Posición de los revolucionarios en México ante la guerra en Ucrania

  


Publicado por Periódico Mural 26 febrero, 2022

Publicado en INTERNACIONAL, Sin categoría, TRIBUNA POPULAR

 

A nuestro correo electrónico llegó este documento, que por su importancia queremos compartir con todos nuestros lectores.

“La historia demuestra que las guerras se dividen en dos clases: las justas y las injustas. Todas las guerras progresistas son justas, y todas las que impiden el progreso son injustas. Los comunistas nos oponemos a todas las guerras injustas, que impiden el progreso, pero no estamos en contra de las guerras justas, progresistas. Los comunistas, lejos de oponernos a estas últimas, participamos activamente en ellas. En cuanto a las guerras injustas, la Primera Guerra Mundial es un caso en que ambos bandos pelearon por intereses imperialistas; por lo tanto, los comunistas del mundo entero se opusieron resueltamente a ella. La forma de combatir una guerra de este tipo es hacer cuanto se pueda por prevenirla antes de que estalle y, si llega a estallar, oponer la guerra a la guerra, oponer la guerra justa a la guerra injusta, siempre que ello sea posible”.

Mao Tse Tung

Sobre la guerra prolongada (mayo de 1938) Obras Escogidas, t. II.

 

En estos momentos la humanidad contempla horrorizada los efectos de la guerra en Ucrania, una guerra previamente anunciada en una escalada de declaraciones que fueron subiendo de tono entre dos súper potencias que, claramente, se disputan el control del territorio por todo lo que ello representa.

Estados Unidos a través de la OTAN ha tratado de anexionarse a Ucrania para explotar su potencial nuclear, su ubicación geográfica y sus recursos en general para achicar el cerco contra Rusia.

Por su parte Rusia ha tratado por todos los medios de mantener a Ucrania uncida bajo su égida, consciente no solo del riesgo de que la OTAN cobije a Ucrania, sino principalmente de que los EE.UU. instalen bases militares en su interior apuntando hacia la Federación Rusa.

El papel que juega Ucrania es clave en este conflicto, más aún por la posición proyanqui que ha jugado el gobierno de Kiev desde hace tiempo. En ese sentido era claro que el primer zarpazo lo iba dar el imperialismo ruso, que considera el amplio territorio de la ex Unión Soviética como su zona de influencia; además de que el imperialismo yanqui se encuentra desgastado moralmente a nivel internacional.

¡Que nadie se confunda, no hay imperialismos buenos!

El imperialismo yanqui erigido en súper potencia hegemónica única y gendarme mundial es el principal enemigo de los pueblos, es verdad.

Pero el imperialismo ruso no es aliado de ningún pueblo oprimido, pues erigido en súper potencia atómica, solamente espera el momento oportuno de disputar la hegemonía imperialista a la bestia yanqui.

No hay ninguna duda, estamos ante el escenario de una guerra de agresión imperialista, una guerra injusta desarrollada por el imperialismo ruso contra el pueblo de Ucrania. Para maquillar su rostro belicista utiliza propaganda como “desnazificar y liberar” a la población. Como paso previo -generando las condiciones subjetivas- reconoció a las “Repúblicas Populares” de Donetsk y Lugansk.

Es un discurso muy similar al que ocupan los gringos cuando invaden un país bajo el discurso de “combatir al terrorismo y llevar la democracia”.

Las guerras injustas, como nos enseña el Presidente Mao Tse Tung, solamente pueden ser atendidas desde dos perspectivas: antes que inicien, organizando y movilizando a las masas para prevenir que estallen y se conviertan en carnicerías de pueblos; una vez iniciadas, organizar y movilizar a las masas para hacer de la guerra injusta una guerra revolucionaria, es decir: a la guerra de rapiña, oponer la guerra popular.

El proletariado y el pueblo de Ucrania enfrentan hoy claramente la necesidad de romper con todo el espejismo reformista y de legalidad burguesa que les mantiene asfixiados bajo el gobierno títere de Zelenky; un gobierno reaccionario que pretende utilizar al pueblo como carne de cañón para defender sus propios intereses y los intereses de la OTAN. Así mismo, el proletariado y el pueblo de Ucrania enfrentan hoy la necesidad vital de defender su derecho a la autodeterminación, no solamente contra el imperialismo ruso, sino también contra el imperialismo yanqui.

El proletariado y el pueblo de Rusia y los EE.UU. principalmente deben rechazar esta guerra, pues no son las élites las que pelean en ella, sino las clases populares vestidas con uniformes militares, peleando pueblos contra pueblos. Debemos recordar que un pueblo que oprime a otro jamás podrá ser libre.

Por su parte, el proletariado y los pueblos del mundo tenemos la obligación internacionalista de denunciar esta guerra de agresión imperialista como una guerra injusta, desplegando una amplia campaña de solidaridad con el pueblo de Ucrania en contra de las dos súper potencias que disputan su primacía sobre esta.

Una forma importante de esto es exigir a los gobiernos reaccionarios de nuestros respectivos países que saquen las manos del conflicto. En el caso concreto de México, es vergonzante que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, “condene” la agresión rusa sobre territorio ucraniano pero no diga ni una coma cuando el ex presidente gringo Donald Trump habla de “emular a Putin desplegando tropas sobre la frontera con México”.

Desde el Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria condenamos y rechazamos la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, así como denunciamos y rechazamos otras guerras injustas desatadas por estas dos súper potencias u otras potencias imperialistas contra diferentes pueblos oprimidos en todo el mundo.

Al gobierno de México, que se llena la boca con discursos que hablan sobre el “respeto a la autodeterminación de las naciones”, le recordamos que nuestro país está actualmente sometido bajo la semicolonialidad del imperialismo yanqui y de otras potencias imperialistas que mediante la imposición de megaproyectos despojan, saquean, desplazan, oprimen y desangran a los pueblos de México.

A la clase obrera y las masas populares de nuestro país, les hacemos un llamado fraterno para mostrar su rechazo a esta guerra injusta y a los carniceros que están detrás de ella: el imperialismo ruso y el imperialismo yanqui.

 

¡Abajo las guerras de agresión imperialistas!

¡Viva la guerra popular!

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria

México 25 de febrero de 2022

 

Tomado de Periódico Mural, prensa popular y democrática