Breves iniciando semana

 


 

Irlanda/Palestina. La escritora y novelista irlandesa, Sally Rooney, ha manifestado oficialmente su negativa a publicar su más reciente trabajo en hebreo, esto en consecuencia al boicot cultural contra la ocupación fascista-sionista de Israel sobre territorio palestino. Muchos son los escritores y artistas que a nivel mundial se han sumado a esta campaña de boicot cultural denunciado el apartheid. Rooney ha manifestado en más de una ocasión su oposición a Israel, siendo además uno de los miles de artistas que firmaron una carta hace unos meses acusando a Israel de imponer un régimen de apartheid en contra del heroico pueblo palestino.

 


 

Brasil. El periódico A Nova Democracia dio a conocer que desde el pasado 16 de octubre más de 3,000 efectivos de las corporaciones Policía Militar (PM) de Rondônia, Fuerza de Seguridad Nacional y Policía Federal se estaban concentrando en las inmediaciones de Nova Mutum, Paraná, muy cerca de los Campamentos Tiago dos Santos y Adermar Ferreira, en el estado de Rondônia. En un video difundido en redes sociales se observa pasar decenas de vehículos artillados e incluso el sobrevuelo de helicópteros de combate, en una práctica que da continuidad a la guerra reaccionaria declarada por el fascista Jair Bolsonaro en contra del pueblo y especialmente en contra de la Liga de Campesinos Pobres. No hace mucho, los campesinos de ambos campamentos celebraron una gran Asamblea Popular donde miles declararon que esas tierras son suyas y lucharán para defenderlas hasta sus últimas consecuencias. La noche de ayer domingo 17 de octubre inició el operativo de cerco por parte del viejo estado en contra de las familias campesinas, quienes de inmediato activaron un dispositivo de resistencia, incendiando puentes y bloqueando carreteras para evitar que el cerco militar se cierre y que la reacción consume una nueva masacre contra los pobres del campo. Por su parte la Policía Militar ha reconocido mediante un comunicado que está al frente del operativo de desalojo, el cual incluye equipo bélico (no antimotines) para dar cumplimiento a una orden judicial en favor del latifundio. La policía reaccionaria aclara que las fuerzas federales “participan en apoyo al operativo”. ¡Las masas campesinas se encuentran en resistencia activa y en alerta general! 

 


 

Chile. El Órgano de Resistencia Territorial Pelontraru, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó acciones de sabotaje cometidas contra una empresa forestal denominada “Fundo Santa Lidia” al norte de Wallmapu; los indígenas reivindican esta acción en el marco del estado de excepción impuesto por el tecnócrata Sebastián Piñera en contra de las comunidades mapuches en resistencia. Al menos 10 maquinarias de la empresa forestal fueron destruidas, entre ellas cuatro máquinas forestales, tres camiones y tres camionetas. 

 


 

México. Tuvo lugar una importante reunión de comunidades agrarias en resistencia, desde donde se han venido discutiendo temas relacionados con el problema de la tierra, la contradicción entre las masas del medio rural (principalmente campesinos pobres y pueblos originarios oprimidos) en contra del latifundio y los megaproyectos del imperialismo, así como la ruina económica que se profundiza por todo el país. En este evento se hizo un pronunciamiento especial por los camaradas Luis Armando Fuentes Aquino y Salvador Pinal Meléndez, ambos militantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, el primero de ellos asesinado en medio de una emboscada paramilitar el 11 de abril de 2019 en San Francisco Ixhuatán, y el segundo de ellos preso político desde el pasado 20 de septiembre de 2021 en Santo Domingo Tehuantepec, ambos opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Oaxaca. Así mismo, las y los asistentes, rindieron "un saludo fraterno a las luchas de las organizaciones hermanas como CP-Sol Rojo, UCIZONI, COPIR y MAIZ, quienes al igual que las comunidades presentes, luchan y resisten contra los embates del capitalismo burocrático y su línea burocrática en el campo mexicano". Desde este espacio, las comunidades agrarias en resistencia se solidarizan con las justas luchas de los pobres del medio rural y llaman a reforzar la ruta hacia la celebración del Encuentro Nacional de las Resistencias a finales de este año, como un espacio de articulación y lucha política contra el viejo estado. 

 


 

Oaxaca, México. Nuevas agresiones se registran contra opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). En las últimas 24hrs, comunidades adheridas a la CP-Sol Rojo y UCIZONI han sido atacadas nuevamente. La noche del 17 de octubre una familia zapoteca de comuneros en Santa Cruz Tagolaba, en Tehuantepec, fue atacada en su domicilio por la gavilla del mercenario “Tacho Canasta”; los agresores hicieron disparos al aire, dejando casquillos percutidos en el piso y colocando una cartulina con una amenaza en el domicilio de los comuneros. Los vecinos lograron identificar al menos a dos de los perpetradores, conocidos pistoleros del latifundio que trabajan para el mercenario “Tacho Canasta”, amparados por la presidenta municipal Vilma Martínez. Justo este martes 19 de octubre tendrá verificativo una audiencia penal por el delito de despojo donde el mercenario “Tacho Canasta” es señalado como probable responsable. La amenaza de la cartulina hace referencia a esta audiencia: “No sigan con el juicio 1er aviso”. Paralelamente esta mañana del 18 de octubre, trabajadores del CIIT volvieron a ingresar indebidamente a terrenos ejidales de Nuevo Progreso, en Matías Romero; ante esta situación los ejidatarios se organizaron para expulsar nuevamente a los trabajadores enviados por el CIIT con la finalidad de provocar.