Breves iniciado semana

 


 


Palestina. La semana de solidaridad con Ahmad Sa'adat y los presos políticos de Palestina será del 14 al 24 de enero de este año y es convocada por la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun. La semana arrancó con una exitosa manifestación el sábado 14 de enero de 2023 en Ménilmontant, París, para exigir la liberación de Georges Abdallah, Ahmad Sa'adat, Walid Dakka y todos los presos palestinos. Según informa la Campaña Unitaria "a pesar de la lluvia continua, un centenar de personas respondieron al llamamiento de la Campaña Unitaria por la Liberación de Georges Abdallah en apoyo al pueblo palestino y su heroica resistencia". CP-Sol Rojo estará participando de las acciones en México. Te mantendremos informado.

 

 

 

Alemania. Como cada año, revolucionarios y comunistas llevaron a cabo la manifestación LLL (Lenin, Luxemburgo, Liebknecht) en Berlín, pero en esta ocasión su connotación ha sido distinta. El amplio contingente internacionalista compuesto por organizaciones de diferentes países ha dado a conocer públicamente el surgimiento de la Liga Comunista Internacional lo cual, según informa el medio Dem Volke Dienen (Servir al Pueblo) ha sido bien acogido por las masas en las calles que incluso solicitaban cargar las banderas de la nueva organización internacional del proletariado. Estas banderas tenían el nombre de la LCI en varias lenguas, inglés, español, turco y alemán. Además, se difundieron extractos de la Declaración Política y de Principios. Son grandes tiempos para el proletariado internacional. 

 


 

Bulgaria/Austria. Según informes del periódico Die Rote Fanhe (La Bandera Roja), la clase trabajadora ha mantenido una serie de acciones reivindicativas que han derivado en huelgas de solidaridad en ambos países. En noviembre pasado, trabajadores de la salud del hospital Dobrich en Bulgaria se declararon en huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo. En respuesta el Estado criminalizó a 136 trabajadores que participaron activamente, fabricándoles delitos ante la fiscalía. La consigna ¡la huelga es un derecho, no un crimen! generó acciones de solidaridad dentro del país, pero también en Austria, concretamente en Viena y Linz donde otros trabajadores de la salud distribuyeron folletos y realizaron acciones demostrativas en apoyo a sus colegas búlgaros. De estas acciones a nuevas huelgas solo hubo un paso; el pasado 11 de enero hubo audiencia para los trabajadores criminalizados en Bulgaria y evidentemente la clase trabajadora de ambos países respondió con más movilizaciones para coberturar a sus compañeros; ahora hay nueva audiencia en marzo… la clase ya sabe lo que tiene que hacer. 

 


 

Estado Español. Según reportes del periódico Servir al Pueblo una ola de huelgas sacude al sistema sanitario público del país; la causa es el desmantelamiento de la salud pública que inició con la gestión del Partido Popular (un partido de derechas y franquista). El pasado 15 de enero al menos 30 mil personas marcharon por Madrid bajo la consigna “¡No a los recortes y la privatización, sí a la sanidad y los servicios públicos!”. En otras regiones están anunciadas nuevas huelgas para próximas fechas. Que la clase trabajadora se ponga de pie en defensa de sus derechos es algo bueno. “Hay previstas movilizaciones y huelgas en, al menos, cinco comunidades autónomas más, pues el CESM-CV en el País Valencià anuncia huelga para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo, así como distintas concentraciones. En Andalucía, el Sindicato de Médicos de Atención Primaria -SMP anuncia huelga indefinida a partir del 20 de enero. En Extremadura, SIMEX – Sindicato Médico convoca paros para el 26 y 27 de enero, mientras en Navarra también estaba anunciada. En Catalunya, Galiza y Aragón también hay movilizaciones y paros convocados”.

 


 

México. La militarización del país con los gobiernos de Morena sigue en curso, y la semana pasada a propósito del choque de dos trenes en la línea 3 del metro de la CDMx que derivó en protestas y detenciones de estudiantes, Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad, solicitó a AMLO el envío de tropas de la Guardia Nacional para “mejorar la seguridad de las instalaciones” como si se tratara de un equipo de mecánicos especializados y no de asesinos con placa. Apenas este domingo se registró un nuevo accidente en la estación Polanco cuando una parte de los vagones se desprendió provocando una explosión. Ahora el gobierno de la Ciudad infiere que tantos accidentes no se deben a la falta de mantenimiento sino a “sabotajes”. Por lo pronto si usted tiene que viajar en el metro de la CDMx puede estar seguro que no estará seguro, sea por un posible nuevo accidente o por la presencia de la odiosa Guardia Nacional que no es otra cosa que la policía militarizada número uno en violaciones a derechos contra la gente de a pie. 

 


 

Michoacán, México. Tres guardias comunitarios de Santa María Ostula, Michoacán fueron asesinados por miembros de un grupo criminal protegido por los gobiernos federal y estatal. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero cuando los tres integrantes de la Guardia Comunal y de la Guardia Comunitaria del Municipio de Aquila fueron acribillados por un convoy armado de señores de la guerra. Mediante un comunicado la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula informa de este nuevo crimen contra el pueblo… “los comuneros ISAUL NEMECIO ZAMBRANO (de la Encargatura de Xayakalan), MIGUEL ESTRADA REYES (de la Encargatura de La Cobanera) y ROLANDO MAUNO ZAMBRANO (de la Encargatura de La Palma de Oro), fueron violentamente asesinados en un punto de vigilancia cercano a la cabecera municipal de Aquila por un comando de aproximadamente veinte sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes acribillaron a nuestros compañeros, grabando diversos videos en los que hicieron ostentación de crueldad y de su pertenencia al mencionado Cartel, mismo que actualmente tiene su guarida y centro de actividad en la localidad de La Naranja, municipio de Aquila… ante los hechos de violencia denunciados manifestamos que la guardia comunal de Santa María Ostula, junto con los grupos de autodefensa y guardias comunales de Aquila y Coahuayana, reforzaremos las acciones para combatir y acabar con la presencia de la delincuencia organizada en toda la región”.

 


 

Oaxaca, México. Dos eventos importantes han ocurrido este fin de semana: el primero ha sido el evento “La coyuntura oaxaqueña, los retos del movimiento popular”, un espacio de reflexión y análisis del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) el cual aglutina a 13 organizaciones democráticas y revolucionarias. En este evento se han alcanzado importantes acuerdos que muy pronto se darán a conocer. El segundo ha sido la Asamblea de la CP-Sol Rojo la cual ocurre en un momento importante dentro del contexto político nacional y estatal y se inscribe en la ruta nacional hacia la constitución del Frente del Pueblo y la Campaña de Rectificación en curso. También muy pronto se difundirá su declaración política para su más amplia difusión.