México: Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia

El pasado 31 de julio, el EZLN rindió el informe de los primeros resultados de la consulta popular llevada a cabo en al menos 756 comunidades, poblados, rancherías y localidades donde tienen presencia. En este, también denunciaron la actitud discriminatoria del INE hacia los pueblos indígenas al excluirles de este derecho no traduciendo la pregunta plasmada en la papeleta, ni explicando en lengua materna de qué se trataba el asunto y sus implicaciones. Una actitud similar al desprecio racista mostrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra la delegación zapatista que solicitó sus pasaportes para poder viajar en avión a Europa.

 

En ese mismo documento, el EZLN concluye anunciando su participación en la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia, misma que reivindica a las víctimas del terrorismo de estado y de la guerra contra el pueblo.

 

Los rostros y nombres de las víctimas serán nombrados desde los más variados referentes que están decididos a construir la unidad anticapitalista y antiimperialista en el México de abajo.

 

A este llamado, Corriente del Pueblo Sol Rojo se suma enarbolando a cada compañera o compañero de las distintas organizaciones y pueblos en resistencia que han pagado con prisión, desaparición forzada y muerte la osadía de luchar. Entre estos rostros y nombres se suman los de nuestros camaradas Ernesto Sernas García (desaparecido el 10 de mayo de 2018 en San Agustín de las Juntas, Oaxaca) y Luis Armando Fuentes Aquino (asesinado en emboscada paramilitar el 11 de abril de 2019 en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca).

 

#DrSernasPresentaciónConVida

#JusticiaParaLuisArmando

#PorLaVerdadYLaJusticia

 

Aquí, algunas imágenes de esta Campaña Nacional