Brasil: La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará al estado brasileño por el asesinato del abogado del pueblo Gabriel Pimenta los días 22 y 23 de marzo

 Compartimos una nota de los compañeros del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (CEBRASPO)


En julio de 2022 se cumplirá el 40 aniversario del cobarde asesinato del abogado del pueblo Gabriel Pimenta, defensor de los campesinos, ocurrido en Marabá, en el estado de Pará. Fruto de la lentitud del Poder Judicial, autoridades y verdugos debidamente identificados de este crimen quedaron impunes. El proceso que duró décadas y terminó prescrito es una prueba incontestable de la relación espuria entre el latifundio y el Poder Judicial brasileño.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue solicitada el 9 de noviembre de 2006 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) por la familia de Gabriel y por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Marabá como partes interesadas. La Comisión concluyó que estaba marcada por omisiones estatales, que las autoridades no actuaron con la debida diligencia o dentro de un plazo razonable.

Los peticionarios alegaron la violación de los artículos I (derecho a la vida), XVIII (derecho a la justicia) y XXII (derecho de asociación) de la Declaración Americana de Derechos y Deberes Humanos (DADDH) y los artículos 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial), en relación con el artículo 1.1 (obligación de respetar los derechos), todos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) debido a que el Estado no ha adoptado medidas preventivas para garantizar el derecho a la vida de la víctima y también el hecho de que el crimen haya quedado impune hasta esa fecha.

LA LUCHA DE GABRIEL PIMENTA EN DEFENSA DE LOS CAMPESINOS DE MARABÁ 



 

A principios de la década de 1980, Gabriel Sales Pimenta, licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), se trasladó a Marabá (PA), donde se unió a la lucha campesina por la tenencia de la tierra. Trabajó incansablemente en la defensa y organización de los trabajadores rurales, colaborando en la creación de sindicatos y asociaciones. Fue representante legal del Sindicato de Trabajadores Rurales de Marabá y uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Abogados de Trabajadores Agrícolas.

Se convirtió en uno de los primeros abogados en ganar un caso en el poder judicial a favor de los campesinos en el conflictivo sur de Pará, anulando los efectos de una orden de restricción en un proceso de recuperación que había determinado el desalojo de 158 familias, lo que contradecía los intereses de los terratenientes locales, en este caso, Manuel Cardoso Neto, hermano del ex gobernador de Minas Gerais, Newton Cardoso. Gabriel Pimenta comenzó a sufrir constantes amenazas de muerte. El 18 de julio de 1982, en Marabá, fue asesinado con tres disparos de revólver en la espalda, disparados a corta distancia por el pistolero José Crescêncio de Oliveira, contratado por el jefe del pistolero José Pereira Nóbrega, socio de Nelito. Gabriel Pimenta tenía 27 años.

Sobre la base de pruebas precisas, la investigación policial concluyó que el terrateniente y su pistolero habían sido culpables, pero el caso se prolongó durante décadas y ninguno de los acusados acudió a un jurado popular. En 2006, el Tribunal de Justicia del Estado de Pará decretó la terminación del proceso por prescripción dejando impunes a los asesinos.

La muerte de Gabriel Pimenta revela el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado brasileño de prevenir violaciones contra defensores de derechos humanos y proteger el derecho a la vida e integridad personal para que los defensores realicen libremente sus actividades sin sufrir ataques, amenazas o represalias.

Gabriel Pimenta fue un mártir de la defensa del campo ante una situación de violencia del latifundio y consentimiento del Estado brasileño que ha sido responsable por la muerte de muchos trabajadores en Brasil. La situación que lo llevó a la muerte sigue siendo parte de la realidad del campo brasileño.

Pero la sangre derramada por Gabriel Pimenta sigue inspirando la lucha que el campesino y el pueblo brasileño llevan a cabo para librar al país de todos los que quieren imponer, a través del terror, un orden que no respeta los derechos del pueblo a la tierra y al trabajo. Es símbolo de ABRAPO-Asociación Brasileira dos Abogados del Pueblo- Gabriel Pimenta, y su legado está vivo en este colectivo de abogados. Hacemos un llamado a todas las entidades democráticas y a quienes luchan por un Brasil democrático y progresista a acompañar el juicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La presencia demostrará que el caso Gabriel no puede quedar impune porque refuerza a todos los que en Brasil se benefician del mantenimiento de la violencia del latifundio y la complicidad de los agentes del Estado.

El juicio se llevará a cabo en una de las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los días 22 y 23/03/22, de 11:00 a 15:00 (aproximadamente), a través de los canales de la Corte IDH en el Facebook y Youtube.

Links:

https://www.facebook.com/CorteIDH

https://www.youtube.com/channel/UCD1E1io4eeR0tk9k4r5CI9w

https://twitter.com/CEBRASPO1/status/1504872632180785153

CEBRASPO