Breves iniciando semana

 
 


Alemania. Activistas revolucionarios realizaron manifestaciones durante el llamado “día de la unidad alemana”, que en los hechos representa la anexión de la República Democrática de Alemania (Alemania Socialista) a la República Federada de Alemania (Alemania Imperialista) tras la guerra fría y la caída del muro de Berlín. Bajo la consigna ¡La RFA no es nuestro estado, todo el poder al proletariado! los activistas, principalmente antifascistas y comunistas desarrollaron diversas acciones. Banderas oficiales del imperialismo alemán fueron incendiadas, mientras que en algunos muros se puede leer: ¡Muerte al imperialismo alemán!

 


 

Palestina. Mercenarios disfrazados de civil que se presentan como “colonos” israelís atacaron cobardemente a familias árabes en Cisjordania; su objetivo es avanzar en el despojo de tierras y la imposición del terror a base del apartheid. A los palestinos se les despoja de sus territorios, se les arrebatan sus tierras y se les demuelen sus hogares; el odioso régimen fascista-sionista de Israel no cede en sus planes colonialistas; el heroico pueblo palestino tampoco cede en su ejemplar resistencia. Un niño de cuatro años resultó gravemente herido por la agresión de los mercenarios y la intromisión del ejército de ocupación sionista. Hasta el momento en la Cisjordania ocupada viven más de 2.5 millones de palestinos en condiciones terribles de violencia, miseria y discriminación; en el mismo sitio se han impuesto al menos 500 mil “colonos” que hacen las veces de tropas de avanzada mercenarias. 

 


 

Brasil. El viejo estado prepara una nueva masacre contra la Liga de Campesinos Pobres; hace poco más de dos meses en el Campamento Ademar Ferreira, en Nova Mutum Paraná, las fuerzas represivas asesinaron a cuatro campesinos; hoy nuevamente el fantasma de la represión se cierne sobre el Campamento Tiago Dos Santos donde habitan más de 600 familias en heroica y ejemplar resistencia. Como pudimos documentar en su momento, el Campamento Tiago Dos Santos ha sufrido toda clase de asedios y represión (click aquí). El gobierno de Jair Bolsonaro y el alto mando militar que le sostiene desarrollan una guerra de baja intensidad en contra de la LCP, considerándola una organización terrorista; actualmente cuatro activistas de esta organización son presos políticos por luchar en defensa de la tierra. 



 

México. Este 2 de octubre se cumplieron 53 años de la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968 en la CDMX, en Plaza de las Tres Culturas, donde elementos del Batallón Olimpia vestidos de civil portando un guante blanco, tras la señal de luces de bengala, abrieron fuego contra los manifestantes, principalmente estudiantes y obreros. A esta agresión se sumó el oprobioso ejército mexicano, con tanquetas y armas de alto poder, al igual que la policía judicial y la Dirección Federal de Seguridad (hoy Centro Nacional de Inteligencia). Desde ese entonces, año con año, el movimiento estudiantil y popular a nivel nacional conmemora esta fecha en exigencia de justicia y castigo a los culpables, principalmente apelando a la memoria del pueblo, recordando que la sangre derramada por la juventud aquel dos de octubre del sesenta y ocho, así como la del diez de junio del setenta y uno forma parte de la interminable lista de agravios cometidos por el viejo estado en contra del pueblo de México. Ambos hechos claramente valorados por una juventud pujante y vivaz, abonaron al surgimiento de grupos revolucionarios que se alzaron en armas bajo las banderas del Socialismo. A 53 años de aquel dos de octubre, el proletariado, el campesinado pobre, los pueblos oprimidos, las mujeres y la juventud popular seguimos empuñando con firmeza las consignas y el programa histórico del proletariado revolucionario. ¡Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa!

 


 

Istmo de Tehuantepec, México. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ha acordado una serie de movilizaciones para este 12 de octubre bajo la consigna ¡Nada que celebrar! En ese sentido, nuevamente se pronuncian contra el nuevo despojo cometido por el imperialismo y están llamando a reforzar la lucha contra los megaproyectos de despojo y muerte, así como en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica. Así mismo la UCIZONI y decenas de comunidades se pronuncian en solidaridad con el compañero Salvador Pinal Meléndez, preso político opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y militante de la CP-Sol Rojo. Otras organizaciones campesinas e indígenas se sumarán a las acciones.  

 

 

Oaxaca, México. El pasado viernes en la Mixteca baja, tres compañeros integrantes de la autoridad comunitaria de la localidad de Tinuma de Zaragoza, Juxtlahuaca, perdieron la vida mientras regresaban de una reunión regional de autoridades democráticas. El vehículo de los compañeros fue arrastrado por la corriente del río que había crecido demasiado por las fuertes lluvias.  Estos compañeros, cumpliendo con el mandato asambleísta de su pueblo realizaban actividades comunitarias y representaban a su comunidad bajo la mística de servir al pueblo de todo corazón. Hoy las banderas SolRojistas, desde la región Mixteca hasta el último rincón donde nos encontramos, se inclinan en su memoria. ¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!