Breves iniciando semana

 


Estado Español. El rapero Pablo Hasél ha cumplido ya un año en prisión desde que fue detenido por órdenes del viejo Estado monárquico-constitucionalista. Acusado inicialmente de enaltecimiento del terrorismo e injuriar a la monarquía, recientemente ha sido enjuiciado también por otros cargos, sumándose dos años más a su condena. No obstante, se mantiene firme en sus principios y ha enviado una carta desde la prisión; en ella sostiene… “un año después, puedo decir que me he fortalecido y reafirmado aún más. Algo que también ha sido posible gracias al ejemplo de resistencia de numerosos presos políticos que llevan muchos años secuestrados por luchar por nuestros derechos y libertades. A quienes hay que dar a conocer, a quienes el Estado trata de invisibilizar y exterminar en sus prisiones. La represión puede tornarse contra quienes la ejercen, así ha sido con numerosos regímenes antipopulares que han sido derribados. Está en nuestra mano poner fin a tanta opresión. Por mi parte me comprometo a seguir luchando constantemente desde esta trinchera”. Después de su detención, en diversas regiones del Estado Español, así como del mundo, se han realizado cientos de actividades de protesta siendo las más visibles en Barcelona, donde varios jóvenes han sido detenidos por solidarizarse con el rapero. 

 


 

Palestina. Nuevos enfrentamientos se registraron entre el heroico pueblo palestino y los cerdos sionistas durante las manifestaciones semanales en la Cisjordania ocupada; en diversas áreas de la ciudad como Naplusa, Kafr Qaddoum y Nablus el indoblegable pueblo palestino mantiene en alto las banderas de la liberación nacional, el fin del régimen de apartheid y la reivindicación de los territorios arrebatados por los cerdos sionistas donde se han impuesto asentamientos judíos irregulares, desplazando a familias árabes contra su voluntad. En esta semana hubo al menos 80 activistas heridos, sea por asfixia producida por gases lacrimógenos, traumatismos por impacto directo de balas de goma o bien, heridas graves por disparos de arma de fuego; entre los heridos hay 5 periodistas que documentaban las protestas. El sionismo criminal es un gigante con pies de barro, sobre sus brazos sostiene una pesada roca que tarde o temprano lo aplastará. 

 


 

México. La ofensiva reaccionaria contra del pueblo continúa. AMLO y los gobiernos de Morena se están mostrando cada vez más abiertamente al servicio del imperialismo, el latifundio y la gran burguesía, su careta se está cayendo. Como hemos venido informando en SolRojista la represión contra el movimiento popular sigue su curso. Se persigue y reprime a normalistas en Guerrero y Michoacán; se asesina a defensores del agua y opositores de megaproyectos en Morelos; se financia y protege a paramilitares mientras se achica el cerco militar contra las bases de apoyo zapatistas en Chiapas; se desaloja a comuneros y ejidatarios que defienden el agua y se colocan las fuerzas policías y militares al servicio del imperialismo en Puebla; se sentencia y criminaliza defensoras de la vida y de la tierra como la compañera Kenia Hernández. Justamente la tarde de ayer fue detenida parte de la dirigencia sindical de la Sección XVIII del SNTE-CNTE en Michoacán, luego de que la marcha que encabezaban se topara con el cerco de policía estatal que resguardaba la Casa de Gobierno, conocida como “Casa Michoacán”. El Profesor Gamaliel Guzmán Cruz, Secretario General de la Sección XVIII y sus compañeros fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Todo apunta a que el proyecto de nación de Morena es el mismo que soñó en sus mejores tiempos de terror el Pri-gobierno, aquel de Díaz Ordaz, Luis Echeverría y López Portillo. 

 


 

Oaxaca, México. El Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO) adherido a la Intersindical se encuentra en paro de labores desde el día lunes 21 de febrero y continuará por tiempo indefinido; exigen la destitución inmediata e incondicional de la Priísta Belén Morales Bautista, actual directora del TEBCEO quien ha violado más de doce cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo al favorecer a un sindicato minoritario y amarillo (al servicio del patrón), así como al contratar unilateralmente a personal docente que además carece de perfil académico. El día de ayer el SUTTEBCEO marchó de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hacia la Casa Oficial de Gobierno; en la manifestación participaron de forma representativa otros gremios de la Intersindical como la Sección 9 del SINTS, la Sección Oaxaca del SNLTSS y la COCLATE, además de un contingente solidario de militantes SolRojistas.