Breves iniciando semana


 

EE.UU. Revolucionarios conmemoran al activista Garret Foster, asesinado en Austin, Texas el 25 de julio de 2020 durante una marcha del movimiento Black Lives Matter. El periódico revolucionario “Tribune of the people” (Tribuna del pueblo) da cuenta de la serie de actos conmemorativos en honor al activista que sirvió al pueblo pagando con su sangre la osadía de luchar contra el gobierno archi-reaccionario del imperialismo yanqui en sus propias fauces. Conversatorios, volanteos, conciertos y otras actividades se realizaron en su honor. Desde México, saludamos la memoria y la lucha de Garret Foster y de todos aquellos activistas y servidores del pueblo que han ofrendado su sangre en la lucha por los derechos del pueblo estadounidense y sus nacionalidades oprimidas. 

 


 

Francia. Una manifestación de diez mil personas tomó las calles en diversas ciudades del país, rechazando el pase sanitario. Las masas que defienden el acceso universal a la salud, al mismo tiempo que defienden la libertad de tránsito y la libertad de reunión, denuncian que el gobierno reaccionario de Macron utiliza como pretexto la emergencia sanitaria para coartar libertades democráticas, pero no establece medidas de emergencia para apoyar a las personas sin techo y sin empleo. Hace unos días el parlamento francés aprobó el llamado “certificado de vacunación” sin el cual la gente no podrá gozar del derecho de tránsito, reunión o recreación a partir del próximo 9 de agosto. Durante las manifestaciones hubo actos de provocación, tanto por parte de la policía antidisturbios como por parte de grupos neonazis y de la iglesia católica que atacaron a los manifestantes.  

 


Colombia. Nuevos enfrentamientos se registraron en el marco del tercer mes del paro. El fascista Iván Duque ha militarizado las calles con la presencia del mil veces odiado ESMAD. En ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín se registraron fuertes disturbios, en los cuales muchos policías resultaron heridos. La ira creciente de las masas sigue rebasando a la camarilla de oportunistas que se asumen como “comité del paro”; el pueblo en rebelión pide la caída del tirano Duque. 

 


 

Chile. Nuevas protestas contra el gobierno genocida del fascista Piñera terminan en represión y enfrentamientos entre pueblo y policía reaccionaria. Diversas organizaciones se han concentrado para exigir la libertad de los presos políticos; algunos bajo la exigencia de libertad inmediata e incondicional  y otros bajo la figura de amnistía o indulto . Al respecto es sintomática la posición del viejo estado, desde donde Sebastián Piñera ha asegurado que “En Chile no hay presos políticos, no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas”, pronunciándose también contra un proyecto de indulto o ley de amnistía. Lo cierto es que más de 2,500 personas se encuentran privadas de su libertad por luchar contra el odioso gobierno tecnócrata y vendepatrias de Piñera, y se encuentran (sin excepción) en las mazmorras del régimen como rehenes de este.  Mendigar amnistía o indulto es indigno para los presos revolucionarios. ¡Libertad inmediata e incondicional para los presos políticos de la revuelta chilena! 

 


 

México. La Comisión Sexta Zapatista presentó los primeros resultados de la consulta popular realizada por la autodenominada 4T. En este documento dan a conocer como fue la participación del zapatismo insurgente en sus 12 caracoles, desde donde se coordinó el trabajo de al menos 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías hablantes de diversas lenguas donde tiene presencia el EZLN, el CNI e incluso comunidades definidas por el sistema de partidos políticos. En el texto denuncian que el INE no cumplió con las traducciones en las lenguas de origen ni explicó para que servían las casillas o la importancia de esta consulta ciudadana. Al igual que el EZLN, otras formaciones de la izquierda anticapitalista llamaron a responder SÍ en la consulta del pasado 1° de agosto, pidiendo al pueblo “arrebatarle la consulta a la gran burguesía para hacer de esta un ejercicio de denuncia, agitación y organización popular, en la perspectiva de retomar la movilización de masas”. Así mismo, desde el movimiento popular se aseguró desde un principio que la consulta era un acto insuficiente para hacer justicia, y que el castigo a los enemigos del pueblo solamente pude venir desde abajo, es decir: desde el pueblo mismo. Al cierre de esta edición, seis millones seiscientos treinta y cinco mil novecientos treinta y tres personas participaron en la encuesta (según datos del INE), de estos 6,485,061 (97%) se pronunció por el Sí, mientras que 102,247 (1.5%) manifestó NO. Paralelamente 48,625 papeletas fueron anuladas (0.7%)