Breves iniciando semana


 


Internacional. El pasado 3 de diciembre se conmemoró el 88 aniversario del natalicio del Dr. Abimael Guzmán Reynoso, el Presidente Gonzalo, quien fuera hasta hace poco el más grande marxista-leninista-maoísta viviente de nuestros tiempos. Sus aportaciones de validez universal a la ciencia de la revolución proletaria y su legado histórico revolucionario son de carácter imperecedero. Por ello alrededor del mundo, demócratas, revolucionarios y comunistas recuerdan su nombre, difunden su obra y defienden su poderoso pensamiento como parte de las tareas de la revolución proletaria mundial. En un breve articulo la revista Internacional Comunista nos dice… “El Presidente Gonzalo nos enseñó la gran verdad, que ser marxista hoy es ser maoísta. Así, estará con toda seguridad en la mente y los corazones de quienes concreten la tarea urgente y necesaria de la Conferencia Internacional Maoísta Unificada, que será expresión y resultado de la lucha del Presidente Gonzalo, por lo que constituirá un homenaje a este titán del pensamiento y la acción”. Lea el artículo completo dando clic aquí

 


 

India. Una nueva manifestación de jornaleros agrícolas se registró en Sangrur, Punjab. Más de 10 mil trabajadores rurales pertenecientes a 8 organizaciones sindicales se movilizaron como Frente del Trabajo (Mazdoor Morcha). En respuesta el viejo Estado concentró la fuerza policial de 4 distritos políticos, además de la policía nacional; las ordenes de los cerdos eran claras: reventar y reprimir la manifestación deteniendo al mayor número de personas. Como era de esperar hubo fuertes enfrentamientos, los más relevantes se registraron a la altura del domicilio del primer ministro donde incluso se montaron barricadas devolviendo golpe por golpe. Los jornaleros exigen que se les den más empleos de forma permanente y no eventual, según la Ley Nacional de Garantía de Empleo Rural Mahatma Gandhi; el aumento al salario mínimo a 700 rupias; la dotación de tierras ociosas en favor de comunidades dalit y la regularización de tierras ya asignadas u ocupadas por los campesinos pobres. El primer ministro ha cedido momentáneamente anunciando el establecimiento de una mesa de diálogo para el próximo 21 de diciembre.

 


México. La autoproclamada “cuarta transformación” está lanzando zarpazos de tigre engreído contra los pueblos en resistencia, pensando que gobernar 21 entidades federativas lo vuelve un tigre invencible. En Chiapas con el cerco contrainsurgente y el uso de grupos paramilitares en contra las bases de apoyo zapatistas, en Guerrero con la violencia del narco-gobierno y sus bandas criminales en contra de las comunidades agrarias que defienden la autodeterminación y se oponen a los megaproyectos, en Oaxaca con el uso de todas las corporaciones policiacas (Policía Municipal, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y Guardia Nacional) para desalojar el plantón permanente del zócalo arremetiendo contra las comunidades Triquis desplazadas de San Miguel, San Juan y Tierra Blanca Copala, y en la Ciudad de México, con el uso de los “no-granaderos” para atacar, reprimir y despojar a los pueblos originarios de Xochimilco que defienden el agua. Aquel discurso de “nunca más se utilizará a la policía para reprimir al pueblo” ha quedado atrás. Hoy el mensaje es claro: los gobiernos de Morena no dudarán en reprimir al pueblo mediante el aparato legal e ilegal del viejo Estado. El problema de la ecuación es que el resultado será el mismo que nos enseña la dialéctica: donde hay opresión, hay resistencia. Que no se alarme la burguesía burocrática -dueña de Morena- ni el oportunismo en el gobierno cuando comiencen a recibir respuesta organizada por parte de los trabajadores y los pueblos. Que recuerden claramente que el tigre soberbio que hoy parece poderoso en realidad no lo es tanto; ¡todos los reaccionarios son tigres de papel! ¡el pueblo es realmente poderoso! Desde este espacio externamos nuevamente nuestra solidaridad con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) y exigimos la libertad inmediata e incondicional del compañero Modesto Jacinto León; nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos Triquis que mantienen la resistencia desde el desplazamiento interno forzado y exigimos que se les dé garantía de retorno y/o reubicación; saludamos la lucha de los pueblos originarios de Xochimilco que resisten desde las barricadas en la capital del país y nos sumamos a la exigencia de respeto a su libre determinación para el cuidado de sus recursos naturales. El camino de los trabajadores y los pueblos es su unificación en la lucha por imponer el programa de la Revolución de Nueva Democracia.