Breves iniciando semana


 

Austria. El pasado 17 de diciembre se realizó una acción de apoyo con el pueblo de México en la ciudad de Viena convocado por Bandera Roja y la Asociación de Migrantes Turcos en Europa. Las actividades comenzaron con un mitin en las instalaciones de la Unión Europea (UE) a quien los activistas acusaron de estar “preparando el terreno a través de acuerdos comerciales y grandes corporaciones similares para construir nuevos proyectos a gran escala que profundizan masivamente la explotación de la población y de los recursos naturales de México”. Al término del mitin, los manifestantes realizaron una marcha con dirección a la embajada mexicana. A estas actividades se han sumado personalidades como el locutor de radio y comentarista de temas de Latinoamérica, Leo Gabriel, quien realizó fuertes críticas a Andrés Manuel López Obrador y Morena señalando que “vestía un abrigo de izquierda y continuaba esta guerra sangrienta sin problemas” al referirse a los miles de asesinatos y los más de cien mil desparecidos en el país, especialmente hablando de los homicidios de Luis Armando Fuentes Aquino y Jesús Manuel García Martínez, así como la desaparición forzada del Dr. Ernesto Sernas García, todos ellos militantes de Corriente del Pueblo Sol Rojo. También participó la cantante venezolana Zureida quien interpretó música de protesta latinoamericana. Los organizadores desplegaron una gran pancarta con la leyenda: ¡Vivos los queremos! solidaridad con el movimiento popular en México.

 

 

 

Palestina. En un nuevo delirio que atenta contra todo derecho internacional, Israel ha expulsado al abogado franco-palestino Salah Hamouri quien desde marzo pasado se encontraba preso de forma ilegal bajo la figura de “arresto administrativo” sin conocer los cargos que se le imputaban y sin derecho a la debida defensa. Ahora el régimen colonialista de Israel ha decidido despojar al abogado de su casa y sus bienes, retirándole también la “residencia” en su propio país expulsándolo hacia Francia. El sionismo alega “incumplimiento de lealtad” contra el jurista a quien también acusa de ser un agente del Frente Popular para la liberación de Palestina (FPLP). La familia y amigos de Hamouri denuncian que "La deportación forzosa de Salah es solo el último episodio de hostigamiento judicial y administrativo de Israel contra él, su familia y su crucial trabajo de derechos humanos abogando por presos políticos palestinos". Este asunto ha sido atraído por organismos como Amnistía Internacional y el propio Estado francés, quien ha debido pronunciarse al respecto en el sentido que "Hamouri debe poder llevar una vida normal en Jerusalén". ¡La ocupación sionista sobre Palestina debe terminar ya!

 

 

Filipinas. A la edad de 83 años ha fallecido José María Sisón, conocido como camarada Joma o camarada Amaro Guerrero, quien lideró la reconstitución del Partido Comunista de Filipinas en 1968 y la construcción del Nuevo Ejército del Pueblo en 1969, año del inicio de la lucha armada siguiendo la estrategia militar universal del proletariado: la guerra popular prolongada. Fue preso político de 1977 hasta 1986 en que fue liberado, para solicitar asilo político en Países Bajos, donde finalmente falleció en un hospital el pasado 16 de diciembre. Los últimos años de su vida los desempeñó como asesor del Frente Democrático Nacional, desde donde continuó dirigiendo orientaciones políticas para la lucha de masas contra el régimen archirreaccionario impuesto en Filipinas. La insistencia de Sisón por desarrollar mesas de diálogo y acuerdos de paz con un enemigo sanguinario han generado una profunda polémica al interior del maoísmo encontrando algunas posiciones a favor y un amplio rechazo de partidos y organizaciones comunistas alrededor del mundo. Pese a ello, aquí le recordamos por su valioso papel en la reconstitución del Partido y el NEP. Saludamos su memoria y saludamos a los cuadros, combatientes y masas que luchan bajo la guía del PCF y el maoísmo, y que han continuado la guerra popular defendiendo y extendiendo el Nuevo Poder que nace en las zonas revolucionarias. 

