DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEAL

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA ESTATAL

OAXACA, CIUDAD DE LA RESISTENCIA A 14 DE ENERO DE 2023

¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!


A la clase obrera y los trabajadores

Al campesinado pobre y los pueblos originarios-oprimidos

A las organizaciones hermanas y los sindicatos democráticos

Contando con la asistencia optimista de más de 150 delegadas y delegados provenientes de las distintas geografías del Oaxaca de abajo, las y los SolRojistas hemos llevado a cabo nuestra primera Asamblea Estatal Ordinaria de este 2023 en la Agencia Municipal Comunitaria de Santa Rosa Panzacola, que sigue representando un lugar de resistencia y organización comunitaria en el corazón de la capital oaxaqueña ante todos los partidos políticos del viejo Estado.


Agradecemos especialmente los saludos fraternos que a nuestra Asamblea han brindado los compañeros del Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ) de la Ciudad de México, el Comité Nacional de nuestra organización, el Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria (CCECRP) y la heroica Sección XXII del SNTE-CNTE quien con su presencia ratifica la unidad del magisterio y el pueblo en lucha. 

 

Sección XXII SNTE-CNTE saluda Asamblea Estatal de CP-Sol Rojo

Nuestra cita ha sido para cumplir nuestros estatutos y nuestra vida orgánica, pero también nuestro juramento de combate ante nuestros camaradas caídos, asesinados o desaparecidos. El muro de los héroes del pueblo porta con orgullo los rostros y los nombres de los camaradas que con sus manos han forjado esta organización democrática: Ernesto Sernas García, Luis Armando Fuentes Aquino, Jorge Alberto Hernández, Jorge Cruz Torres, Javier López Martínez, Saúl Morales Hernández, Yolanda Cabrera González y Jesús Manuel García Martínez; en su memoria las rojas banderas de la Revolución de Nueva Democracia se inclinan y ondean llamando a la lucha organizada.

Las y los SolRojistas de todas las regiones de la entidad y de los distintos sectores populares organizados nos hemos dado cita para discutir el contexto político del país y del estado, así como nuestro Plan de Trabajo y las acciones a emprender para este nuevo año, mismas que se inscriben en el Plan de Combate y Lucha. 

 



A nuestra clase y nuestro pueblo rendimos informe, reafirmándonos en “los tres con” que nos enseñó el Presidente Mao Tse Tung: “vivir con el pueblo, trabajar con el pueblo y luchar junto al pueblo”.  De esta manera, nuestra Asamblea Estatal considera:

I.             Nuestro país se encuentra bajo el yugo semicolonial y semifeudal que determina la existencia del capitalismo burocrático, donde el imperialismo -principalmente yanqui- nos oprime y domina en todos los aspectos. El imperialismo ha impuesto desde siempre gobiernos lacayunos a su servicio, representados por una u otra facción de la gran burguesía. Hoy con los gobiernos de la autoproclamada “cuarta transformación” la burguesía burocrática administra la gerencia del viejo Estado y sigue imponiendo políticas antipopulares dictadas desde arriba. 

II.           Estas políticas antipopulares se traducen concretamente en imposición de megaproyectos imperialistas y militarización del país, de la economía y de la vida pública. La reciente Cumbre de América del Norte en nuestro país, el T-MEC, el conglomerado de obras “bandera” del gobierno federal y la cada vez mayor militarización de Oaxaca y todo el territorio nacional son ejemplo de esto. 

III.          Con ello, el proyecto político de AMLO-Morena queda al descubierto como un proyecto demo-liberal burgués, corporativista, caudillista y militarista que utiliza un discurso demagógico para alcanzar los más oscuros sueños de la reacción. Todo aquello que no lograron los gobiernos reaccionarios del PRI y el PAN ahora lo está conquistando Morena contando con la aprobación de oportunistas, reformistas y revisionistas de viejo y nuevo cuño. 

IV.         A este escenario se agrega el cambio de gobierno en Oaxaca, donde pese a los esfuerzos morenistas no han podido ganar de manera contundente pues solo el 38% del padrón electoral salió a votar dejando en evidencia que el pueblo ya no tiene confianza en el sistema electoral; aun así Salomón Jara tomó posesión el pasado 1º de diciembre de 2022 diciendo que continuará con la agenda política que implementó AMLO, y ello implica “nada con las organizaciones ni con los sindicatos”, además del avance de los megaproyectos de despojo y muerte como el CIIT y la mayor militarización del territorio oaxaqueño.

 

 

Ante esta situación y en la misma determinación que lo ha planteado nuestra Campaña de Rectificación en curso para el fortalecimiento ideológico de nuestra organización, desechando las ideas incorrectas para seguir avanzando con paso firme entre el pueblo trabajador, esta Asamblea Estatal declara:

1)        Nuestra organización ratifica su carácter democrático-revolucionario. Nuestra lucha es en defensa de los derechos del pueblo y la exigencia de justicia para las masas, sirviendo al pueblo de todo corazón. Ello nos llama a reforzar nuestras estructuras y alistarnos para el nuevo periodo de lucha de clases que se apertura, orientados por el Programa de la Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista, ininterrumpida hacia el Socialismo en México como parte de la Revolución Proletaria Mundial.

2)         Desde esa perspectiva insistimos que las elecciones y los partidos burgueses NO SON LA SOLUCIÓN a los problemas de la clase trabajadora y los pueblos, pues gane quien gane los únicos beneficiarios siguen siendo los dueños del dinero y del poder político. Además, que los pseudo gobiernos de izquierda -como la autodenominada 4T de AMLO- solo echan tierra a los ojos de los más pobres con sus programas asistenciales, su populismo desbordado y el paternalismo caudillista que daña al pueblo, lo desmoviliza y desorganiza. Por lo tanto, es imperativo que desenmascaremos a todos los partidos, candidatos y gobiernos burgueses, los saquemos de nuestras comunidades e impulsemos procesos de autodeterminación, autogobierno y autodefensa de los pueblos.

3)  Declaramos nuestra oposición a todos los megaproyectos de las transnacionales que solo llevan despojo y muerte, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las minerías, las presas, los parques eólicos y otros, que se han impuesto o se pretenden imponer a costa de la vida, la tierra y el territorio de nuestras comunidades.

4)        Exigimos que los militares regresen a los cuarteles a donde pertenecen; nos pronunciamos en contra de la Guardia Nacional por ser un cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo. Exigimos el alto al paramilitarismo y la violencia que extraoficialmente se ejerce contra los trabajadores y los pueblos.

5)     Ratificamos nuestra participación activa en el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) y nuestra adhesión a los recientes acuerdos emanados del evento “La coyuntura oaxaqueña, los retos del movimiento popular”. La táctica actual del movimiento popular debe basarse en la unidad de principios y la unidad en la acción para enfrentar a nuestros enemigos de clase en el poder, especialmente ahora que las contradicciones interburguesas se agudizan atropellando a los trabajadores de la ciudad y el campo.

6)       Así mismo, en el contexto actual del país, es imprescindible seguir adelante con nuestra Campaña de Rectificación abonando a la lucha de clases a nivel nacional e internacional. Para ese fin intensificaremos nuestras actividades junto a nuestros camaradas en otras entidades del país continuando con la ruta establecida para constituir el Frente del Pueblo como frente revolucionario de masas.

7)  Como organización democrática-revolucionaria no renunciaremos a la movilización política de masas, enfatizando que esta deberá reflejar las mejores tradiciones de lucha de la clase obrera y el campesinado pobre, principalmente, llamando consigo a otros sectores del pueblo, alentando su unidad, llamando a la resistencia y pasando a la ofensiva actuando con razón, ventaja y límite. 


 

Esta Asamblea Estatal realiza los siguientes pronunciamientos:

·         En solidaridad con la Semana Internacional de Acción por la Liberación de Ahmad Sa’adat y de todos los prisioneros palestinos, convocada por los camaradas de la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos de Samidoun. Exigimos el cese a la ilegal ocupación de Israel sobre territorio palestino y el fin del régimen de colonialismo y apartheid. ¡Viva Palestina libre!

·         Saludamos las luchas de la clase obrera y los pueblos oprimidos alrededor del mundo y especialmente los esfuerzos de reorganización internacional del proletariado. Ratificamos nuestra adhesión al Frente Antiimperialista que a nivel internacional constituye un eje de articulación y lucha por la vida y la emancipación del proletariado y los pueblos.

·         Levantamos nuestra voz en exigencia de detener la guerra contra el pueblo y el terrorismo de Estado que especialmente atenta contra el movimiento popular. Exigimos libertad para compañeras y compañeros del movimiento que se encuentran en prisión por motivos políticos, justicia para las y los compañeros asesinados y presentación con vida de todas y todos los desaparecidos por el Estado. Hacemos nuestras las exigencias de justicia del FORO, la CNTE, la ANP y otras organizaciones hermanas.

·         Expresamos nuestra solidaridad hacia las comunidades rurales e indígenas de la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec que se encuentran en Resistencia Civil contra las altas tarifas de energía eléctrica de CFE. Apoyamos la determinación de estas comunidades de convocar a un evento unitario que permita reorganizar la resistencia, demandar al viejo Estado, y defender a usuarios y comunidades ante los operativos represivos de CFE y Guardia Nacional.

·         En solidaridad con la comunidad de Santa Cruz Tagolaba y sus núcleos agrarios que siguen siendo objeto de ataques, despojos, amenazas y paramilitarismo por parte del mercenario “Tacho Canasta” y su gavilla delincuencial. Exigimos justicia por el asesinato del compañero Jesús Manuel García Martínez “Chu Pau” y por el atentado contra la vida del compañero Erick Sánchez Gutiérrez sobreviviente del ataque del 27 de octubre de 2022. ¡Cárcel para “Tacho Canasta”!

·         Exigimos la libertad y absolución del comunero zapoteca Salvador Pinal Meléndez, quien fuera preso político durante más de tres meses por oponerse al CIIT y por defender sus tierras; el compañero actualmente se encuentra en arraigo domiciliario mientras su salud se sigue deteriorando.

·         Continuamos la exigencia de presentación con vida del compañero Dr. Ernesto Sernas García, desaparecido el 10 de mayo de 2018, y justicia para el compañero Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado el 11 de abril de 2019. ¡Ni perdón, ni olvido!

·         Exigimos el respeto y cumplimiento de la medida cautelar en favor de las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala contenidas en el expediente DDHPO/2492/25/OAX/2016. Rechazamos los “acuerdos de paz” de los gobiernos federal y estatal que pretenden sepultar la memoria y hacer de lado a las víctimas.

·         En solidaridad con el personal médico y administrativo de los SSO despedidos por los gobiernos federal y estatal; especialmente nos pronunciamos por nuestros compañeros sindicalistas de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud pertenecientes a la Federación Intersindical. 

 


 

Agencia Municipal Comunitaria de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca.

14 de enero de 2023

¡Gobierne quien gobierne, los derechos del pueblo se defienden!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

 

Asamblea Estatal

Corriente del Pueblo Sol Rojo