En memoria de Ángel

 


 

Ángel López Pineda era un pescador Ikoots que durante más de diez años estuvo luchando contra la imposición de los parques eólicos en San Francisco del Mar, solidarizándose con otras luchas de los pueblos Ikoots y Binniza´ de la región que heroicamente rechazaron la imposición del parqué eólico de Mareña Renovables en la Barra Santa Teresa.

No era un especialista ni un estudioso en temas ambientales, era un pescador que tenía claro que la defensa de la tierra, el agua y el territorio es fundamental para los pueblos originarios-oprimidos, que luchan por acabar con el caciquismo y el imperialismo que imponen megaproyectos de despojo y muerte.

Querido entre el pueblo por su paciencia y su solidaridad, el viejo Ángel fue nombrado como representante de su comunidad para participar en el Comité en Defensa de la Tierra de la Zona Oriente del Istmo. Así lo hizo y vaya que lo hizo bien, escuchando, opinando, aportando, luchando, estando al frente siempre.

Angelito fue más allá, escuchó la palabra y el llamado de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de CFE, pidió información y la llevó a su pueblo, ahí donde la gente apenas si tiene un foco y un refrigerador envejecido, pero donde los recibos de luz son de 2mil, 3mil, 4mil pesos bimestrales. En asamblea Ángel alcanzó un importante acuerdo, la comunidad determinó también sumarse a la huelga de pagos especialmente por al abuso de CFE en el pozo comunitario de agua potable.

A la edad de 57 años el camarada Ángel falleció de una enfermedad. Su comunidad, el Comité en Defensa de la Tierra y la militancia SolRojista le recuerdan con cariño. 

Las rojas banderas que enarbolaste camarada ondean en tu memoria, frente al mar que amaste, trabajaste y defendiste.

¡Ángel López Pineda, vive en la lucha!