Breves iniciando semana

 


Francia. Una movilización convocada en contra del fascismo, el capitalismo y el imperialismo se enfrentó con la policía antimotines en Nantes. Varios comercios y aparadores de marcas trasnacionales fueron destruidos durante la manifestación; también una estatua del coronel monárquico Georges de Villebois-Mareuil y fundador del movimiento reaccionario Action Française (acción francesa) fue saboteado. Durante los enfrentamientos dos activistas fueron detenidos bajo el cargo de “violencia intencional contra personas que ejercen autoridad pública”.

 


Finlandia. Revolucionarios conmemoraron el 104 aniversario de la llamada Revolución Obrera Finlandesa en Helsinki. La trayectoria de lucha del proletariado finlandés, sumada a la influencia que ejerció la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, marcó el inició de la huelga general y la insurrección del proletariado, finalmente ahogada en sangre ante la falta de un Partido Comunista pertrechado de la ideología científica de la clase obrera. La gran burguesía, los restos del zarismo criminal y el imperialismo armaron ejércitos blancos para el derramamiento de sangre proletariado. La conmemoración se realizó en el Cementerio de Malmi, junto al Monumento Rojo. Ahí se lanzaron discursos importantes respecto a la necesidad de utilizar la violencia revolucionaria como única forma de lucha válida para la toma del poder, la necesidad de reconstituir el Partido Comunista y rechazar el cretinismo parlamentario; también se rememoró a los héroes de la clase obrera que cayeron en medio de la rebelión.  

 


 

Palestina. El régimen de ocupación y apartheid impuesto por el sionismo sobre el heroico pueblo palestino ha ordenado la detención arbitraria de la activista Somaya Falah, estudiante de doctorado e investigadora de Arab al-Hib. La activista y académica participaría en una manifestación de apoyo a la huelga de hambre que sostiene Hisham Abu Hawash, prisionero político; los cerdos sionistas entraron a la casa de la joven mujer sin orden de cateo, decomisando su computadora, su trabajo de investigación académica y su teléfono celular. Ahora se encuentra bajo la figura del arraigo domiciliario por órdenes de un Tribunal sionista, y tiene prohibido entrar a la ciudad de Haifa mientras dure su proceso. 

 


 

Brasil. En la Ciudad de Río de Janeriro el gobernador reaccionario Cláudio Castro ha ordenado la demolición de un caserío y el desalojo de al menos 800 familias proletarias. La orden de desalojo está dictada para iniciarse durante la segunda mitad de este año 2022, según informa el periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) y forma parte del megaproyecto urbano “Ciudad Integrada”, la cual representa el despojo de inmuebles públicos, espacios populares y viviendas para formar complejos “modernos” en beneficio del gran capital. Desde hace algunos años este megaproyecto viene afectando a miles de familias proletarias y populares en RJ, y ahora la favela Jacarezinho se encuentra en la mira de la oligarquía. Las familias que en ella habitan alistan la resistencia.

 


 

Chile. Una nueva movilización combativa se enfrentó a las fuerzas represivas del viejo estado. En Santiago la juventud popular exigió nuevamente la liberación inmediata de las y los presos políticos desde el inicio de las revueltas de 2019 contra el Tirano Sebastián Piñera. Los activistas denunciaron que el gobierno de la gran burguesía seguirá siendo el mismo, incluso ahora que se discute la “Nueva Constituyente” y que asumirá el mandato la "izquierda" legal representada por el tal Boric. Los enfrentamientos dejaron como saldo varios lesionados, tanto manifestantes como carabineros, así como autobuses del servicio público incendiados.

 


 

México. Se llevó a cabo exitosamente el Encuentro Nacional de Comunicación en Defensa del Territorio y la Vida, del 29 al 30 de enero. Este espacio de articulación es especialmente importante ya que surge como propuesta/herramienta del Foro Nacional de las Resistencias y busca construir una red de divulgación, denuncia y solidaridad entre los diversos medios de comunicación de carácter alternativo, independiente y popular. En este Encuentro participan diversas radios comunitarias y proyectos comunicacionales de corte anticapitalista y antiimperialista, como el Periódico Mural, prensa popular y democrática. En breve se darán a conocer los resolutivos del encuentro.

 


Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Como parte del servicio al pueblo, integrantes de la Corriente Clasista de Trabajadores de la Educación (COCLATE) impartieron un Taller sobre la línea de masas y herramientas de articulación con el pueblo, con representantes de distintas comunidades que se oponen a megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Desde el punto de vista de la pedagogía revolucionaria y el materialismo histórico/dialéctico, las y los docentes explicaron la necesidad de “aprender de estos procesos de resistencia escuchando al pueblo, sus experiencias en la lucha y sus propuestas para poder sintetizarlas, fundirlas con la ideología de la clase y devolverlas al pueblo para armarlo ideológicamente”.  La COCLATE ha venido acompañando procesos formativos de educación popular, ejercitando el apostolado del maestro rural entre las comunidades y pueblos en resistencia, a la par que reorganiza las fuerzas aún dispersas del magisterio democrático como parte de sus tareas nacionales para defender y reconstituir a la CNTE.