Carta de la familia Sernas Santiago en el día internacional del detenido-desaparecido.

 


Compartimos la carta que con motivo del Día Internacional del detenido-desaparecido redactó la familia de nuestro entrañable camarada Dr. Ernesto Sernas García.


El 10 de mayo del 2018 en la ciudad de Oaxaca de Juárez desapareció el Dr. Ernesto Sernas García, profesor investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, educador, conferencista y cuando la vida confrontó su postura ideológica y su formación académica:  defensor de los Derechos Humanos.

Él asumió la defensa de los 23 presos políticos, muchos de ellos indígenas, de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, los cuales fueron detenidos de manera arbitraria, cuando regresaban de una manifestación fueron encapuchados y llevados vía aérea a penales de máxima seguridad en condiciones terribles inhumanas (es el método que utiliza el estado).

Dirigiendo su defensa, ganó trasladarlos a penales de Oaxaca, enfrentando legal y físicamente a los organismos estatales involucrados, pedía no solo su libertad sino también una disculpa pública y el castigo a quien ordenó el acto. Una vez liberados, el Dr. fue molestado y amenazado por la policía estatal, y finalmente desaparecido.

Ingenuamente acudimos a interponer la denuncia ante la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado y pese a que aportamos la información necesaria para agilizar la información, a más de tres años no hay resultados.


 

No tienen definida una línea de investigación sólida, su nombre fue escrito de manera incorrecta en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, y no desplegaron personal para su búsqueda, ni equipo para su rastreo. Y cada una de los pronunciamientos emitidos por Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos han sido ignorados por las autoridades estatales y federales.

La organización Corriente del Pueblo Sol Rojo y la familia del Dr. Ernesto Sernas García hemos asumido su búsqueda, por eso nos manifestamos en las calles y hoy lo escribo aquí, para que no se olvide.

Lo grabamos en los muros de la ciudad para guardarlo en la memoria histórica.

Denunciamos la desaparición forzada del Dr. Ernesto Sernas García y la falta de atención de las instancias gubernamentales.

¡Que la impunidad no sea una regla!

¡La desaparición forzada no será suficiente para callar a las masas!

¡Que la justicia llegue para Ernesto Sernas, se haga en las calles y en los muros de esta ciudad!

¡Ni un desaparecido más!

#DrSernasPresentaciónConVida

30 de agosto de 2021

Oaxaca, México.