Brasil: Rondônia: “Estas tierras son del pueblo y lucharemos por ellas”, dicen campesinos mientras Policía Militar y Fuerza Nacional preparan masacre

 

 

Asamblea Popular de los campamentos Tiago dos Santos y Ademar Ferreira, 2 de octubre de 2021. Foto: Resistencia Campesina


 

Durante la Asamblea Popular, las familias declaran: "No nos iremos de aquí, estas tierras son del pueblo y lucharemos por ellas". Foto: Resistencia Campesina


El 2 de octubre, miles de campesinos de los campamentos Tiago dos Santos y Ademar Ferreira, ubicadas en el distrito de Nova Mutum, en Porto Velho, Rondônia (RO), se reunieron y realizaron una Asamblea Popular (AP) para discutir los preparativos de una nueva masacre de los reaccionarios del gobierno de Marcos Rocha y del genocida Bolsonaro. En los rostros de hombres, mujeres y niños se veía la dureza y determinación que se requiere ante la situación que se vive. En las banderas enarboladas, en la marcha y en la manta extendida, la motivación: ¡Tierra para los que la trabajan! ¡Viva la Revolución Agraria!

Ante las familias, hay un asedio policial criminal e ilegal que tiene como objetivo, a través del terror y una masacre contra los campesinos, entregar las tierras de estas más de 600 familias a latifundios e intimidar a quienes se levantan ante la terrible situación de pobreza y desigualdad secular.

Las denuncias son realizadas por campesinos organizados por la Liga de Campesinos Pobres (LCP) a través de una carta emitida por la AP. El documento señala que el estado reaccionario brasileño, a través de la Fuerza Nacional de Bolsonaro y sus generales, así como la Policía Militar (PM) de Marcos Rocha, gobernador del estado de Rondônia, en las últimas semanas intensificó los preparativos para una nueva masacre. Para ello también cuentan con la asistencia de la Policía Federal (PF).

Según las acusaciones, las tropas han estado actuando junto a bandas paramilitares que “están al servicio de la finca Norbrasil y Santa Carmem”, antiguo latifundio ocupado por campesinos. Los trabajadores afirman que el grupo permanece día y noche en la sede de las fincas.

La nota emitida por la AP señala que quienes se benefician de la masacre contra los campesinos son los latifundistas Antônio Martins dos Santos (Galo Velho) y la familia Leite. Ambos son identificados como acaparadores de tierras de la Unión [léase la república] y presuntos propietarios de las antiguas fincas Norbrasil y Arco-iris (donde ahora se encuentra el campamento Tiago dos Santos) y Santa Carmem y Boi Sossego (donde se ubica ahora el campamento Ademar Ferreira).

Otros ataques en la región

No es la primera vez que las familias de estas zonas han resistido cobardes ataques. Como ya informó A Nova Democracia hace un año, también bajo el mando de Marcos Rocha y el coronel Alexandre Almeida, tropas policiales perpetraron todo tipo de ilegalidades y abusos contra el campamento Tiago dos Santos, practicando torturas y encarcelamientos, además del asedio y prohibición de ingreso de alimentos y leche a la zona en un ataque que duró más de cinco días.

Lea también: Campamento Tiago dos Santos es rodeado por la Policía Militar, resiste y evita otra masacre

El 13 de agosto de este año, una masacre comandada por los mismos reaccionarios antes mencionados y llevada a cabo por tropas de PM, la Fuerza de Seguridad Nacional y el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía (BOPE) cobró la vida de tres campesinos en la zona de Ademar Ferreira: Amarildo, Amaral. y Kevin. Además, durante el ataque, las tropas policiales quemaron casas, dispararon y dieron caza a varios otros trabajadores.

Lea también: Fuerzas policiales de Bolsonaro y Marcos Rocha asesinan cobardemente a campesinos en Rondônia

CNDH advierte sobre preparación para masacre

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nota el 5 de octubre denunciando el inminente desalojo contra el campamento Tiago dos Santos. En el documento, el organismo señala que, desde la decisión judicial a favor del desalojo, dictada el 27 de septiembre por el juez Ilisir Bueno Rodrigues, se ha solicitado un refuerzo policial considerable para la región.

La CNDH también afirma que más de 2.000 personas viven en el sitio y que el sitio “ha sido ocupado desde 2013 por diferentes grupos de sin tierra, habiendo surgido en un período que coincide con el fin de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Jirau, en Rio Madeira, a 120 km de Porto Velho”. Según el texto, la finalización de las obras dejó a miles de trabajadores sin trabajo y sin vivienda, lo que los empujó a luchar por la tierra.

El Consejo saca a la luz la preocupación de que, ante el escenario de agravamiento de los conflictos agrarios y la violencia del viejo Estado y latifundios contra los campesinos en Rondônia y en todo el país, especialmente en medio de la pandemia, nuevas masacres como la denominada “Masacre de Corumbiara” se repitan, tal como ocurrió en 1995. La acción, provocada principalmente por las fuerzas represivas estatales en servicio, resultó en la muerte de ocho campesinos, entre ellos un niño, la desaparición de 20 trabajadores, 350 trabajadores heridos y 200 detenciones.

Lea el documento completo.

La transformación de las tierras ocupadas en Rondônia

Los campesinos declararon en una nota que estos viejos latifundios se han convertido en áreas donde ahora viven hombres, mujeres, ancianos y más de 400 niños y adolescentes. Allí, los trabajadores producen alimentos como mandioca, plátanos, frijoles, maíz, calabaza.

Las familias llaman a “todos los verdaderos demócratas, intelectuales, comerciantes y trabajadores en general a defender los derechos del pueblo brasileño, a denunciar este crimen en curso” contra los campesinos de Rondônia. Y finalmente dicen: “Dejamos claro, una vez más, que no nos iremos de aquí, estas tierras son del pueblo y lucharemos por ellas. Queremos tierra para trabajar y vivir con dignidad, no represión y masacres”.

 

Durante la manifestación, los campesinos levantaron pancartas con las consignas ¡Tierra a quienes trabajan en ella! ¡Viva la Revolución Agraria! Foto: Resistencia Campesina


 

Manifestación de las áreas de los campamentos Tiago dos Santos y Ademar Ferreira, 2 de octubre. Foto: Resistencia Campesina


 

Manifestación de las áreas de los campamentos Tiago dos Santos y Ademar Ferreira, 2 de octubre. Foto: Resistencia Campesina


Tomado, traducido y adaptado al español de: A Nova Democracia (Brasil)