Breves iniciando semana

 


Chile: Policías dispersan con camiones de bomberos y gas lacrimógeno a Mapuches del sur de chile, quienes al son de tambores y bocinas, vestidos con coloridos trajes típicos y portando banderas de sus respectivos pueblos, avanzaban por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, donde fueron dispersados y diez personas fueron detenidas y entregadas a la fiscalía. La marcha que coincidió con el “día del encuentro de los mundos”, como se denomina en chile al Día de la Raza, denuncio la militarización de las sureñas regiones de Biobío y La Araucanía.

 


India: En mayo del 2014 el profesor de inglés, fue arrestado por la policía de Maharashtra por sus supuestos vínculos con lideres del proscrito y clandestino Partido Comunista de la India (Maoísta), en 2017 el tribunal de distrito de Gadchiroli condeno a G. N. Saibaba y a otras cinco personas (Mahesh Tirki, Prashant Rahi, Hem Mishra y Pandu Narote, quien murió en la Cárcel Central de Nagpur hace unos meses) a cadena perpetua en virtud de varias secciones de la Ley de Prevención de Actividades Ilícitas, asi como por conspiración criminal. El viernes, el Tribunal Superior de Bombay se pronunció sobre una apelación del profesor Saibaba, que impugnó la condena de 2017 en el juicio. El tribunal también validó la apelación de los otros cinco condenados en este caso y los absolvió. Al dictar su sentencia, el tribunal superior también ordenó la liberación inmediata de prisión del profesor Saibaba y sus coacusados ​​que sobrevivieron a la detención.

 


Bruselas: Pablo Hasel rapero catalán encarcelado y condenado previamente a 9 meses de prisión desde febrero de 2021 por haber criticado abiertamente a la realeza, al estado, la policía y el ejército. Ahora se encuentra acusado de múltiples sentencias que extienden su detención por 2 años y 6 meses. Liberado oficialmente en marzo de 2023, Pablo podría ver su sentencia de prisión extendida hasta 2030. Desde principios de 2022 se han multiplicado los juicios en España contra los simpatizantes que habían exigido su liberación. En el espíritu de solidaridad internacional con Pablo, nació una compilación musical que reúne a 36 artistas y grupos internacionales, a raíz de una iniciativa francesa de "Cédric Perez AKA Ced' (La Ligue des MC Révolutionnaire)" que a su vez creará un colectivo internacional. En Bélgica, los CD y K7 son impresos por los residentes de Lieja de “Prolétaire prod” y “FSAR”. En varios países se organizan fechas de conciertos de apoyo y se realizará una velada de difusión del recopilatorio musical en el Sacco-Vanzetti, con información sobre la actualidad y los próximos eventos en apoyo a Pablo Hasél en presencia de integrantes del grupo Atomes d'Intifada que participó en la comp.


México: El pasado 13 de octubre se realizó el 2do Encuentro Nacional de Mujeres Buscadoras en Aguascalientes con apoyo de Fondo Semilla, donde mujeres de diferentes estados del país como: Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Nayarit, CDMX, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas fueron participes en charlas de prácticas, experiencias y estrategias de búsqueda colectiva, en donde se tuvo presencia por la desaparición forzada del Dr. Ernesto Sernas García.