destrozos e incendios que provocaron contra la población. 


Guardia Nacional llegó después que los agresores se habían retirado
 

Hoy nuevamente la situación es de zozobra pues Sergio Gutiérrez García asegura que volverá hasta lograr su cometido que no es otro que imponer a su lugarteniente, explotar ilegalmente el monte y despojar de sus tierras a la comunidad.

Los hermanos Gutiérrez García son un par de bandidos, convertidos en latifundistas a base de violencia y paramilitarismo, y hoy operan al servicio de grupos criminales, empresas privadas y distintos niveles de gobierno que de una u otra forma quieren imponer el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Por ese motivo están cometiendo toda clase de despojos de tierras comunales y pequeñas propiedades que se encuentran al paso de las áreas de afectación de este megaproyecto. 

Responsabilizamos directamente a Anastasio y Sergio Gutiérrez García de cualquier nueva incursión armada o agresión contra la comunidad de Rincón Tagolaba, así como de la integridad física y emocional de las familias campesinas que ahí habitan.

Exigimos a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno salvaguardar la integridad de la comunidad y sus habitantes, y poner un alto definitivo a esta ola de agresiones, recordándoles que los hermanos Gutiérrez García están vinculados al menos a 4 procesos penales por parte de la comunidad de Santa Cruz Tagolaba.

Enfatizamos que ante estas agresiones de grupos mercenarios y paramilitares, y la complicidad del Estado, la respuesta de los pueblos es la organización y la movilización combativa.

¡Alto a los despojos e imposiciones en Santa Cruz Tagolaba!

¡Alto a las agresiones contra Rincón Tagolaba!

¡Cárcel para los hermanos mercenarios Gutiérrez García!

¡No a la imposición de megaproyectos de despojo y muerte!

Firman:

Comunidad de Santa Cruz Tagolaba en resistencia y Asamblea de Rincón Tagolaba.

Por el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (F.O.R.O.).- Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo); Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT); Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS); Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO); Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI); Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Comité de Defensa Ciudadana (CODECI); Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO); Unión Campesina e Indígena de Oaxaca-Emiliano Zapata (UCIO-EZ); Frente Indígena Zapoteco (FIZ); Colectivo por la Memoria, la Esperanza y la Lucha “Salvador Olmos García”; Frente Único Campesino Loxicha (FUCAL); Consejo para el Desarrollo Social de Santiago Amoltepec (CODESA).

Otras organizaciones. - Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI); Oaxaca-UNIDO; Movimiento Femenino Popular (MFP-Mx); Defensores de Derechos Humanos San Miguel Copala (Desplazados); ZURCO-Nochixtlán; Comuna Cultural “Nahui Mazatl”-Estado de México; Movimiento Estudiantil Popular (MEP-Mx); Colectiva Feminista de Aguascalientes; Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT); Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS); Comité en Defensa de la Tierra de Juchitán “Xuba Yachi”; Colectivo Popular de Propaganda-CDMx; Frente Popular de la Montaña de Guerrero (FPM-G); Periódico Mural, prensa popular y democrática; Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO); Centro de Derechos Humanos Tepeyac; Sección 9-Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS); Comunidades Campesinas de Camino (CCC); No Vivimos del Aplauso-Capítulo Hidalgo; Proyecto Cooperativo Teozentli-CDMx; Brigadas Juveniles del Pueblo (BJP); Colectiva Las Vanders; Unión Popular Apizaquence Democrática e Independiente (UPADI); Concejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC); L@s Hij@s del Maíz Pinto-Tlaxcala.

 

Notas. 

*Todas las fotos son cortesía de la comunidad y han sido tomadas del Periódico Mural, prensa popular y democrática

1.     En su conferencia mañanera del día 15 de septiembre del año 2022 Andrés Manuel López Obrador abordó el tema del “Cartel del Despojo” en Tehuantepec señalando que… También en Tehuantepec hay ya carpetas de investigación contra diferentes personas de organizaciones, entre comillas, sociales, que se apoderan de inmuebles, hacen invasiones y amenazan o despojan a propietarios, incluso a veces de bienes también públicos, bienes de carácter federal. Por ejemplo, en el caso de Sergio ‘N’ y Anastasio ‘N’, están acusados del delito de privación ilegal de la libertad. El pasado 28 de junio un grupo de 50 personas, encabezados por Sergio ‘N’, portando machetes, se presentaron a un inmueble del ISSSTE, donde trabajadores de la empresa Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales se encontraban realizando trabajos de remodelación y donde el supervisor de la obra fue privado de la libertad y llevado a la casa ejidal en donde lo obligaron a firmar un acta, y lo mantuvieron en contra de su libertad retenido”. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-15-de-septiembre-de-2022