Breves iniciando semana

 


 

Internacional. Hoy 30 de agosto es el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, una práctica aberrante que ha sido cometida a lo largo de la historia tanto por dictaduras militares como por gobiernos civiles, especialmente contra movimientos democráticos y revolucionarios. Este fenómeno es considerado un delito de lesa humanidad, es decir: que atenta contra la humanidad misma, y sin embargo es más común de lo que se piensa. En todo el mundo, Europa, África, Asia, Oceanía y América se comete día a día la desaparición forzada de personas. Las cifras oficiales dicen que en México existen más de 91 mil personas desaparecidas, en lo que va de enero de 2006 a la fecha; entre estas se encuentra nuestro camarada Doctor en Derecho Ernesto Sernas García, defensor de los derechos del pueblo e integrante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo. En torno a la exigencia de presentación con vida del camarada Sernas se ha desplegado una amplia Campaña Internacional precisamente desde el 30 de agosto del año 2018 hasta la fecha; esta ha contemplado innumerable cantidad de movilizaciones, marchas, mítines, plantones y actos de denuncia tanto en México como en otras partes del mundo como Brasil, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Turquía, Alemania, Austria, Finlandia, España, Cuba, Bélgica, entre otros. Desde organizaciones revolucionarias o comunistas, hasta organismos internacionales de derechos humanos como OMCT, FIDH, FLD y la propia ONU, los pronunciamientos y exigencias dirigidas al estado mexicano han sido contundentes: ¡Deben presentar con vida al Doctor Sernas García! Hoy es un buen día para volver a agitar estas banderas ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! #DrSernasPresentaciónConvida

 


 

Alemania. Nuevamente las masas salieron a las calles a protestar en contra de una iniciativa de ley de corte fascista que pretende regular e incluso prohibir las asambleas y las manifestaciones. Según informa el periódico revolucionario Dem Volke Dienen (Servir al pueblo) … “Con la prohibición de la libertad de reunión y manifestación, la nueva “ley de asambleas” crea un párrafo impreciso con el que se puede prohibir cualquier forma de protesta o militancia. Varios otros párrafos sientan las bases para una vigilancia exhaustiva de manifestantes y activistas políticos. La policía está facultada para solicitar los nombres y direcciones de los asistentes [a una marcha] y rechazarlos si son "poco fiables", o para filmar manifestaciones sin motivo. Esta ley es un paso más en la creciente tendencia a la fascistización” ... La primera movilización contra esta iniciativa de ley se registró en junio, y hubo fuertes enfrentamientos con la policía antimotines que quería poner en práctica las prohibiciones sin antes aprobarse, en aquella ocasión las masas respondieron devolviendo golpe por golpe, como es debido. En esta nueva actividad donde participaron alrededor de 5 mil personas la policía contuvo sus ansias sanguinolentas. Durante su trayecto, la marcha hizo parada en el consulado del Perú, donde en un contundente mitin los oradores de diversas organizaciones revolucionarias se pronunciaron en el marco de la campaña internacional para defender la salud y la vida del presidente Gonzalo.

 


Afganistán. Continúan las tensiones tras el retiro de los ejércitos de ocupación yanqui y de la OTAN. Luego de la toma de Kabul por el ejército fundamentalista del Talibán, un tumulto principalmente compuesto por grupos de colaboradores, informantes y adictos al régimen proyanqui, se arremolina en el aeropuerto de la ciudad con la esperanza de ser evacuados. La semana pasada un atentado reivindicado por el Estado Islámico dejó como saldo 13 cerdos yanquis muertos, 90 colaboradores afganos y otros 150 más heridos. La bestia yanqui imperialista ha respondido con ataques “quirúrgicos” teledirigidos con drones. Según el reaccionario Joe Biden dos miembros de alto perfil de ISIS-K han sido eliminados en estas operaciones. La clase trabajadora y el pueblo de Afganistán padecen una nueva tragedia después de 20 años de ocupación colonial despiadada; ahora viven nuevamente bajo el terror del reaccionarismo religioso del Talibán. ¡Es necesaria la organización y lucha clasista de los pobres, dirigidos por la clase obrera, para expulsar al imperialismo, a los fundamentalistas y a toda clase de opresores! 

