Informe de la Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo

 

 


A la clase obrera y los trabajadores

Al campesinado pobre y los pueblos originarios-oprimidos

A las mujeres y la juventud popular

A los sindicatos democráticos y organizaciones hermanas

Camaradas

Ponemos ante ustedes el presente informe relativo al desarrollo de la Primera Fase de nuestra Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo, la cual ha tenido su epicentro en la Ciudad Rebelde de Oaxaca con acciones de solidaridad en la Ciudad de México los días 1° y 2 de Marzo del presente año.

¡Servir al pueblo, de todo corazón, tropas de combate de la revolución!

 

Colocar la política al mando.

 

Tal como lo contempla nuestro Plan de Acción y Plan de Combate y Lucha, el pasado 1° de marzo dimos inicio a la Primera Fase de nuestra Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo ratificando tres posicionamientos principales de nuestra organización democrática-revolucionaria en el periodo actual de la lucha de clases:

Primero. – Nuestra adhesión a la Declaración por la Vida de nuestras hermanas y hermanos del EZLN.

Segundo. – Nuestra adhesión consciente y consecuente al Foro Nacional de las Resistencias.

Tercero. – Nuestra adhesión indeclinable al programa de la Revolución de Nueva Democracia, agraria y antiimperialista, ininterrumpida al Socialismo.

 

 

Así mismo, esta Primera Fase de nuestra Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo retoma las reivindicaciones establecidas en los Cinco Puntos Centrales que enarbola nuestra organización democrática-revolucionaria en el presente periodo:

1.    ¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado! Por la presentación con vida del camarada Dr. Ernesto Sernas García. Por castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio del camarada Luis Armando Fuentes Aquino. Por la absolución incondicional del camarada Salvador Pinal Meléndez, procesado por delitos que no cometió por oponerse al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Cancelación de procesos penales y ordenes de aprehensión contra la militancia SolRojista.

2.    ¡Por justicia para el pueblo! Cumplimiento de las medidas cautelares de las familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala. Cumplimiento a los principios rectores de la ONU en materia de desplazamiento interno forzado. Resolución inmediata del conflicto y responsabilidad para los altos funcionarios de los gobiernos estatal y federal que han permitido este fenómeno simulando “acuerdos de paz”.

3.    ¡En contra del despojo y las políticas antipopulares! Cancelación de los megaproyectos de despojo y muerte como la Subestación eléctrica-militar de SEDENA en San Blas Atempa, el CIIT, los parques eólicos y demás megaproyectos que lastiman a los pueblos de México. Contra las altas tarifas en la energía eléctrica y en apoyo a la huelga de pagos emprendida por la Resistencia Civil. Por la renacionalización de la industria eléctrica y energética nacional desde una perspectiva democrática-popular.

4.    ¡En defensa del salario, la libertad de asociación y el derecho a huelga! Respeto al registro sindical y extensión de condiciones Generales de Trabajo para la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud. Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca. Recontratación inmediata de los trabajadores despedidos, cesados o rescindidos del Sector Salud. En defensa del trabajo y salario dignos para la clase trabajadora. En defensa del derecho a huelga.

5.    ¡Respeto y cumplimiento a los derechos del pueblo! En defensa de la tierra y el territorio, en contra del latifundio. En defensa de la autonomía de las comunidades indígenas, su derecho a la autodeterminación, sus asambleas, sus formas organizativas y sistemas normativos propios. El pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar la forma de gobierno por uno de carácter auténticamente democrático-popular. 

 


 

De igual manera, esta Primera Fase de nuestra Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo ha establecido la solidaridad en la acción con los trabajadores y los pueblos oprimidos que en México y el mundo resisten la agresión imperialista, desafiando todo pronóstico derrotista, desbordando optimismo revolucionario y enarbolando internacionalismo proletario; de esta forma nuestra organización democrática-revolucionaria ha resaltado en las calles:

a)    Las acciones de solidaridad con nuestras hermanas y hermanos de la Casa de los Pueblos “Altepelmelcalli”, el repudio contra el imperialismo francés, la denuncia contra el servilismo del viejo Estado mexicano, y el llamado al Boicot contra DANONE-Bonafont. 

b)    Las acciones de solidaridad con los pueblos y naciones oprimidas que resienten la guerra de agresión imperialista y la imposición de regímenes coloniales o semicoloniales, especialmente con los pueblos de Ucrania, Bukina Faso, Sahara Occidental, Palestina, entre otros. Nuestra postura es en favor de la liberación nacional de los pueblos y naciones oprimidas y contra la guerra imperialista. ¡No hay imperialismos buenos!

c)    Las acciones de solidaridad, apoyo e internacionalismo proletario saludando las guerras populares en curso en la India, Turquía, Perú y Filipinas, que constituyen la vanguardia de la revolución proletaria mundial; saludando también las guerras populares que están por iniciarse. ¡Viva la guerra popular! 

