México: Informe de las marchas simultáneas del 09/11

 


 


Tal como se tenía previsto el pasado miércoles 9 de noviembre realizamos dos marchas simultáneas   en Tehuantepec y Oaxaca, respectivamente, en exigencia de ¡Justicia y castigo a los culpables! luego del atentado que derivó en el asesinato del compañero Jesús Manuel García Martínez “Chu Pau” y dejó herido al compañero Erick Sánchez, dirigente de la CP-Sol Rojo en el Istmo de Tehuantepec.

La convocatoria para las marchas simultáneas fue bien recibida por las y los SolRojistas, contando con la solidaridad y acompañamiento de distintas organizaciones democráticas que junto a la nuestra conformamos el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas-FORO.

Aquí rendimos el informe de las actividades dirigido a la clase obrera, el campesinado pobre y las masas más amplias y profundas de nuestro pueblo.


1.    Los preparativos y convocatoria



 

La comunidad de Santa Cruz Tagolaba en resistencia realizó una asamblea general, a la que asistieron las y los comuneros que rechazan la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) por ser un proyecto ilegítimo, que jamás ha sido debidamente informado a la comunidad para su deliberación y consulta, y que además ha sido “pactado” en un trato oscuro entre el viejo Estado, las autoridades municipales, el latifundio y la delincuencia agrupada en torno al “cártel del despojo”. Durante todos estos años los representantes del CIIT se han negado a hablar con la comunidad o a respetar su investidura y autonomía. Es claro que ante esta situación las y los comuneros se han organizado y declarado en resistencia bajo la consigna ¡El CIIT, no pasará!

En esta última asamblea la comunidad analizó la situación interna derivada de la usurpación de funciones que el pistolero Sergio Gutiérrez (hermano del mercenario “Tacho Canasta”) ha realizado ostentándose como presidente del Comisariado de Bienes Comunales, aunque el Tribunal Unitario Agrario ha declarado nula la asamblea donde se autonombró por estar plagada de múltiples irregularidades. Así mismo la asamblea ha analizado la situación de contexto en torno al atentado del 27 de octubre que cobró la vida del compañero “Chu Pau” y mantiene al compañero Erick herido y bajo cuidados médicos permanentes.

La comunidad, al igual que la organización, no tiene ninguna duda respecto al atentado: ¡Fue el Estado!, pero esta vez hay nombres y apellidos: Anastacio Gutiérrez García “Tacho Canasta” y Sergio Gutiérrez García, quienes durante años han despojado y dividido a la comunidad para cometer toda suerte de delitos, conformando una gavilla armada que sostiene su cacicazgo local para acaparar la mayor parte de tierras, la cuales negocian con particulares y con el viejo Estado, especialmente ahora que el CIIT necesita llevarse a cabo a costa de cualquier precio, aún sea la sangre de los comuneros. 


Alerta emitida la noche del atentado
 

El atentado cometido contra nuestros compañeros ocurrió la noche del 27 de octubre, aproximadamente a las 22:05hrs, apenas unos días antes del Xhandú, que en el Istmo de Tehuantepec -como en todo México- tiene un profundo significado material y espiritual para nuestros pueblos, y forma parte del proceso de resistencia cultural contra la colonización impuesta.

Por este motivo la comunidad de Santa Cruz Tagolaba en resistencia y nuestra organización coincidimos que era mejor respetar las celebraciones de muertos para no afectar a los trabadores y los pueblos, acordando que una vez terminadas estas realizaríamos la movilización política bajo la modalidad de marchas simultáneas, una en Tehuantepec y otra en la Ciudad de Oaxaca.

Así se emitió la convocatoria para realizar las marchas simultáneas este 9 de noviembre, iniciándose las concentraciones a las 8am en Tehuantepec y Oaxaca. La convocatoria contó con el entusiasmo de la militancia SolRojista que días previos realizó distintos carteles con el llamado. 



 

También de forma solidaria el FORO emitió un cartel en memoria del compañero “Chu Pau” y en rechazo a la cumbre de la Alianza Pacífico que hasta hace unos días estaba anunciada en Oaxaca para el 25 de noviembre, pero finalmente ha cambiado de sede ante el anuncio de las movilizaciones del FORO. Boric, Petro, Lula, AMLO y toda la canalla representante de la burguesía burocrática y el oportunismo en América Latina no pisarán Oaxaca por temor a las movilizaciones de la izquierda anticapitalista.

2.    De las acciones

 

El sentimiento colectivo de la militancia es de rabia y combatividad por el clima de violencia reaccionaria desatada en contra de las comunidades que se oponen a los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, y por impunidad de la que gozan los pistoleros del Estado. Como lo ha dicho la organización en su boletín… “hace unas semanas, el propio Presidente de la República reconoció en su mañanera que “Tacho Canasta” y su hermano Sergio son integrantes del llamado “cártel del despojo” que opera en distintas regiones de Oaxaca… AMLO dijo que existen al menos 23 carpetas de investigación en contra de “Tacho Canasta”, y pese a estar vinculado a más de 4 procesos penales, continúa en libertad actuando en total impunidad”. Por esta razón los contingentes han respondido al llamado de forma combativa.

Cientos de campesinos pobres, colonos, jóvenes y mujeres del pueblo han salido a las calles con la bandera SolRojista izada al tope, tanto en el Istmo como en Oaxaca.

