Breves iniciando semana


Surinam. Una revuelta de masas ha tomado las calles de Paramaribo, la capital del país. Las protestas han sido convocadas por sindicatos y organizaciones populares que denuncian el alto costo de la vida, especialmente tras el incremento de precios en alimentos, combustibles y energía eléctrica, entre otros. Las masas señalan directamente al gobierno reaccionario del expolicía Chan Santokhi, por ser el responsable de la ruina creciente, quien además ha ordenado detener a los dirigentes y principales activistas de las manifestaciones realizadas el pasado viernes 17 de febrero; hasta el momento hay más de cien personas detenidas, pero las cifras son conservadoras. Las protestas coincidieron con la evaluación del FMI sobre el país y las nuevas medidas económicas contra la población, lo que ha elevado la combatividad popular contra el régimen y el imperialismo. Durante las protestas se registraron enfrentamientos con la policía, especialmente en el recinto de la Asamblea Nacional que fue cercado y atacado por los manifestantes en repudio a las políticas antipopulares, al igual que algunas gasolineras y establecimientos comerciales donde las masas realizaron expropiaciones. Ahora el gobierno pretende “volver a la normalidad” instalando un toque de queda y desplegando operativos mixtos de ejército y policía para ubicar y detener a quienes inciten a las manifestaciones.

 


Líbano. La crisis estructural del régimen se profundiza y con ello la ruina de las masas que ya plantean salidas radicales a problemas radicales. Según se aprecia, desde el año 2019 esta crisis se ahonda sin retorno, la libra libanesa (moneda nacional) se ha devaluado hasta un 95% en relación al dólar gringo y esto pega directamente en el bolsillo del pueblo donde más del 80% de la población vive en la pobreza. Los bancos tienen bloqueadas cuentas de ahorro, por lo que usuarios no pueden retirar ni transferir dinero, por todo esto en el distrito de Badaro de Beirut molestos por esta situación ha habido manifestaciones enfrente de por lo menos 4 bancos, y el pasado miércoles, decenas de taxistas preocupados por la caída de sus ingresos, se manifestaron frente al Ministerio del Interior en Beirut.

 


Morelos/México. A 4 años del asesinato cobarde del compañero Samir Flores Soberanes por parte del narcoEstado, quien era opositor al megaproyecto de despojo y muerte “Proyector Integral Morelos”, el día de hoy se llevó a cabo en su memoria una carrera por la vida de los pueblos, donde más de 200 personas de diferentes edades y geografías del país participaron. Se sabe que los responsables intelectuales de su asesinato son los 3 niveles de gobierno, pero en las investigaciones solo señalan a 4 autores materiales, de los cuales uno esta en la cárcel, otro fue asesinado, uno prófugo y uno mas sin identificar, ante el desinterés de la Fiscalía General del Estado de Morelos, exigen que sea llevado el caso a la Fiscalía General de la República y se llamen a declarar a Erik Flores, Delegado Federal de Morelos, y Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos. ¡Justicia para el compañero Samir y castigo a los culpables! ¡No al Proyecto Integral Morelos!

 

 

Oaxaca/México. El pasado domingo 19 de febrero, se llevó a cabo la Asamblea Estatal Juvenil, donde distintos comités de jóvenes estudiantes y trabajadores de la ciudad y el campo, provenientes de UACO, UABJO y distintas regiones como el Istmo, Sierra Sur y Valles Centrales de Oaxaca, se reunieron para analizar y trazar sus tareas, al igual que para nombrar un nuevo Comité Estatal Juvenil que ayude a coordinar y proyectar las tareas de sus diferentes organizaciones. Nuevos compañeros y compañeras asumieron esa labor para enarbolar, defender y aplicar la línea política de nuestra organización.