Breves iniciando semana

 


 

Internacional. Mañana 12 de octubre se cumplen 529 del arribo de los colonialistas españoles a nuestro continente y con esto, el inicio de uno de los más grandes genocidios de la historia. A partir de ello Nuestra América ha sido sometida a las más bestiales formas de opresión, primero con la imposición de una feroz campaña de despojo y exterminio llevada a cabo por las monarquías europeas en contra de los pueblos originarios desde entonces oprimidos, después con la imposición de regímenes feudales que trajeron consigo la barbarie, el oscurantismo, la evangelización, la persecución, la tortura y la muerte contra nuestros antepasados. Valientemente las y los hijos de Nuestra América se alzaron en armas una y otra vez, rechazando el colonialismo feudal, enarbolando la defensa de sus tierras y territorios, de sus culturas y cosmovisiones, de su derecho a vivir en paz con libertad. Poco a poco la América fue clarificando su proceso emancipatorio con importantes gestas de liberación nacional en un momento histórico en que el capitalismo había nacido ya en otras latitudes. Esta situación impuso la independencia formal de nuestros pueblos, más no su soberanía. Nuevas formas de colonialismo se han seguido desarrollando hasta hoy. América Latina, Nuestra América, ha sido convertida en el patio trasero del imperialismo yanqui y de otras potencias imperialistas que se disputan zonas de influencia; la semicolonialidad se ha impuesto paralelamente a la semifeudalidad imperante en la mayoría de nuestros países; el problema de la tierra sigue siendo el problema del indio y del campesinado pobre, la tenencia de la tierra continúa en manos de despojadores latifundistas e imperialistas, sometiendo a los trabajadores y los pueblos a un asfixiante capitalismo burocrático que jamás va a desarrollarse, que no cabe más en su propio pellejo. Sostenemos que el 12 de octubre no representa el “encuentro de dos mundos” como lo han dicho desde siempre los opresores; el 12 de octubre es una fecha trágica en la historia de nuestros pueblos por todo lo que ella representa. ¡Nada que festejar! ¡Acabar con el colonialismo! ¡Alto a los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte! ¡Viva la lucha por la tierra! ¡Vivan los pueblos en resistencia! ¡La Rebelión se justifica! ¡Nuestra América clama por Revolución!

 


Palestina. Ante el asedio de las fuerzas fascistas-sionistas de ocupación y de los “colonos” mercenarios, el heroico pueblo palestino organiza la Resistencia Popular para proteger la cosecha de aceitunas, una antiquísima tradición nacional que unifica al pueblo árabe en esta actividad agrícola en una gran jornada de trabajo colectivo y una fiesta común. La campaña de la Resistencia Popular movilizará al pueblo para proteger a las familias campesinas ante los posibles ataques del ejército reaccionario y los colonos mercenarios de Israel, precisamente en los lugares donde se han registrado los principales despojos de tierras y territorios o aquellos otros que están en riesgo de. Los organizadores de esta gran campaña de Resistencia Popular han mencionado que “la campaña se basa en tres ejes, el primero de los cuales es la organización del trabajo voluntario en cooperación con los recolectores. El segundo es la formación de puntos de protección fijos en las zonas cercanas a los asentamientos, que serían llevados a cabo por 20-30 voluntarios cuya misión es intervenir para frenar cualquier ataque a los que participan en las cosechas. En cuanto al tercer eje, incluye la dotación de mano de obra para ayudar a los ciudadanos que poseen olivos detrás del muro o cerca de los asentamientos, para ayudarlos a completar su trabajo lo más rápido posible y evitar de esta forma el vandalismo y el robo por parte de los colonos”.

 


 

CDMx, México. La comunidad Otomí residente en la Ciudad de México realizará este 12 de octubre un acto público donde renombrarán el edificio del INPI que mantienen tomado desde hace un año en exigencia de sus demandas. El inmueble ahora será conocido como “Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, Samir Flores Soberanes”; en el mismo acto se llevará a cabo el conversatorio “Frente al despojo, la resistencia y la rebeldía”. A 365 días de la toma del INPI el gobierno demagógico de la 4T continúa sin escuchar ni dar atención a las legítimas demandas de la comunidad Otomí.

 


 

Istmo de Tehuantepec, México. El día de mañana está convocada una movilización regional campesina-indígena en cinco puntos importantes de la región. Tanto en la Zona Norte y Oriente así como en el Puerto de Salina Cruz, la UCIZONI, COPIR y Corriente del Pueblo Sol Rojo llevarán a cabo acciones en una jornada denominada Día de la Resistencia Indígena y Popular contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), contra las altas tarifas de la energía eléctrica y contra la represión; en este último punto exigen la liberación inmediata e incondicional del compañero Salvador Pinal Meléndez, preso político opositor al CIIT y el alto al hostigamiento contra integrantes de la Resistencia Civil y activistas de las diversas organizaciones. Justo el día de ayer, elementos de la FGR detuvieron con lujo de violencia a dos compañeros de UCIZONI: la profesora de Educación Indígena e integrante de la Sección XXII del SNTE-CNTE Micaela Valdivieso Joaquín y su hijo Ever Muñoz Valdivieso acusándolos de “oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público”. Finalmente, los compañeros fueron puestos en libertad tras la denuncia pública que alcanzó gran solidaridad al interior del movimiento.