 


 

Perú. Autogolpe presidencial, golpe administrativo, masas en las calles, represión y más ruina, así es el escenario de ese país donde desde hace varios años la gran burguesía no puede gobernar como antes y donde el pueblo ya no quiere seguir viviendo como lo ha hecho hasta hoy. El capitalismo burocrático está en profunda crisis, tanto por su incapacidad de desarrollarse así mismo como tras el inicio de la guerra popular en 1980, cuando el PCP bajo la guía del Presidente Gonzalo estableció sentencia contra la dictadura conjunta de terratenientes y grandes burgueses. Tras este nuevo episodio del colapso en la superestructura del viejo Estado y las protestas, en las que se han montado la reacción más recalcitrante pero también el oportunismo y el revisionismo como lo son las ratas del Movadef, agitando consignas como “no al comunismo en Perú”, “estado de emergencia”, “libertad a Castillo”, “nuevas elecciones, asamblea constituyente o nueva constitución”, respectivamente, dejan un amplio caldo de cultivo para la confrontación pueblo contra pueblo donde el saldo actual es de 19 personas asesinadas y al menos 569 heridos. Como podemos ver, el pueblo sigue regando su sangre bajo la ilusión de salidas falsas que en nada abonan a su propia emancipación sino a la reestructuración del régimen; reaccionarios y revisionistas trabajan para un mismo fin. La tarea para demócratas, revolucionarios y comunistas no es nada fácil, pues hay que remar contracorriente en medio del escenario convulso y confuso donde a diario se arroja tierra a los ojos del pueblo. Como acertadamente lo mencionan los camaradas del Movimiento Popular Perú… “Todo lo que se está dando en el país son las condiciones que posibilitan desarrollar la revolución, dar un salto en el proceso de reorganización general del PCP, para dar un nuevo gran impulso a la incorporación de las masas a la guerra popular. Eso es lo más importante de los acontecimientos actuales en el país. Esa es la necesidad que está gritando como un niño al momento de nacer”

 


 

México. Se registró una nueva agresión contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre a la altura del libramiento Tixtla-Chilpancingo cuando los estudiantes regresaban de actividades políticas que rendían homenaje a los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverri de Jesús, ambos asesinados 11 años atrás por la policía federal durante una protesta. En esta nueva agresión los jóvenes fueron atacados a balazos por la policía estatal quien abrió fuego contra los autobuses. Es importante mencionar que Guerrero es gobernado por Evelyn Salgado (hija de Macedonio Salgado) y el partido Morena. Mediante un comunicado difundido por el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que aglutina a ocho escuelas, los alumnos han denunciado los hechos respaldando a sus compañeros de Ayotzinapa. Paralelamente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, comuneros mantienen tomados distintos puntos de las vías de ferrocarril en rechazo a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) e impiden nuevos trabajos relacionados con el mismo; mientras tanto el pasado 9 de diciembre se registró una nueva fuga de amoniaco en la Zona Norte del Istmo, desplazando a más de 1,500 personas de varias comunidades rurales sin que los gobiernos estatal y federal (ambos de Morena) se hagan cargo de la reparación de los daños y atención a las víctimas. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ha organizado brigadas de solidaridad que proporcionan asesoría, alimentación y hospedaje a las familias desplazadas. Recordemos que el CIIT contempla también la construcción de un nuevo gasoducto que elevará el riesgo de miles de familias istmeñas que ya de por sí viven con zozobra desde hace décadas ante las constantes catástrofes provocadas por los ductos de Pemex. La respuesta del gobierno federal, tal como se advierte en el decreto militarista de noviembre de 2021 y un comunicado filtrado en días pasados, es el despliegue de la Marina para “atender las protestas”. Con Morena estamos presenciando la materialización de los más oscuros sueños de la reacción en México: la formación de un estado policiaco-militar que actúa a manga ancha.