Breves iniciando semana

 

 

Italia. Este año el festival “di alta felicità” (alta felicidad) fue un nuevo éxito en la lucha de oposición del movimiento No TAV contra el ferrocarril de “alta velocità” (alta velocidad). Las actividades del festival opositor se desarrollaron del 29 al 31 de julio; en esta ocasión tres importantes eventos se han fusionado en la resistencia: el Festival Alta Felicità, el Campamento Social por el Clima de Turín y la marcha del 30 de julio al “fuerte” de San Didero. Además de las conferencias, los debates, la música, el baile, la acampada y la marcha, los sectores en resistencia también protagonizaron un enfrentamiento con la policía antimotines que lanzaba granadas de gas y chorros de agua con tanquetas; al menos 12 policías resultaron heridos. La oposición contra el megaproyecto del ferrocarril de lata velocidad y sus obras completarías continúa. 

 


 

India. El Partido Comunista de la India (maoísta) ha emitido un comunicado internacional en el marco de la Semana de los Mártires realizada del 28 de julio al 3 de agosto, la cual contó con amplia solidaridad de la clase obrera y los pueblos oprimidos alrededor del mundo. En este comunicado el PCI (m) recuerda a los camaradas Charú Mazumdar, detenido en Calcuta el 16 de julio de 1972 y asesinado el 28 de julio del mismo año; también recordaron al camarada Kanhai Chatterjee, quien falleció el 18 de julio de 1982 a causa de una grave enfermedad que se complicó en la clandestinidad. En el mismo texto el PCI (m) evoca la memoria de dos importantes camaradas maoístas fallecidos recientemente, el primero de ellos el Presidente Gonzalo del PCP y el segundo el camarada Oris del PCF; al respecto los comunistas indios señalan: “En esta ocasión, el Comité Central rinde un humilde homenaje al amado dirigente de los pueblos del mundo, el camarada Gonzalo, al dirigente comunista de Filipinas, el camarada Ka Oris, y a todos los héroes que dieron su vida en la lucha revolucionaria y movimientos de liberación nacional en todo el mundo. Nos comprometemos a continuar con sus ideales hasta el final”. El PCI (m) afirma que, durante el último año, 124 camaradas de la India han ofrendado su vida en medio del cumplimiento de las tareas de la guerra popular prolongada, representando grandes pérdidas para la dirección central y las direcciones regionales, pero reforzando la disposición a combatir hasta el final. La Semana de los Mártires ha sido un éxito nacional e internacional, y el espíritu del internacionalismo proletario sigue vitaminando la moral de los Partidos Comunistas que desarrollan brillantes guerras populares, como es el caso de la India, Turquía, Perú y Filipinas.

 


 

México. En el marco del 19 aniversario de los Caracoles Zapatistas como forma de gobierno autónomo emergido desde abajo luego del alzamiento zapatista, el EZLN y diversas organizaciones democráticas en el país están conmemorando esta importante fecha. En Chiapas en los diversos Caracoles Zapatistas, Juntas de Buen Gobierno (JBG)  y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), las bases de apoyo zapatistas y milicianos del EZLN han realizado diversas actividades de tipo político, cultural y deportivo. En la CDMx activistas de diversas organizaciones y colectivos llevaron a cabo un festival en la explanada del Palacio de Bellas Artes, el cual contó con música, poesía, performance, danza, pintura y ponencias, como las del académico y activista Gilberto López y Rivas quien sostuvo "contra viento y marea, contra estas políticas contrainsurgentes que no han parado, el zapatismo ha logrado construir un paradigma autonómico que estudiamos comparativamente con otros procesos autónomos en América Latina y, en esa investigación, la experiencia zapatista se proyectó como la más integral". Paralelamente la comunidad Otomí residente en la CDMx está convocando a una Jornada de Lucha por la Autonomía y la Resistencia de Nuestros Pueblos del 9 de agosto al 12 de octubre conmemorando a su vez el 19 aniversario de los Caracoles Zapatistas.

 


Oaxaca, México. La clase trabajadora en la ciudad está dando importantes muestras de su capacidad de organización y disposición al combate. En una sola semana tres importantes gremios han realizado acciones que llaman “iniciales” para defender sus derechos ante el viejo Estado y las patronales. El pasado 3 de marzo trabajadores recolectores de basura que laboran de forma independiente radicalizaron sus protestas en exigencia de atención a sus justas demandas. El problema inicia cuando una camarilla ligada a Morena se ha adueñado del tiradero de la Zona Oriente, ubicado en Zaachila “acordando” impedir el ingreso al tiradero de los recolectores independientes, limitando el acceso únicamente a camiones oficiales de algunos municipios. Los recolectores independientes han mantenido limpia la ciudad ante las omisiones de los distintos gobiernos en turno y hoy son lanzados a la nada sin importar su trabajo, negándoles todo derecho. Por ello las distintas agrupaciones se han coaligado para protestar arrojado la basura en el palacio municipal. El día 4 de agosto el Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS) realizó un mitin frente a las oficinas delegacionales del IMSS exigiendo la extensión de los derechos contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo en beneficio de todos los trabajadores, pues la patronal desde siempre ha estado amafiada con el sindicato charro SNTSS, restringiendo el acceso a derechos colectivos de la base trabajadora. Finalmente, este 8 de agosto el Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO) realiza un mitin-acordonamiento en el complejo de Ciudad Administrativa en exigencia de que sean atendidas con seriedad las demandas contenidas en el emplazamiento a huelga por revisión contractual, ya que el gobierno del estado como patrón de los trabajadores ha cometido múltiples violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, privilegiando la relación política con un sindicato charro, minoritario y gobiernista creado por el PRI para golpear a la base trabajadora. Estas acciones reivindicativas son chispazos de lucha de clases que tienden a crecer, pues el problema de fondo no tiene solución mientras subsista el capitalismo burocrático y la explotación.