 


De las acciones

 

1° de marzo.

 

Contingentes SolRojistas se concentraron desde temprano en las instalaciones del complejo federal Bienestar-SCT-SEPOMEX, así como en las instalaciones del ex -IEEPO.

Brigadas Juveniles del Pueblo, Movimiento Estudiantil Popular, Liga de Comunidades por la Revolución Agraria, Federación Intersindical y Movimiento Femenino Popular desplegaron las rojas banderas de la Revolución de Nueva Democracia.

 


 

A partir de las 9:00hrs comenzó el bloqueo sobre la carretera internacional, cortando la circulación en todas direcciones; las pintas en rechazo a la militarización, en rechazo a la guerra imperialista, en rechazo a los megaproyectos de despojo y muerte y en solidaridad con los pueblos que resisten comenzaron a llenar las calles.

El bloqueo se extendió desde el crucero del complejo federal hasta la 28ava zona militar, cuyas paredes también sirvieron para la denuncia popular y el rechazo contra la mayor reaccionarización del viejo Estado.

A las 11:00hrs inició la marcha de pies cansados con dirección al centro de la ciudad, miles de banderas rojas y consignas de combate inundaron las calles. Los contingentes de la Federación Intersindical (Sección 9 del SINTS y SUTTEBCEO) encabezaron la marcha seguidos de los contingentes campesinos, populares, de mujeres, jóvenes y estudiantes.

A las 12:00hrs la marcha se detuvo instalando un nuevo bloqueo carretero a la altura de Manuel Ruiz y el Crucero de Eduardo Vasconcelos, ahí frente al edificio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se realizó un vigoroso mitin, denunciando la guerra contra el pueblo, exigiendo justicia para las víctimas del terrorismo de estado y llamando a la defensa de los derechos del pueblo. 



 

A las 14:00hrs la marcha continúo su paso de pies cansados con dirección a la Casa Oficial de Gobierno, a la cual se arribó aproximadamente a las 16:00hrs, en ese lugar un nuevo mitin inició con varios oradores, enfatizando la necesidad de colocar la política al mando y desplegar amplia campaña en torno a la Declaración por la Vida, el Foro Nacional de las Resistencias y sus tareas, como la Caravana por el Agua y la Vida “Pueblos Unidos Contra el Despojo Capitalista”, que abarcará 30 días del mes de marzo al mes de abril recorriendo seis estados de la república. Aquí también se enfatizó en las tareas centrales acordadas por la Asamblea General SolRojista, principalmente por cuanto al estudio y difusión de la ideología científica del proletariado internacional, la campaña nacional de rectificación y la ruta hacia la Conferencia Nacional SolRojista a realizarse a mediados de este año.

A las 17:30hrs se anunció formalmente la instalación del plantón en la Casa Oficial de Gobierno, de inmediato las tiendas de campaña y demás campamentos comenzaron a colocarse de forma organizada.

Durante la tarde-noche la música de protesta y la intervención de algunos camaradas oradores animó a las y los asistentes a profundizar sobre el estudio y difusión de la cultura proletaria; las canciones de los presos políticos y prisioneros de guerra del Perú grabadas desde las luminosas trincheras de combate inundaron el ambiente; una oradora del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria le recordaba al contingente que la campaña en defensa de la jefatura del Presidente Gonzalo y su poderoso pensamiento continúa vigente más que nunca.

 


2 de marzo.

 

A las 6:00hrs se tocó diana a los contingentes para iniciar actividades de higiene y aseo general para posteriormente proceder al desayuno.

A las 9:00hrs los contingentes nuevamente se alistaron para retomar las acciones del día, disponiéndose marcha hacia las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad sobre avenida periférico y símbolos patrios. Otro contingente permaneció en plantón en la Casa Oficial de Gobierno manteniendo bloqueada la Avenida Juárez. 


 

A las 11:00hrs los contingentes arribaron al lugar, iniciando un nuevo bloqueo en todos los sentidos desde Melchor Ocampo hasta el Parque del Amor, tomando las instalaciones de CFE. Este bloqueo se extendió hasta las 23:00hrs y coincidió con otras movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad, tales como la CENEO, el STEUABJO y el Frente de Pueblos contra la minería que también accionaron con energía por sus temáticas específicas.