 


Palestina. Nuevos enfrentamientos se registraron entre el heroico pueblo palestino y la bestia fascista-sionista de Israel. Una marcha masiva alrededor de la valla fronteriza de Khan Younes, en la Franja de Gaza, fue duramente reprimida por el ejército de ocupación sionista; 14 palestinos fueron heridos, cinco de ellos por disparo de arma de fuego. Las protestas se llevan a cabo en el marco de la llamada “Espada de Jerusalén”, un festival popular que reivindica la heroicidad de la resistencia palestina ante el invasor durante las jornadas del pasado mayo. Paralelamente la autoproclamada “autoridad palestina” continúa su labor de policía y colaborador del régimen sionista, organizando redadas y detenciones contra activistas, escritores, periodistas e intelectuales que en lo general apoyan la resistencia palestina y exigen el fin de la ocupación contra su territorio. 

 


 

Brasil. El fascista Bolsonaro y el alto mando militar que le sostiene continúan la ruta del golpe reaccionario. Acompañado de la dirigencia del latifundio, el presidente fascista alienta una manifestación golpista señalada para el próximo 7 de septiembre, donde los reaccionarios pretenden dar una demostración de fuerzas. Según informa el periódico democrático A Nova Democracia (La Nueva Democracia) recientemente se ha revelado que los latifundistas están financiando esta movilización de las derechas diciendo que “para que Bolsonaro "restablezca el orden" necesita mostrar fuerza en las calles”. Por todo Brasil se advierte el inevitable choque violento entre las clases dominantes y las clases trabajadoras y populares. Las masacres y desalojos cometidos contra los campamentos de campesinos pobres en Rondonia y otras partes del país, el despojo contra las tierras y territorios de los pueblos indígenas, así como el genocidio en las ciudades con auténticos baños de sangre en las favelas, solamente acumulan el odio de clase y las ganas de luchar entre las masas más amplias y profundas. Sin importar los números que la reacción movilice el 7 de septiembre, el alba despunta al horizonte.

 


México. Desquiciado, frenético, soberbio y cada vez más distanciado de su pretendida “vocación de izquierda”, AMLO solamente confirma que no es el mesías de nada, sino solamente el gerente en turno del viejo estado  y su labor está al servicio de terratenientes y grandes burgueses. Esta semana fue clave para entenderlo: en Puebla se ha confirmado que el gobierno morenista ha iniciado carpetas de investigación y al menos dos órdenes de aprehensión contra activistas y simpatizantes de Pueblos Unidos que semanas atrás tomaron definitivamente las instalaciones de la multinacional Bonafont a quien acusan de causar daños ambientales y comunales; así mismo la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo) arremetió contra los migrantes que cansados de esperar la respuesta del gobierno federal en medio del hambre y las inclemencias del tiempo decidieron retomar la caravana migrante para buscarse la vida, los militares golpearon con saña a los trabajadores migrantes, incluso a los niños, cumpliendo la consigna que les dio el gobierno de la república (actuar como policías fronterizos al servicio del imperialismo yanqui); en Chiapas también el falso mesías arremetió contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, especialmente contra la Sección 7, que durante tres días consecutivos le cerró el paso a la caravana presidencial impidiendo el viernes ingresar a la mañanera en el nuevo cuartel de la Guardia Nacional. AMLO lanza y lanzará descalificaciones contra las organizaciones sindicales y populares de corte democrático y revolucionario, AMLO intentará confundir al pueblo con frases huecas como “ni frenaa ni CNTE detienen al presidente” (colocando a fascistas y revolucionarios en un mismo costal) diciendo que toda crítica hacia su administración “es orquestado por la derecha y los conservadores”, pero ni AMLO ni sus amos podrán detener la lucha de clases ni la rueda de la historia.