Autoridades agrarias se suman a la campaña de solidaridad y agitación por la liberación de Salvador Pinal Meléndez.

Hace unos días diversas autoridades agrarias se reunieron para discutir una amplia agenda de resistencia en un espíritu de unidad y lucha agrarista. En este encuentro participó como invitada especial la autoridad de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, comunidad opositora a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, denunciando los abusos por parte del CIIT y los tres niveles de gobierno, lo que ha generado el encarcelamiento político del compañero Salvador Pinal Meléndez, comunero zapoteca y militante de la CP-Sol Rojo, rehén de la 4T en el penal de Tehuantepec. De este encuentro se generó el siguiente pronunciamiento. 

 

 

Justicia para Paso de la Reyna; Oaxaca libre de minería, seguridad para personas defensoras: autoridades agrarias

Autoridades agrarias reunidas el 5 de noviembre de 2021 en la ciudad de Oaxaca, en el marco del Encuentro de Autoridades Agrarias: Tierra y Territorio, una Alternativa de Vida, expresamos lo siguiente:

1. Nuestra solidaridad y exigencia de justicia por los defensores asesinados en Paso de la Reyna, tenemos conocimiento de que hasta el momento no existe ningún avance en las investigaciones, ni en materia de seguridad.

2. Exigimos a las autoridades federales negar la Manifestación de Impacto Ambiental de minera Cuzcatlán, denominada “Actualización de Obras y Actividades”. El medio ambiente en los Valles Centrales se encuentra en peligro ante la operación irregular del proyecto minero “San José”.

3. Exigimos a las autoridades Federales respeten el derecho a la libre determinación y territorio de Capulálpam de Méndez, denunciamos que minera natividad no cuenta con los permisos correspondientes en materia de impacto ambiental por lo que exigimos clausurar los trabajos de explotación minera irregular. De igual forma exigimos a los tribunales garantizar los derechos territoriales de la comunidad de Capulálpam de Méndez ante el recurso presentado y ganado por dicha comunidad.

4. Denunciamos que la Fiscalía Regional con sede en el Istmo ha sido ineficaz ante las denuncias presentadas por la comunidad de Santa Cruz Tagolaba. Dicha situación genera un clima de incertidumbre e inseguridad para defensoras y defensores de dicha comunidad. De igual forma exigimos la libertad inmediata del comunero y defensor Salvador Pinal Meléndez.

5. Exigimos al gobierno federal y estatal medidas de protección y atención urgente para defensoras y defensores del territorio. De igual forma exigimos que se garantice la seguridad e integridad de autoridades Agrarias en el estado de Oaxaca.

6. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los Territorios en Oaxaca, el fortalecimiento de nuestra organización y tejido comunitario y la defensa de la vida.

Atentamente:

Agente de policía Paso de la Reyna. Comisariado Ejidal Paso de la Reyna. Presidenta COPUDEVER. Comisariado Ejidal Magdalena Ocotlán. Consejo de Vigilancia Santos Reyes Nopala. Comisariado de Bienes Comunales Santa Cruz Tagolaba. Agente de Policía San Lucas Atoyaquillo. Agente de Policía Corral de Piedra. Comisariado Ejidal San Martín de los Cansecos. Comisariado de Bienes Comunales Capulálpam de Méndez. Consejo de Vigilancia Capulálpam de Méndez. Comisariado de Bienes Comunales San Dionisio Ocotepec. Comisariado Ejidal San Matías Chilazoa. Comisariado de Bienes Comunales San Pedro Tututepec. Comisariado de Bienes Ejidales San Nicolás Yaxe. Consejo de Vigilancia San Nicolás Yaxe. Comisariado de Bienes Comunales Santa Catarina Minas.