Breves iniciando semana

 


 

Euskadi/Estado español. Según informa el periódico Servir al Pueblo al menos 20 mil personas se manifestaron en exigencia del acercamiento (traslado) de los presos políticos de la ETA hacia territorio vasco pues al menos 14 de estos permanecen en  otros territorios dentro del Estado español como una represalia hacia su actividad política. “Los represaliados se encuentran en prisiones fuera de Euskadi por la política de dispersión y venganza del Estado español. La política de dispersión de presos ha regresado desde que la socialdemócrata Bildu pactara con el actual gobierno de PSOE y Podemos, ya el 91% se encuentra en territorio nacional vasco”.

 


 

Palestina. Luego de permanecer 40 años en prisión finalmente ha sido liberado Karim Younis quien fuera detenido en 1983 acusado de asesinar a un soldado en Alto de Golán. Karim ha sido uno de los prisioneros palestinos con más años tras las rejas y su libertad constituye un símbolo para el heroico pueblo palestino que lucha por su liberación nacional. Una vez fuera de prisión, portando con orgullo la bandera de Palestina y ante un mitin concurrido, Karim Younis ha señalado “Saludo a nuestro gran pueblo que ha luchado durante 100 años sin levantar la bandera blanca”. En contraposición el Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Ben Gvir ha ordenado a la policía en días recientes retirar y decomisar cualquier bandera palestina de cualquier sitio, argumentando públicamente que "mostrar la bandera (palestina) es una forma de terrorismo” y que "No puede ser que los infractores de la ley ondeen banderas terroristas, inciten y apoyen al terrorismo". Las banderas de Palestina no son ilegales ni pueden ser ilegalizadas, lo ilegal e ilegítimo es la presencia y ocupación de Israel en territorio palestino ¡A ondear firme y en alto la bandera Palestina y las banderas de la liberación nacional! 

 


 

Brasil. Las hordas de la derecha y ultraderecha identificadas con Jair Bolsonaro han dado un manotazo que deja claro que el riesgo del golpe reaccionario preventivo no ha dejado de ser parte de la agenda en medio de la crisis política que vive el país. Hay que precisar algo: esta crisis política no se explica sin la crisis estructural del capitalismo burocrático, que es un muerto viviente que sigue alimentándose de la carne y la sangre del pueblo, como correctamente lo han dicho las organizaciones democráticas del Brasil. Desde el resultado electoral que anunció el triunfo de Lula cuando los bloqueos carreteros y manifestaciones de los fascistas tomaron las calles llamando a la intervención militar, se veían venir estos nuevos escenarios que tampoco tendrán un fin ni anticipado ni armónico y a los cuales Lula tampoco tiene la capacidad de dar solución. Los bolsonaristas pasaron a nuevas acciones alentando el golpe, primero acampando fuera de cuarteles militares durante semanas y ahora tomando las instalaciones del Palacio de Planalto, el Congreso y el Tribunal reproduciendo las escenas del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, EE.UU. Pese a las escaramuzas con la policía y las detenciones registradas, es claro que el aparato represivo del régimen tiene posición a favor del golpe, esto se vio claro cuando los bolsonaristas aplaudieron el arribo de la Policía Militar que lo mismo asesina y desaloja a campesinos pobres que a la gente de favelas. Si Lula es incapaz de resolver la crisis política en curso y la misma crisis estructural del capitalismo burocrático, tendrá que ser la clase obrera y el pueblo pobre quienes pongan un alto a todo ello y solamente será posible imponiendo la Revolución de Nueva Democracia. 

 


 

México. Si en política las formas son fondo habrá que analizar desde esta perspectiva los hechos más recientes: 1. AMLO se refugia en el Colegio Militar para festejar su bicentenario acompañado del generalato, el almirantazgo y el pleno del gabinete 2. Mientras el evento está en curso, el ejército rompe la tregua con uno de los carteles más poderosos del país, registrándose la detención de Ovidio Guzmán y fuertes enfrentamientos en Culiacán y otros puntos de Sinaloa, 3. Se anuncia el arribo de Biden a México para la Cumbre de América del Norte, 4. En esta cumbre están presentes Joe Biden del gobierno imperialista de los EE.UU., Justin Trudeau del gobierno imperialista de Canadá y AMLO del gobierno lacayuno de México, donde dos de los temas centrales son el narcotráfico y la migración. A partir de estos sencillos puntos a la vista de todo mundo se puede inferir que el gobierno de la autoproclamada “cuarta transformación” está dispuesto a deshonrar sus pactos exhibidos por periodistas como Anabel Hernández, nuevamente utilizando la bota militar no para defender a la patria o la soberanía nacional, sino para usarla como tapete de recepción de la bestia yanqui imperialista.