En Tehuantepec la concentración comenzó en el Hotel Callí a donde arribaron las y los SolRojistas junto a otros contingentes solidarios de organizaciones como UCIZONI, CODEDI, CODEPO y COCISS, todas ellas parte del FORO. Banderas rojas, negras, blancas y verdes comenzaron a ondear en alto junto a las lonas de los comuneros de Santa Cruz Tagolaba que exigen la absolución del compañero Salvador Pinal Meléndez y justicia para el compañero Jesús Manuel García Martínez “Chu Pau”. 


 

En Oaxaca la concentración se dio en la Fuente de las 8 Regiones a donde CP-Sol Rojo, las BJP, el MFP y el FIZ se dieron cita. La ciudad nuevamente se inundó con las banderas rojas de la Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista.

Dada la indicación central, ambas concentraciones dieron inicio a los bloqueos, uno sobre la carretera transístmica y otro sobre la calzada Porfirio Díaz. 

 



Las marchas también comenzaron de forma simultánea con consignas como ¡Jesús Manuel no murió, el Estado lo mató! ¡Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino la cuenta está pendiente! ¡Salvador Pinal Meléndez, libertad! ¡Presos políticos, libertad! entre otras. Durante ambas marchas las juventudes realizaron pintas en bancos y comercios trasnacionales; particularmente en Tehuantepec se hicieron pintas en los Juzgados de Control y la vicefiscalía Regional desde donde se brinda protección al mercenario “Tacho Canasta”. 



 

Las marchas fueron bajo la modalidad de pies cansados, esto implicó otros bloqueos sobre su curso, en Tehuantepec afuera del cuartel regional de la Guardia Nacional, CFE y los Juzgados de Control; y en Oaxaca en Banamex, HSBC, Plaza Mazari y Fonapas. 



 

En Tehuantepec la marcha arribó a las instalaciones de la vicefiscalía regional del Istmo a donde se realizó un vigoroso mitin y en Oaxaca al zócalo de la ciudad, donde también se realizó un mitin y se colocó una lona con la leyenda: El CIIT se construye a base de imposición, despojo, criminalización y muerte. ¡Absolución a Salvador Pinal Meléndez! ¡Justicia para Jesús Manuel García Martínez!

 


 

En ninguna de ambas marchas se registraron mayores incidentes, salvo las provocaciones de personal bancario y de CFE que como buenos esclavos del capital pretendían cuestionar las pintas y la oposición contra el CIIT. Los nutridos contingentes han rechazado estas provocaciones. En su recorrido los activistas distribuyeron panfletos con información sobre el atentado y la exigencia de justicia y castigo a los culpables.

3.    Conclusiones


 

Salir a las calles a denunciar los crímenes contra el pueblo es totalmente importante, a la par que informar y sensibilizar al pueblo trabajador sobre las políticas antipopulares del viejo Estado que son dictadas desde los centros económicos del imperialismo, principalmente yanqui. Los megaproyectos, la militarización, el paramilitarismo, la guerra contra el pueblo y la criminalización del movimiento popular son el reflejo de esa política de fondo contrainsurgente.

El llamado sigue siendo a organizar a los no organizados, a construir organización clasista y de combate en la perspectiva no de la conciliación con el régimen, sus gobiernos o sus partidos, sino principalmente de romper con todo ello, de avanzar hacia formas de formas de organización y formas de lucha superiores, avanzar en la conformación del Frente Único anticapitalista y antiimperialista, desbrozar el camino del programa de la Revolución de Nueva Democracia que barra con la semifeudalidad, la semicolonialidad y el capitalismo burocrático. 


 

Oaxaca está en un momento coyuntural importante, donde el PRI está a punto de concluir su gobierno el próximo 30 de noviembre, y será Morena quien asuma la gerencia del gobierno estatal. Sin duda este cambio no será armónico, nuestra entidad siempre ha sido un laboratorio político donde el viejo Estado y sus gobiernos en turno quieren ensayar nuevas formas de control, sometimiento y aplastamiento del movimiento popular, aunque nunca con éxito. Los asesinatos y persecución contra activistas del movimiento popular así lo demuestran, al igual que la violencia creciente que se vive en la entidad contra el pueblo de a pie con homicidios, feminicidios, desapariciones, despojo, desempleo, hambre, discriminación, miseria, etc. 

 



Toca a las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias al interior del movimiento popular seguir fortaleciendo el polo de unidad anticapitalista que el FORO viene construyendo para dotar a este de la capacidad política de concientizar, nuclear y movilizar a los trabajadores y los pueblos para la defensa irrestricta de sus derechos, a la par que se siguen ejerciendo y desarrollando los ensayos de poder popular que existen en las diferentes geografías del Oaxaca de abajo. 

 



De igual manera no bajar las banderas de la lucha política, la exigencia de libertad a los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los asesinos del pueblo; la oposición contra los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, así como en contra de la militarización del país. 








¡Ni un paso atrás en la defensa de los derechos del pueblo!

¡Ante los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, combatir y resistir!

¡Absolución a Salvador Pinal Meléndez!

¡Justicia para Jesús Manuel García Martínez!

#JusticiaParaLuisArmando

#DrSernasPresentaciónConVida

 

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

Corriente del Pueblo Sol Rojo