El 2 de marzo la Ciudad Rebelde de Oaxaca estuvo literalmente tomada por la clase trabajadora, el campesinado pobre y las masas populares, demostrando que el viejo Estado y sus diferentes niveles de gobierno, principalmente estatal y federal, se encuentran desgastados, están perdiendo la capacidad de seguir gobernando como antes e incluso en medio del escenario electoral en puerta para gobernador el hartazgo popular y los niveles de rechazo a la farsa electoral siguen aumentando a la par que crece el llamado al Boicot electoral contra los partidos de la burguesía y contra el sistema electorero que oprime al pueblo.


 





En punto de las 23:00hrs se partió en marcha rumbo al plantón instalado en la Casa Oficial de Gobierno, ahí en medio de consignas y un mitin vigoroso que terminó hasta las 02:00hrs los contingentes descansaron nuevamente para recesar la Primera Fase de nuestra Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo, levantándose el plantón a las 6:00hrs, volviendo cada contingente a sus lugares de origen para preparar las próximas actividades.

Paralelamente en la Ciudad de México se registraron importantes acciones de solidaridad con la Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo; por un lado, el pueblo Triqui víctima de desplazamiento interno forzado que mantiene la toma de las oficinas representativas del gobierno del Oaxaca en CDMx saludó esta jornada de lucha, de la misma manera la comunidad Otomí residente en la CDMx y que mantiene la toma del INPI, hoy denominado Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”, saludó estas movilizaciones y llamó a reforzar la unidad al seno de las organizaciones del pueblo. En la misma sintonía camaradas del Colectivo Popular de Propaganda han mantenido desde entonces acciones de difusión y volanteo en solidaridad con la Primera Fase de la Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo.

 


De los incidentes.

 

El 1° de marzo en medio de la movilización fue detectado un grupo compacto de personas que tomaban fotografías de los contingentes y más específicamente de activistas y dirigentes; al verse interceptado, el grupo se desbandó dejando abandonado a uno de sus elementos, el cual fue identificado como soldado de infantería Carlos Martínez Pérez, con matrícula D-3574924, adscrito al 95/o batallón de infantería de Santiago Juxtlahuaca; en su teléfono el elemento de SEDENA tenía indicaciones precisas de tomar fotografías a vehículos y ubicar dirigentes.

 


Después de ser identificado este infiltrado que realizaba labores de espionaje político, fue entregado a elementos de la Cruz Roja y policía vial estatal; además de ser presentada una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmándose que el viejo Estado mexicano sigue utilizando a las fuerzas armadas para criminalizar, perseguir y reprimir al pueblo en lucha, aunque el falso mesías AMLO diga lo contrario.

Otros elementos infiltrados, ya conocidos, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación federal fueron también identificados a la distancia haciendo grabaciones, pero no se animaron a acercarse a los contingentes.

La madrugada del 2 de marzo en el plantón, una camioneta negra, sin placas, tripulada por sujetos vestidos con ropa oscura y embozados, fue rechazada por los plantonistas cuando realizaba arrancones en una de las bocacalles a manera de provocación.

El 2 de marzo en medio del bloqueo también fueron ubicados elementos provocadores que se identificaron como “personal de Protección Civil del estado de Oaxaca”, su objetivo era generar caos entre los contingentes para justificar la incursión de la policía antimotines; pero rápidamente fueron rechazados por los contingentes.

Actuar con razón, ventaja y límite es la orientación general de nuestros contingentes.

 


 

Conclusiones.

 

La Primera Fase de nuestra Jornada de Lucha en Defensa de la Vida y los Derechos del Pueblo ha sido un éxito en la ruta del fortalecimiento general de nuestros contingentes, estableciendo unidad de principios, unidad política, unidad programática y unidad en la acción, principalmente en la ruta hacia la Conferencia Nacional SolRojista.

La moral de los contingentes se mantiene elevada, la disposición al combate ha quedado asentada con estas acciones en las calles con lucha de masas.

La ruta trazada deberá permitir la cualificación de nuestras fuerzas y el salto cualitativo de nuestra organización democrática-revolucionaria en general hacia el crecimiento de nuestras filas a nivel nacional.

De manera especial agradecemos las muestras de solidaridad y el apoyo fraterno que nos brindan los desplazados Triquis movilizados en la CDMx, la comunidad Otomí en resistencia desde la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”, el Foro Nacional de las Resistencias, la Red Nacional de Comunicación Popular, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras.

Este es nuestro parte dirigido a los que como nosotras y nosotros creen que es necesario y posible el cambio revolucionario en México.

 




¡Nada es imposible, vencer es posible!

¡Inundar de banderas rojas las calles y plazas de todo el país!

 

¡Alto a la guerra de agresión imperialista!

¡Abajo el imperialismo yanqui y ruso!

¡Abajo la OTAN!

¡Muerte al imperialismo!

¡Vivan las guerras populares y de liberación nacional!

 

#DrSernasPresentaciónConVida

#JusticiaParaLuisArmando

 

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

 

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO