Breves iniciando semana


 

Europa. En diversos países se han registrado acciones de solidaridad con los campesinos pobres de México y Brasil que están siendo objeto de ataques del latifundio, los paramilitares y los gobiernos reaccionarios. En días pasados una importante movilización tuvo lugar en Hamburgo, Alemania y ha sido documentada en nuestro blog. Más recientemente otras acciones se han desarrollado en otras ciudades y países de Europa. En próximos días estaremos compartiendo los reportes que nos han enviado los compañeros.

 



 

Francia. Continúan las protestas masivas en repudio a la contrarreforma laboral de pensiones. Este sábado más de 2.5 millones de personas se manifestaron en distintas ciudades del país y ha sido esta la tercera convocatoria a la huelga general luego de las primeras acciones del 19 y 31 de enero. Como era de esperarse, se produjeron choques entre manifestantes y policía antimotines en lugares como Paris, Nantes y Lyon, el saldo es de varias decenas de activistas y policías lesionados, así como más de 30 detenidos. Nuevamente el espectro de la huelga general recorre el país y un nuevo llamado a la movilización ha sido lanzado para el próximo 7 de marzo. En la organización, agitación y combatividad de las protestas, la juventud obrera y estudiantil está jugando un rol muy importante, destacándose también el papel de las organizaciones revolucionarias que plantean la huelga general y la caída del reaccionario Emmanuel Macron bajo las consignas: ¡Continuemos con el esfuerzo de la huelga! ¡Contra la reforma de las pensiones, viva la Revolución Socialista! ¡Todo el poder al proletariado!

 


 

Palestina. Ya son 46 palestinos asesinados (incluidos 9 niños) en los inicios de este 2023 y la cifra sigue creciendo. Este sábado los cerdos colonos sionistas atacaron cobardemente una aldea al oeste de Salfit, en la Cisjordania ocupada. Como hemos denunciado, los colonos sionistas son en realidad grupos paramilitares disfrazados de civiles que invaden asentamientos árabes despojando a la población de sus viviendas y sus tierras e imponiendo en su lugar colonias israelíes respaldados por la ocupación militar y el régimen de apartheid en territorio palestino. El obrero Mithkal Abd al-Halim Rayan, de 27 años, fue atacado a tiros por los cerdos asesinándolo a sangre fría cuando volvía de su trabajo; la población denuncia que los disparos fueron a quemarropa y que el obrero asesinado ha dejado a tres niños pequeños. Aquí compartimos un video que muestra como operan los colonos y los soldados israelís. 

 


 

Turquía/Siria. ¿Cómo enfrentarías una emergencia nacional tras un terremoto si fueras Recep Erdogan o Bashar Al-Assad? ¡Fácil, con represión, encarcelamientos y más homicidios! Así de terrible es la vida para las masas populares en aquellos países donde las libertades democráticas y los derechos del pueblo simplemente no existen. Los gobiernos de ambos países han sido archirreaccionarios persiguiendo, criminalizando y reprimiendo a sus opositores políticos, sean los que luchan por medios pacíficos o los que luchan por medio de las armas. Prisiones y cementerios llenos de opositores ha sido la política de ambos regímenes durante décadas. Ahora tras el sismo de 7.7grados del pasado 6 de febrero, se ha confirmado que la corrupción es un vicio inherente del capitalismo en general, y en países donde existe capitalismo burocrático como Turquía y Siria, esto se ve reflejado con obras y proyectos de urbanización de pésima calidad que han pasado la factura a las masas. Edificios, construcciones en general y ciudades completas erigidas por los amigos de ambos Estados, han caído como castillos de naipes dejando millones de víctimas. Según cifras actuales al menos 19.875 personas han fallecido en Turquía, y otras 3.377 en Siria; la Organización Mundial de la Salud estima que más de 23 millones de personas en ambos países están “potencialmente expuestas” y esto se debe a la falta de prontitud y eficacia en las labores de rescate y emergencia, al colapso de los sistemas de salud y a la escasez de alimentos, agua y medicinas. En una oración: las masas están padeciendo a causa del terremoto y del capitalismo burocrático. En contraste la respuesta de ambos gobiernos ha sido declarar estados de emergencia, practicar nuevas detenciones políticas a quienes denuncian la situación e imponer salidas militares. 

 


 

México. Según una publicación de Periódico Mural, prensa popular y democrática, en distintas partes del país se han registrado acciones tras el surgimiento de la Liga Comunista Internacional (LCI). En un breve reportaje gráfico el medio registra estas acciones que pensamos revisten un valor importante para el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país y el mundo. Da click y consulta la nota de Periódico Mural.