Breves iniciando semana

  

Palestina. En el colmo del descaro la ocupación militar y el despojo sionista sobre territorio palestino toma un nuevo símbolo; Yair Lapid, el nuevo Primer Ministro de Israel ocupará como residencia la Villa Hanna Salameh en Jerusalén. La casa fue construida en 1930 y pertenecía a un empresario palestino que fue expulsado en 1948 durante la Nakba, nombre con el que los palestinos se refieren al genocidio y expulsión masiva por parte del sionismo criminal. Este acto vergonzante se asienta en la Ley de Propiedad de los Ausentes que creó Israel para despojar a las familias palestinas que son víctimas de la ocupación militar. Anteriormente el consulado belga arrendó el inmueble para sus instalaciones, negándose a pagar por la renta al gobierno del Israel asegurando que su legítima dueña era la familia Salameh.  

 

 

Libia. El pueblo está en las calles luchando contra la carestía de la vida y por los constantes cortes de energía eléctrica derivados de la privatización de ese sector; el origen de ambos fenómenos lo encontramos en la invasión militar del imperialismo yanqui y de la OTAN en febrero de 2011. Hoy, la situación se complica debido a la existencia de dos gobiernos antipopulares, uno con sede en Trípoli a cargo de Abdelhamid Dbeibah impuesto por la ONU como “ministro para la transición” desde el 2021, y el segundo con sede en Tobruk, a cargo de Fathi Bachagha, apoyado por el parlamento y las castas militares. En Trípoli y Tobruk las protestas han sido particularmente enérgicas, la sede del parlamento ha sido incendiada y los choques con la policía se reproducen día tras días. 

 


 

Ecuador. Por segunda ocasión desde el inicio de las recientes protestas el gobierno del banquero Guillermo Lasso ha decretado estado de excepción que, en los hechos, representa la guerra abierta contra el pueblo. Precisamente las cuatro provincias donde se toma esta medida militar, Imbabura, Orellana, Azuay y Sucumbíos han sido epicentro de la resistencia y combatividad de las masas. En un comunicado reciente, el Frente en Defensa de las Luchas del Pueblo ha precisado “Está claro que a los 10 objetivos expuestos en la Agenda de Lucha Nacional se le incorpora la destitución de Lasso... Dadas las actuales circunstancias y el curso que ha ido tomando la movilización, hay que insistir en que la salida de Lasso es un objetivo y necesidad inapelable e irrenunciable de la movilización nacional”. Usted puede leer el comunicado completo dando click aquí.

 


 

México. La CP-Sol Rojo ha dado inicio a una ronda de Asambleas de carácter extraordinario las cuales abarcaran diversas regiones del país, convocando y movilizando a las distintas organizaciones democráticas que le componen. Estas Asambleas forman parte de la ruta nacional trazada dentro de la Campaña de Rectificación, cuyos objetivos son reforzar la vida orgánica, elevar el estudio-comprensión de la ciencia para la revolución y elevar las formas de lucha ante los nuevos tiempos que se avecinan. Para ello se pone al centro el análisis de la situación internacional, nacional, estatal y regional, se destaca la necesidad de ejercitar el centralismo democrático y la lucha de dos líneas como métodos imprescindibles para fortalecer a la organización en todas sus estructuras. Esta semana dos estructuras tuvieron sus respectivas asambleas, una en la zona metropolitana de los Valles Centrales y otra en la Montaña, en ambas acudieron representaciones de los distintos comités de base. Se destaca el llamado a reforzar la lucha en defensa de la tierra y el territorio de los pueblos originarios-oprimidos, así como a reforzar la lucha en la Ciudad construyendo más comités de base y círculos de activistas.