Breves iniciando semana

 



Internacional. En el marco del día internacional de la No violencia contra las mujeres, millones de estas tomaron las calles en distintas ciudades del mundo. En los más variados continentes los contingentes femeninos reclamaron las políticas patriarcales que ejercen violencia física y emocional sobre las mujeres, particularmente denunciando la violencia doméstica y los feminicidios. También organizaciones clasistas de mujeres recordaron el origen de esta fecha, donde las hermanas Mirabal fueron detenidas, apedreadas, torturadas y asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana; ellas habían tomado posición a favor de la clase trabajadora y en contra del colonialismo, por tanto el 25 de noviembre es un día no solo para condenar la violencia hacia las mujeres, sino también para estar al lado de la clase trabajadora, en contra de la represión y del imperialismo. En México y Turquía las marchas de mujeres tomaron la Ciudad de México y Estambul, respectivamente, la respuesta del gobierno de López Obrador y de Erdogan ha sido exactamente la misma: represión. Coincidentemente en ambos países ser mujer es un verdadero peligro por los altos niveles de violencia hacia estas.

 


España. Trabajadores metalúrgicos de Cádiz han estallado una importante huelga en defensa del salario y los derechos colectivos desde el pasado 15 de noviembre; desde entonces han acompañado esta acción reivindicativa con piquetes, barricadas y manifestaciones, chocando una y otra vez con la policía. Con balas de goma, gases lacrimógenos, chorros de agua, pistolas paralizantes y equipo antimotines el viejo estado pretende doblegar la lucha de los metalúrgicos, quienes devuelven golpe por golpe. La precariedad laboral y la pauperización de las condiciones de vida de los obreros es notoria, y son elementos de fondo que fortalecen la lucha del gremio. Ante la justeza de las demandas obreras, las masas populares y el estudiantado se han sumado a las protestas.

 


 

Oaxaca, México. El pasado 26 de noviembre la Corriente del Pueblo Sol Rojo se movilizó en la Ciudad de Oaxaca tomando el complejo de Ciudad Administrativa; durante esta acción que comenzó desde las 8:00hrs y terminó hasta las 16:00hrs los activistas democráticos denunciaron la complicidad de los poderes ejecutivo y judicial, así como de la Fiscalía General del Estado en los múltiples casos de represión documentada por organismos internacionales. La desaparición forzada del Dr. Ernesto Sernas García (10 de mayo de 2018), el asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino (11 de abril de 2019) y la detención arbitraria y encarcelamiento político del comunero zapoteca Salvador Pinal Meléndez (20 de septiembre de 2021). Esta protesta forma parte del plan de acción general de la organización para denunciar al régimen, pero también para sensibilizar al pueblo no organizado acerca de la represión que se vive en todo el país, máxime ahora que AMLO al frente del gobierno de la república ha emitido un Decreto presidencial que busca “blindar los proyectos estratégicos” para proteger la gran inversión imperialista. CP-Sol Rojo aseguró que “el decreto del falso mesías protege al gran capital para que ningún ciudadano pueda requerir información alguna relativa a las obras, trabajos complementarios, costos, licitaciones, documentación, etc. relativa a los diversos megaproyectos, además que crea una zona de seguridad en torno suyo poniéndolos bajo la administración directa de la SEMAR y SEDENA, así como el patrullaje de la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo) para perseguir y reprimir al pueblo en lucha. Con esto se dará una mayor criminalización y represión de las luchas del pueblo. Nuestra tarea será combatir y resistir”.